Publicidad
Tras alcanzar el máximo de contagios en un día, Mañalich admite estar acercándose al límite en la RM y subsecretario reconoce que harán falta más ventiladores PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriosalud

Tras alcanzar el máximo de contagios en un día, Mañalich admite estar acercándose al límite en la RM y subsecretario reconoce que harán falta más ventiladores

El reporte del martes del avance del coronavirus en Chile arrojó cifras inquietantes, como los 1.658 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta. La preocupación está focalizada en la Región Metropolitana, la cual -según el ministro de Salud Jaime Mañalich- vive «una situación muy compleja, donde ha crecido mucho la demanda por hospitalización”. En esta línea, el subsecretario Arturo Zúñiga sostuvo que “si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores”. Pero junto al trabajo del Minsal para contar con más de estos equipos, redobló el llamado a la población: «Nosotros necesitamos que la ciudadanía, al ver estos números que nosotros estamos entregando, entienda la gravedad de la situación», dijo. Hasta las 21:00 horas del lunes, se registraron 12 nuevos fallecimientos, por lo que el total nacional subió a 335. [ACTUALIZADA]


El avance del coronavirus en Chile está entrando en semanas claves, y así quedó evidenciado en el tono de las autoridades del ministerio de Salud en el recuento de este martes. La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza informó que se registraron 1.658 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas (hasta las 21:00 horas del lunes). La cifra representa el mayor alza de contagios diarios desde que inició la pandemia.

De ese total, 1.479 son personas con síntomas y 179 asintomáticos. Con esta actualización, el total de contagiados es de 31.721 desde el inicio de la pandemia.

La autoridad también informó que hasta las 21:00 horas del lunes, se registraron 12 nuevos fallecimientos, por lo que el total nacional subió a 335.

La preocupación está focalizada en la situación de la Región Metropolitana, la cual -según el ministro de Salud Jaime Mañalich- vive «una situación muy compleja, donde ha crecido mucho la demanda por hospitalización”.

Esto ha obligado a exigir al extremo la respuesta de los servicios a nivel de camas críticas y ventiladores mecánicos. “Por el brote en Santiago, nos hemos acercado al límite y hemos tenido que acelerar esta curva de crecimiento en infraestructura, hemos tenido que anticiparla para tener casi 600 unidades de tratamiento intensivo con sus respiradores”, explicó el titular de Salud.

En esta línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga sostuvo que la disponibilidad de ventiladores mecánicos es de 582. Sin embargo admitió que “si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores. Es por eso que tenemos compras ya realizadas que tendrán su entrega en los próximos días y se irán distribuyendo en los hospitales”.

Zúñiga insistió en que “nos estamos preparando, pero insisto: necesitamos que la ciudadanía también se comprometa con esto (…) Nosotros necesitamos que la ciudadanía, al ver estos números que nosotros estamos entregando, entienda la gravedad de la situación”.

Publicidad

Tendencias