Publicidad
Liberan a comunero mapuche acusado de disparo injustificado tras ser absuelto de todos los cargos imputados PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Liberan a comunero mapuche acusado de disparo injustificado tras ser absuelto de todos los cargos imputados

José Queipul Hueiquil recuperó su libertad luego de haber pasado 10 meses en prisión preventiva. Las pruebas presentadas en su contra fueron catalogadas como insuficientes.


Este pasado lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol absolvió de todos los cargos imputados por el Ministerio Público al comunero mapuche José Queipul Hueiquil, recuperando su libertad luego de haber pasado 10 meses en prisión preventiva.

A juicio del tribunal, las pruebas presentadas eran insuficientes.

Queipúl Hueiquil fue llevado a juicio luego de ser acusado de cuatro delitos relacionados con armas de fuego: porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.

Estos delitos le fueron imputados luego de un enfrentamiento con Carabineros ocurrido en una zona rural de la comuna de Traiguén en abril del 2019. En dicha instancia, Queipul Hueiquil recibió un disparo por parte de uniformados en medio de un procedimiento policial.

Los uniformados acusaron que el comunero mapuche les había disparado un arma de fuego, por lo que fue formalizado y enviado a prisión preventiva.

De acuerdo al abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri Gajardo, “toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica”, como afirmó a radio Bío Bío.

Publicidad

Tendencias