Publicidad
Un Gobierno que busca excusas: las duras críticas de presidentes de partidos al acuerdo de Piñera contra la violencia y la carta de la ex Concertación PAÍS

Un Gobierno que busca excusas: las duras críticas de presidentes de partidos al acuerdo de Piñera contra la violencia y la carta de la ex Concertación

El documento firmado por 231 personeros de la ex Concertación fue recibido con absoluta frialdad por los presidentes de los partidos que conformaron el histórico bloque. Además, los timoneles se desmarcaron absolutamente de la propuesta, en especial porque fue difundida al día siguiente que el Presidente Sebastián Piñera pusiera sobre la mesa su idea de avanzar hacia un Acuerdo por la Democracia, por la paz y contra la violencia. «Tenemos un Gobierno que no quiere gobernar, no quiere hacerse cargo de los temas, eludir su responsabilidad y trata de endosárselas a otros”, dijo el DC Fuad Chahin. Mientras, Álvaro Elizalde (PS) se preguntó: “¿Desde cuándo el Gobierno ha necesitado un acuerdo nacional para hacer su pega?”. Desde el lado de los firmantes de la carta, José Miguel Insulza, Mariano Fernández y Sergio Bitar salieron a defender el texto.


Con duras críticas fue recibido en la oposición el documento firmado por 231 personeros de la ex Concertación, donde abogan por un llamado al Gobierno y todos los sectores a un “acuerdo nacional” para el período 2020-2022 que permita superar la violencia ocurrida tras la crisis social.

El documento fue recibido con beneplácito en el Gobierno y el oficialismo, y durante esta jornada sus firmantes salieron a justificar su lanzamiento. Sin embargo, los actuales presidentes de los partidos que formaron el bloque se desmarcaron del texto. Sobre todo, porque fue difundido al día siguiente que el Presidente Sebastián Piñera pusiera sobre la mesa su idea de avanzar hacia un Acuerdo por la Democracia, por la paz y contra la Violencia, para enfrentar en mejor pie un mes de marzo que se prevé complejo.

«Tenemos un Gobierno que no quiere gobernar, no quiere hacerse cargo de los temas, eludir su responsabilidad y trata de endosárselas a otros”, dijo el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, aludiendo al accionar del Ejecutivo y la posterior carta del grupo opositor.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, en tanto, si bien señaló que “no voy a criticar la carta porque todas las iniciativas deben ser valoradas», desestimó de plano la idea de un acuerdo como han planteado tanto el Gobierno como los personeros opositores firmantes del documento. «¿Desde cuándo el Gobierno ha necesitado un acuerdo nacional para hacer su pega?”, comentó el senador por el Maule, según señala La Tercera.

“Que el Gobierno no busque falsas excusas para no asumir que ha sido sobrepasado por su ineptitud y su incapacidad para gobernar como claramente lo señala la mayoría de los chilenos”, añadió.

En la misma línea, Chahin planteó sus dudas respecto a la real motivación de la administración Piñera para pedir acuerdos, recordando lo que ocurrió en los días posteriores al estallido. “Tenemos disposición, pero queremos tener claras las condiciones, porque el Gobierno lo que hace son jugarretas y para eso no estamos”.

El Mostrador consultó al Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR) si sus timoneles Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado, respectivamente, se iban a referir a la carta, pero señalaron que no emitirán opinión al respecto por el momento.

«¿Qué quieren? ¿En qué están?»

Más enfático contra la carta firmada por varios de sus correligionarios, el senador socialista Carlos Montes también refutó el documento. “Esta es la segunda carta sobre lo mismo, esta es un poco mejor que la anterior, pero creo que es bueno que expliquen lo que quieren. ¿Qué quieren? ¿En qué están?”, dijo, aludiendo a que el mismo grupo preparó misivas similares anteriormente.

De acuerdo al senador, las prioridades de la oposición hoy son otras, aludiendo al lanzamiento de la campaña para el plebiscito del 26 de abril. “Tenemos que juntar fuerzas por el Apruebo y por la Convención Constitucional”, indicó.

Pese a la polémica, entre los firmantes del documento fueron enfáticos en señalar que la propuesta no representa institucionalmente a los partidos del antiguo bloque gobernante. “No nos arrogamos la representación de ningún partido (…). Nadie firmó a nombre de nadie”, explicó en Radio Pauta el senador socialista José Miguel Insulza, uno de los suscriptores del acuerdo.

La defensa de la carta

Durante esta jornada, al igual que Insulza, varios de los firmantes del documento “Es tiempo de un acuerdo nacional” salieron a defenderlo.

“Es una señal de que llegó el momento en que hay que ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales», complementó el excanciller Mariano Fernández, entrevistado en T13 Radio.

El exministro DC planteó además que “esperamos que el acuerdo sea leído como la voluntad de unificar y acercar al país no solo en el Parlamento, también en el mundo social, empresarial e intelectual».

Por su parte, el ex ministro de Educación y Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que si bien admitió tener “diferencias menores” con el texto final, sostuvo que finalmente puso su firma porque “apunta a una cuestión central para el futuro de Chile”.

A juicio de Bitar, desde el 18 de octubre se han cometido “dos errores grandes”. Por un lado, “un Presidente que no entendió y una policía descabezada sin capacidad operacional que comete violaciones de DD.HH. Nadie que quiera el orden, puede dejar pasar situaciones de esa naturaleza», indicó el exministro de Educación y Obras Públicas en Radio Duna.

Bitar también fue más allá e indicó que “pretender que el Gobierno de Piñera haga las reformas necesarias, no va a ocurrir. Mi visión es que empujemos el entendimiento para preservar las instituciones y la centroizquierda tenga la unidad para preparar una propuesta».

Entre los temas urgentes, Fernández planteó que lo primero es enfocarse en la reforma a Carabineros. «Cuando se produjo el estallido social, fue sorprendido Carabineros mostrando una falta de capacidad técnica en temas que le son propios. Quedó al descubierto una falla que nadie se esperaba”, indicó.

Por eso, aseguró que “una primera cuestión es que el Gobierno dé una señal nítida de reforma de la institucionalidad policial, de manera que se vuelvan a ganar el respeto de la gente».

Entre los firmantes que proponen un “Acuerdo nacional” para el período 2020-2022 aparecen también el diputado Pepe Auth y el senador Felipe Harboe (PPD), exministros como Enrique Correa, Soledad Alvear y su esposo Gutenberg Martínez, Mariana Aylwin (ex-DC), Adriana Delpiano (PPD), los DC Jorge Burgos e Ignacio Walker, José Antonio Viera-Gallo y Juan Gabriel Valdés (PS); además de los exsubsecretarios Jorge Correa Sutil e Isidro Solís (PR), el exsenador Fulvio Rossi (ex-PS), y también personeros del mundo intelectual como Agustín Squella o Cristián Warnken.

 

Publicidad

Tendencias