Publicidad

Girardi en picada contra senadores de derecha: “Están mintiendo cuando dicen que el agua es un bien nacional de uso público”

En entrevista con El Mostrador, el senador PPD cuestionó los argumentos de sus colegas de Chile Vamos que rechazaron la reforma constitucional del agua. En el oficialismo sostienen que el agua como bien nacional de uso público ya está consagrado en el Código de Aguas, pero Girardi advierte que “la Constitución chilena, que tenemos que cambiar, está por sobre el Código (…) y en 1980 Pinochet le expropió el agua a todos los chilenos a cambio de nada, y sin discusión le conculcaron los derechos”. Por eso, el legislador recalcó que “es importante que en la Asamblea Constituyente se pueda establecer este derecho humano”, sobre todo –recalcó- en un escenario de escasez hídrica.


En Chile, 56 comunas tienen decreto de escasez hídrica, y 400.000 chilenos reciben agua por camiones aljibes, según cifras de Greenpeace. En este contexto de crisis hídrica, el Senado rechazó en una polémica decisión -por 24 votos a favor y 12 en contra- el proyecto de reforma constitucional del agua que buscaba establecer el vital elemento como bien nacional de uso público. Debido a los votos de la derecha, el proyecto no pudo cumplir con los dos tercios necesarios, vale decir 29 votos.

En entrevista con El Mostrador, el senador Guido Girardi (PPD) se fue en picada contra los argumentos desplegados los parlamentarios UDI y RN para rechazar el proyecto. En el oficialismo argumentan que el agua como bien nacional de uso público ya está consagrado en el Código de Aguas. Pero el senador PPD dice que sus colegas mienten, ya que la Constitución de 1980, que está por sobre dicho código, establece el agua como un bien privado.

“Están mintiendo porque se han dedicado a decir que es falso, que esta es una campaña de desprestigio, que ellos votaron en contra porque el agua es un bien nacional de uso público. Ellos no quieren cambiar la Constitución porque quieren preservar el agua como propiedad privada ¿Quiénes son los dueños del agua? Los grandes grupos económicos”, sostuvo.

El legislador recalcó que “es importante que en la Asamblea Constituyente se pueda establecer el derecho al agua, porque es restablecer un derecho humano”. En este plano, insistió en que los senadores de Chile Vamos “mienten, ellos dicen que el agua en Chile sigue siendo un bien nacional de uso público. El Código de Aguas parte por definir el agua como un bien de uso público y lo hace desde el Código Civil del siglo XIX. Pero la Constitución chilena, que tenemos que cambiar, está por sobre el Código Civil y dice que: Los derechos de los particulares sobre las aguas reconocidas o constituidas en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos. O sean es mentira que las aguas son de uso público a nivel del Código de Aguas, pero la Constitución está por sobre el Código de Aguas”.

El parlamentario advirtió que el calentamiento global es la mayor amenaza que vive la humanidad y en ese contexto “Chile es el único país del planeta donde el agua es propiedad privada y que no es un derecho humano, y que en el fondo antes el agua y el oxígeno eran bienes públicos porque sin ellos no se puede vivir. Chile tuvo una tradición del agua como bien público hasta 1980 en la colonia y durante toda la República. Pero en 1980 Pinochet le expropió el agua a todos los chilenos a cambio de nada, y sin discusión le conculcaron los derechos”.

El senador fue tajante al decir que desde su bancada no quieren quitarle el agua a nadie, sino que buscan que cambie su estatus de propiedad privada porque no se pueden establecer prioridades por sobre su uso. “Nosotros no se la queremos quitar a ellos queremos que el Estado pueda regular”, indicó.

“Puedes tener agua para los paltos y eso en la Ligua es lo que permite que tú tengas agua para los paltos y al lado una comunidad no tiene agua para tomar. No hay prioridad de uso ni para la alimentación cultivar, ni para cultivar. Luego tienes especuladores que se dedicaron a inscribir derechos de agua a título gratuito, iban a una oficina pedían agua se la entregaban y hoy día vales miles y miles de pesos, no la usan y hay que comprarle a los especuladores para darle agua a la gente que no tiene agua para tomar”, ejemplificó.

Según el parlamentario, actualmente en Chile hay un negacionismo frente al tema de la escasez hídrica: “En Chile llovió 82 mm este año y antiguamente llovían más de 300 mm, entonces entramos casi en una lógica de clima ecosistémico desértico. El problema es que eso es consecuencia del aumento de tan solo un grado de temperatura promedio desde 1850 a la fecha, o sea en 170 años ese grado de temperatura nos está generando esto. El problema es que fracasada la COP21 de Paris y la COP25, el escenario que dice la ciencia que incluso la temperatura puede subir tres grados pero en 20 o 30 años va a ser una catástrofe no va a haber agua”.

“Entonces si no reestablecemos el agua como bien nacional de uso público hoy día el escenario es que no va a haber agua. Ya los caudales de los ríos de la zona centro norte han disminuido en un 90%. No vamos a tener glaciares, va a haber una crisis dramática de agua y no tenemos instrumentos para poder decir: ‘señor, su agua primero antes que a los cerezos a las personas’, ‘señor usted está especulando con el agua, sabe qué usted esa agua la inscribió ahora vale millones de pesos, no ha hecho nada con el agua, especulador devuélvale el agua al Estado’”, finalizó el senador Girardi en la entrevista con El Mostrador.

Revise la entrevista con el senador Girardi acá:

Escuche el audio acá:

Publicidad

Tendencias