Publicidad
Senado avanza en proyecto de reforma tributaria: Sala aprobó la mayoría de las normas y deja pendientes las votaciones separadas del articulado PAÍS

Senado avanza en proyecto de reforma tributaria: Sala aprobó la mayoría de las normas y deja pendientes las votaciones separadas del articulado

En la jornada, se aprobaron por 37 votos a favor y 2 abstenciones todas las normas que fueron despachadas en forma unánime y que no fueron objeto de modificaciones. En tanto, para la próxima sesión ordinaria de este miércoles, quedaron pendientes las votaciones separadas del articulado del proyecto.


Haciendo énfasis en los objetivos progresivos y reactivadores de la modernización tributaria, así como en la necesidad de plantearse objetivos de mediano y largo plazo para fortalecer la recaudación y mejorar la eficiencia del gasto público, la Sala del Senado inició el debate y votación del proyecto en segundo trámite, sobre modernización tributaria.

En la jornada, se aprobaron por 37 votos a favor y 2 abstenciones todas las normas que fueron despachadas en forma unánime y que no fueron objeto de modificaciones. En tanto, para la próxima sesión ordinaria de este miércoles, quedaron pendientes las votaciones separadas del articulado del proyecto.

Durante el debate intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, José García Ruminot, José Miguel Insulza, Juan Antonio Coloma , Rabindranath Quinteros, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro, Alvaro Elizalde, David Sandoval, Ximena Rincón, Luz Ebensperger, Juan Pablo Letelier, Yasna Provoste, José Miguel Durana, Alejandro Navarro, Rodrigo Galilea, Alejandro Guillier y Francisco Chahuán.

En la oportunidad, se hizo referencia inevitablemente, al proceso de discusión y debate de esta iniciativa que tuvo cambios sustanciales, tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión de Hacienda y el recién asumido ministro de ramo, Ignacio Briones, en la primera semana de noviembre, en los días posteriores al ‘estallido social’.

Junto con valorar el espíritu original de la iniciativa, senadores oficialistas hicieron énfasis en los aspectos pro inversión y pro pyme, así como las medidas para los adultos mayores y de mayor recaudación en régimen.

No obstante, algunos parlamentarios de oposición expresaron sus inquietudes por los desafíos en materia de agenda social, en especial, en pensiones y en salud, por lo que recalcaron la necesidad de dar curso al acuerdo de constituir una comisión técnica que estudie las actuales exenciones tributarias.

Publicidad

Tendencias