Publicidad
La advertencia de Izkia Siches ante el cambio en la metodología del Minsal: «Los asintomáticos se deben aislar al igual que aquellos que presentan síntomas» PAÍS Crédito: Agencia UNO

La advertencia de Izkia Siches ante el cambio en la metodología del Minsal: «Los asintomáticos se deben aislar al igual que aquellos que presentan síntomas»

En el balance de este miércoles, el Minsal aplicó un cambio de criterio en la medición de los contagiados, informando que hasta las 21:00 horas del martes se reportaron 520 nuevos casos positivos de coronavirus, además de otros 250 que también arrojaron positivo en el test PCR, pero que no presentaron síntomas. Según la presidenta del Colegio Médico, «hoy tenemos 770 nuevos contagiados. Los asintomáticos, si bien se desconoce cuan infectantes son se deben aislar al igual que aquellos que presentan síntomas. Es necesario aclarar esta información para evitar confusiones».


La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se refirió a la nueva distinción anunciada por el Ministerio de Salud para hacer el conteo de los pacientes contagiados con covid-19, que a partir de este miércoles, se diferenciarán entre sintomáticos y asintomáticos.

En el reporte de este miércoles, el Minsal informó que hasta las 21:00 horas del martes, se reportaron 520 nuevos casos positivos de coronavirus, además de otros 250 que también arrojaron positivo en el test PCR, pero que no presentaron síntomas. En ese sentido, Siches informó que los nuevos contagiados llegaron este miércoles a 770, una cifra considerablemente superior a la de los reportes anteriores.

Del mismo modo, la líder del Colmed recalcó que, al igual que quienes presentan síntomas, los asintomáticos se deben aislar. «Hoy tenemos 770 nuevos contagiados. Los asintomáticos, si bien se desconoce cuan infectantes son se deben aislar al igual que aquellos que presentan síntomas».

«Es necesario aclarar esta información para evitar confusiones», agregó Siches.

La decisión de informar los pacientes asintomáticos se da luego de una reunión del Consejo Asesor covid-19, donde propusieron que una nueva definición de casos positivos: serán los pacientes con síntomas respiratorios, los que hayan dado positivo al examen PCR positivo cuando comenzaron a presentar síntomas y a los también dieron positivo en el mismo examen, pero sin presentar síntomas.

Por otra parte, los 770 nuevos contagiados -contabilizados hasta las 21:00 horas del martes- representa hasta ahora la cifra más alta en las últimas 24 horas. Con esto, el número total de contagiados ya suma 14.885, de los cuales 8.057 ya se encuentran recuperados.

Publicidad

Tendencias