miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:25

PAÍS

"Ojo que esto cuesta plata": filtran audio de ex diputado Gustavo Hasbún ofreciendo hacer gestiones ante el Ministro de Economía

por 9 febrero, 2020

La grabación es parte de una indagatoria que lleva adelante la Fiscalía en la región de la Araucanía sobre presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias para la adjudicación de contratos. Lucas Palacios fue hasta fines de octubre subsecretario de Obras Públicas [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, investiga una serie de denuncias que involucran al Ministerio de Obras Públicas en eventuales acciones de cohecho en el contexto de la materialización de obras de infraestructura en la zona. A partir de una denuncia presentada por el empresario Bruno Fulgeri que ya prestó declaración ante la brigada de la PDI que investiga los hechos.

En el marco de la indagatoria se filtró un audio difundido por Radio Biobío en que se oye al ex diputado Gustavo Hasbún ofreciéndose para hacer gestiones con el actual Ministro de Economía Lucas Palacios, que hasta el último cambio de gabinete a fines de octubre del año pasado,  era subsecretario de Obras Públicas y militante de la UDI como Hasbún.

"Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)"  se oye a Hasbún  en el audio  que está en conocimiento de la Fiscalía.

El fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía Héctor Leiva afirmó que se están realizando diversas diligencias para determinar si se cometieron los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Leiva no descartó que el ex subsecretario de Obras Públicas y actual Ministro de Economía, Lucas Palacios, sea citado a declarar en el marco de esta investigación. En un comunicado difundido luego de publicada esta información, Lucas Palacios se refirió al tema.

"Niego categóricamente cualquier participación mía directa o indirectamente en esta o cualquier otra eventual situación irregular. Respecto a la empresa en cuestión durante mi gestión como Subsecretario de Obras Públicas se le puso término anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa con el Mop en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad) ordenándose además los cobros de las garantías. Lo anterior debido a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a cabo por el propio Ministerio" aclaró Palacios, quien reconoció haberse reunido con el contratista en el marco de la ley.

"A través de la plataforma de Lobby el día 30/01/2019 recibí al contratista en conjunto con el equipo del Ministerio para escuchar sus descargos, los cuales fueron desestimados. El Ministerio debe escuchar los descargos de cualquier empresa o persona que tenga contratos con el MOP. En febrero de 2019 la empresa de Bruno Fulgeri fue suspendida del Registro de Contratistas y se ha mantenido en esa situación hasta ahora" expresó Palacios en el comunicado.

Por último, el ex subsecretario y actual ministro, reveló que entregó antecedentes a la Fiscalía. "Con el fin de establecer el óptimo desarrollo de los contratos y evitar actos reñidos con la probidad, durante 2019 el Mop presentó a la Fiscalía todos los contratos sospechosos de tener irregularidades", dijo. "Respecto a las grabaciones conocidas entre terceros subrayo tajantemente que yo solo puedo responder por mis acciones y no por las ejecutadas por terceros, en este caso por privados" concluyó.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV