Publicidad
Partido Comunes pide subsidios para enfrentar la crisis del Covid-19: “Piñera tiene que decidir si es más importante la economía o las personas” PAÍS Fuente: Agencia Uno

Partido Comunes pide subsidios para enfrentar la crisis del Covid-19: “Piñera tiene que decidir si es más importante la economía o las personas”

El paquete de medidas planteada por la tienda del Frente Amplio fue enviado a los ministros del Interior y de Segpres. Para el vicepresidente de la tienda, Andrés Hidalgo, “no se puede combatir la epidemia sin darle soporte económico para que la gente se vaya a su casa a cumplir la cuarentena y cuidar a sus familias”.


Un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que decida si lo más importante es la economía o las personas hizo el Partido Comunes al Gobierno, al plantear una serie de propuestas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en Chile.

“Desde Comunes tenemos la convicción de que cuando se trata de la salud de los chilenos y chilenas no se debe escatimar en recursos, ya que proteger la vida de todos y todas, y por tanto, disminuir los riesgos de enfermarse con consecuencia de muerte es un mínimo que cualquier Estado democrático debe privilegiar y por tanto, llamamos al Presidente y sus ministros a volcarse a ello y priorizar medidas audaces de prevención de contagio y rápida reacción, priorizando la salud y las vidas por sobre los mercados”, señaló la colectividad.

Para el vicepresidente de la tienda, Andrés Hidalgo, “no se puede combatir la epidemia sin darle soporte económico para que la gente se vaya a su casa a cumplir la cuarentena y cuidar a sus familias”. En ese marco, el partido advirtió que “no bastan los llamados del Gobierno a los empleadores, debe dictar instrucciones y lineamientos generales que permitan a las y los trabajadores, independiente de su relación contractual, cumplir con las medidas de cuarentena con garantías de ingresos y seguridad”.

Propuestas

En concreto, la colectividad solicita una “entrega de un subsidio al ingreso familiar de $350.000 destinado a cada jefe o jefa de hogar, tenga o no la opción de demostrar dicho ingreso, haciéndose cargo del trabajo informal y el trabajo doméstico y de cuidados para que el o la jefa de hogar, no tenga la necesidad de salir a trabajar”.

Además, incluyen la medida de “otorgar licencias médicas a los grupos de riesgo (adultos o adultas mayores, embarazadas y adultos con enfermedades crónicas) y a quienes deban dejar su trabajo para hacerse cargo de los cuidados de niños y niñas sin clases o adultos afectados por la enfermedad; y garantizar su pago oportuno”.

Con respecto al trabajo y a la movilidad de la fuerza laboral, desde el conglomerado señalan que es necesario garantizar el pago de licencia médica o permisos a trabajadores que el empleador no reconoce como tal y no le paga la previsión social correspondiente, además de garantizar el teletrabajo y prohibir el despido de trabajadores por necesidades de la empresa durante dos meses.

El petitorio también se suma que “es necesario aumentar las pensiones del Pilar Solidario, para que, ante una eventual crisis familiar, el adulto o adulta mayor no tenga que salir a buscar trabajo y pueda compensar esa crisis con su pensión”, comentan.

Además, piden asegurar el acceso a bienes de primera necesidad que incluye, entre otras cosas, aplicar un control de precios a los medicamentos e insumos médicos que ayuden a prevenir y a tratar las enfermedades respiratorias y que aquellos insumos de primera necesidad que se encuentren dentro de la canasta básica familiar queden exentos de IVA.

Dentro de estas medidas también se incluye el “fiscalizar y sancionar la especulación de precios de alimentos y bienes de primera necesidad”, además de “solicitar que el Gobierno garantice la cadena de abastecimiento y que esta permanezca estable”.

Publicidad

Tendencias