Publicidad
Suma urgencia del Gobierno a la Ley de Inteligencia vuelve a tensionar a la Cámara de Diputados PAÍS Crédito: Agencia Uno

Suma urgencia del Gobierno a la Ley de Inteligencia vuelve a tensionar a la Cámara de Diputados

Según el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el RD Jorge Brito, “no duró ni un día la decisión del Gobierno de poner pausa a su agenda represiva”, en alusión a la jugada del Ejecutivo que en primera instancia le retiró la urgencia al proyecto, pero que en cuestión de horas volvió a aplicarle la suma urgencia, lo que obliga a tramitarlo en 15 días en la Cámara Baja. Desde la bancada PPD se sumaron a los cuestionamientos. “Queremos manifestar nuestro total rechazo a la idea de legislar un proyecto destinado principalmente a reivindicar prácticas de investigación propias de una dictadura, más aún en el actual contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos,”, señaló el jefe de bancada, Raúl Soto.


La decisión del Gobierno de insistir en reponer la suma urgencia al proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, generó reparos por parte de la oposición en la Cámara de Diputados.

El proyecto, actualmente en segundo trámite en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, ha sido criticado por la oposición, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, quienes han solicitado cambios profundos a la iniciativa.

Para el presidente de la instancia legislativa, el RD Jorge Brito, será clave lo que ocurra a las 17 horas del próximo martes, día de la próxima sesión de la Comisión de Defensa.

“No duró ni un día la decisión del Gobierno de poner pausa a su agenda represiva”, comentó el parlamentario respecto a la jugada del Ejecutivo que en primera instancia le retiró la urgencia al proyecto, pero que en cuestión  de horas volvió a aplicarle la suma urgencia, que obliga a tramitar el proyecto en 15 días en la Cámara de Diputados.

Según Brito, “la intransigencia no es buena amiga de la Defensa. El llamado es el mismo: prudencia. No lo digo yo, expertos y sociedad civil instan a la responsabilidad”.

A los cuestionamientos se sumó la bancada PPD.  «Queremos manifestar nuestro total rechazo a la idea de legislar un proyecto destinado principalmente a reivindicar prácticas de investigación propias de una dictadura, más aún en el actual contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos,”, afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “hace unos días nos reunimos de manera virtual con representantes de la Mesa Social (Colegio de Profesores, Modatima, Ukamau y Fech), donde nos comprometimos a rechazar esta iniciativa, y hacer un llamado a nuestros pares de oposición a no ser partícipes de la criminalización del movimiento social”.

“El Gobierno demuestra una profunda desconexión con las principales necesidades de la población, priorizando legislar sobre un proyecto que, claramente, atenta contra nuestros valores democráticos, desvirtúa el concepto de orden público interno, y criminaliza a los movimientos sociales, además de dotar de exageradas atribuciones a la ANI, y no contemplar un mecanismo efectivo de control hacia las actuaciones de inteligencia que se realicen”, aseguró.

En tanto, la subjefa de bancada y miembro de la Comisión de Defensa, Loreto Carvajal, indicó que “aprobar este proyecto es dar un cheque en blanco a un Gobierno que ha sido fuertemente cuestionado por organismos internacionales de DDHH, debido a la actuación de agentes del Estado durante el estallido social. Juntos como oposición debemos insistir con fuerza en que el Gobierno le quite la suma urgencia y reformule este proyecto”.

Finalmente, la diputada Andrea Parra manifestó que “es imposible no pensar que este proyecto trata de emular más a una CNI que a los servicios de inteligencia que funcionan con éxito en las democracias más fuertes. De aprobarse esta iniciativa, vamos a ver con estupor la creación de una instancia alejada del control del poder civil y democrático, a merced de prácticas secretas sin evaluación o alguna instancia de rendición de cuentas. Un peligro para los derechos fundamentales de chilenos y chilenas”.

Sin embargo, desde Chile Vamos, el diputado RN Leonidas Romero, acusó al diputado Brito de “armar un show” para evitar que el proyecto avance.

El integrante de la comisión de Defensa valoró que el Gobierno le renovara la urgencia a la iniciativa, señalando –en declaraciones a Radio Bío Bío– que “la gran mayoría de las sugerencias que la oposición ha puesto en discusión  se han acogido”.

Publicidad

Tendencias