Publicidad
Carta polémica: grupo de exministros de Piñera y figuras de Chile Vamos hacen apología de Mañalich y lo convierten en víctima de la “pandemia del odio” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Carta polémica: grupo de exministros de Piñera y figuras de Chile Vamos hacen apología de Mañalich y lo convierten en víctima de la “pandemia del odio”

Con cero tono crítico hacia la gestión del saliente ministro de Salud, la declaración presenta al controvertido exsecretario de Estado como un “noble” servidor público que fue víctima de “la descalificación permanente, sin lógica ni medida, que se ha instalado, destruyendo día a día nuestra sociedad, causando tanto o más daño que el virus”. En la misiva aparecen nombres ligados a la UDI, como Andrés Chadwick y Ena Von Baer (exvocera y actual senadora), pero también a RN (como el exsubsecretario del Interior y actual asesor de Palacio, Rodrigo Ubilla), de Evópoli (como Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke), otros que tuvieron pasos polémicos por el gabinete, como los exministros de Educación Gerardo Varela y Marcela Cubillos, además de Luis Castillo (exsubsecretario de Redes Asistenciales), e incluso algunos indagados por la justicia, como Laurence Golborne.


Encabezados por Andrés Chadwick, un grupo de 33 exministros, exsubsecretarios y de otrora altos funcionarios de las administraciones piñeristas firmaron una carta para ofrecer una muestra de público blindaje al saliente ministro de Salud Jaime Mañalich.

La declaración, aparecida en El Mercurio, presenta al controvertido exsecretario de Estado como un “noble” servidor público que fue víctima de “la descalificación permanente, sin lógica ni medida, que se ha instalado, destruyendo día a día nuestra sociedad, causando tanto o más daño que el virus”.

El sábado pasado, Mañalich terminó su ciclo en el gabinete en medio de un crítico panorama de manejo del coronavirus, que tiene a Chile con niveles preocupantes de contagios y decesos. Las críticas al fracaso de la “Batalla de Santiago” y a la falta de transparencia del Minsal, respecto a los casos activos y a las personas fallecidas, obligó a un cambio en el equipo y su reemplazo por el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Aunque en Chile Vamos han lamentado la salida de Mañalich, asumiendo que era necesario un cambio de rumbo, la UDI ha tomado una posición más frontal y de hecho en el comité político del lunes la presidenta gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, presentó sus reparos por la salida del extitular de Salud, informa La Tercera. “Lo que esperamos es que se sigan tomando las decisiones desde el punto de vista técnico y científico, y que no tengan que ver en las decisiones que se tomen las presiones políticas de algunos grupos de izquierda”, indicó a ese medio.

La carta de respaldo

En la misiva publicada hoy aparecen nombres ligados a la UDI, como Andrés Chadwick y Ena Von Baer (exvocera y actual senadora), de RN (como el exsubsecretario del Interior y actual asesor de Palacio, Rodrigo Ubilla), y militantes de Evópoli (como Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke); además de otros que tuvieron pasos polémicos por el gabinete, como los exministros de Educación Gerardo Varela y Marcela Cubillos, o el exsubsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, y algunos indagados por la justicia, como Laurence Golborne, el exministro implicado en el Caso Penta.

El texto señala que “quien mejor ha encarnado en estos tiempos la imagen de un buen servidor público ha sido Jaime Mañalich. Entregó con generosidad todo su profesionalismo, talento y energía al servicio del país, incluso con riesgo para su salud, su vida y la de su familia. Qué más noble tarea que encabezar la lucha frontal de un Chile que se moviliza para combatir la propagación del COVID-19 y busca atender con eficacia a sus víctimas”.

Añade que “todo ese esfuerzo y compromiso de Jaime no fue suficiente para satisfacer la furia incontenible que invade a muchos —en este Chile que sufre— por destruir a sus adversarios políticos, que los mueve a criticarlo todo, a desconocer el esfuerzo ajeno y a ensuciar la imagen de servidores públicos sobresalientes”.

En este contexto, plantean que “la descalificación permanente, sin lógica ni medida, se ha instalado, destruyendo día a día nuestra sociedad, causando tanto o más daño que el virus. Se trata de una verdadera pandemia social que tiene agónico a nuestro país. Abundan los depredadores de los servidores públicos, expertos en la funa, practicantes de un bullying despiadado que no cesa hasta destruir a sus víctimas. Y así estas van cayendo unas tras otras, un ejercicio macabro que no cesa”.

Finalmente, señalan que “el país es víctima del COVID-19 y también del odio. Son dos pandemias que debemos enfrentar y superar si queremos sanar a Chile”.

La misiva lleva la firma además de Felipe Larraín, Fernando Echeverría, Alejandra Pérez, Magdalena Matte, Viviana Paredes, Felipe Morandé, Francisco Irarrázabal, Luz Granier, Gabriel Ruiz-Tagle, Alfonso Silva, Miguel Flores, José Antonio Galilea, Luis Mayol, Camila Merino, Augusto Iglesias, Julio Dittborn, Álvaro Cruzat, Loreto Seguel, Jacqueline Plass, Pedro Pablo Errázuriz, Susana Jiménez, Pauline Kantor y Rodrigo Pérez.

 

Publicidad

Tendencias