Publicidad
Izkia Siches pide «nuevas medidas de contención» y Jadue presiona por cuarentena total tras cifras récord del avance del Covid-19 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Izkia Siches pide «nuevas medidas de contención» y Jadue presiona por cuarentena total tras cifras récord del avance del Covid-19

Los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud, junto con el décimo tercer informe epidemiológico, revelaron que en la Región Metropolitana hay ocho comunas que superan los 400 casos positivos de Covid-19. La mayoría de éstas, está con cuarentena, ya sea de forma completa o parcial. Pero hay otros lugares donde su cifra de contagios se acerca a los 400 pero que no cuentan con medidas de confinamiento. Ese es el caso de Recoleta. Su alcalde, Daniel Jadue (PC) pide al Gobierno que no sólo decrete esta medida para su comuna, sino para el resto de la región. En tanto, la presidenta del Colegio Médico expresó su preocupación por las cifras, haciendo un llamado al Ejecutivo que implemente nuevas medidas, «transparencia de la información» y «mensajes claros».


Hay 18.435 casos de Covid-19 en Chile. Sólo hoy se agregaron 1.427 al listado. En la Región Metropolitana, Puente Alto, comuna con cuarentena parcial, ya no es el lugar que lidera el listado de las comunas con más contagios. Según el décimo tercer informe epidemiológico del Ministerio de Salud, su puesto ahora lo ocupa Santiago, otro sector con cuarentena parcial. Pero no son las únicas comunas que han experimentado alzas en sus contagios. Algunas superaron los 400 casos. Otras se acercan peligrosamente a esa cifra, pero ni siquiera tienen cuarentena.

Por esto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches hizo un llamado al Gobierno a reaccionar con «transparencia de los datos, mensajes claros y nuevas medidas de contención».

«Los aumentos de casos nuevos COVID19 son preocupantes. Llamamos a la ciudadanía a no decaer: reforzar las medidas de autocuidado y cumplir la cuarentena», escribió en su cuenta de Twitter.

Una de las comunas que sufrió un aumento en sus cifras de contagio pero que no cuentan con medidas como los confinamientos es Recoleta. Según el último informe epidemiológico del Minsal, entregado este sábado, se documenta un total de 398 positivos. Por lo que el alcalde de la comuna, Daniel Jadue (PC) usó estos datos para volver a pedirle al Gobierno que decrete una cuarentena total.

“Cuando en Recoleta teníamos no más de 30 contagios pedimos al Gobierno decretar Cuarentena. No escucharon. Hoy tenemos casi 400 casos!! #CuarentenaTotal es la única forma de frenar pandemia. Qué esperan???”, escribió el edil en su cuenta de Twitter.

Independencia, comuna que cuenta con 431 casos y cuarentena total, también piden que la medida sanitaria que rige sobre ellos se aplique en otros sectores de la capital: “Todavía es insuficiente la fiscalización. Hemos hecho esfuerzos importantes con los equipos municipales, pero requerimos más presencia policial y así se lo hicimos saber al ministro del interior”, dijo en conversación con Canal 13 el alcalde Gonzalo Durán (PS).

La comuna pasó de 68 casos, el 19 de abril, a 431 en el último informe. Incluso el 30 de abril el registro oficial era de 257, lo que supone un drástico aumento de casos en muy poco tiempo. Por ello la comuna volvió a entrar en cuarentena parcial desde el pasado 22 de abril -desde Av. Gamero al sur hasta el Río Mapocho-, tras levantarse la medida el día 2 de dicho mes, lo que fue cuestionado por el alcalde Durán.

El llamado a decretar cuarentena total también fue compartido por el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi: «Dado que la Región Metropolitana concentra el 61% de los casos, nos hace pensar que es necesaria una mirada especial, donde creo que es necesario ir a la cuarentena total en esta zona, ya que esto se puede escapar, no estamos en una meseta, ha habido un aumento de los casos”.

“Si nos mantenemos en mil casos diarios por mucho tiempo, se puede colapsar el sistema, y por eso hago una llamo de atención a la información que se tiene y la opinión de la mesa técnica, para que se tomen medidas más severas para frenar ahora, cuando todavía es posible, un colapso del sistema”, finalizó.

Publicidad

Tendencias