Publicidad

La Moneda finalmente se decide por veto presidencial a ley de servicios básicos y oposición acusa defensa de intereses de los empresarios

La iniciativa –ya despachada por el Legislativo y que está desde el 11 de junio esperando la promulgación del Ejecutivo- es parte de los proyectos considerados inadmisibles por La Moneda, que motivaron una arremetida del Gobierno contra el Legislativo y que mantiene en extrema tensión las relaciones entre ambos poderes del Estado. La jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, catalogó como un “error” la opción presidencial, y señaló que “cuando la ciudadanía requiere ayuda, no le podemos cortar la luz, el agua, el gas o el internet en un minuto en que todos y todas debemos estar en nuestros hogares”. Según la diputada DC Joanna Pérez, con esta decisión “el Gobierno deja en evidencia que sigue prefiriendo los acuerdos con las empresas”, mientras el jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto indicó que el veto “reduce y limita la cobertura de este beneficio y por lo tanto nosotros vamos a defender el proyecto despachado por el Congreso” [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


Ya descartada la carta del Tribunal Constitucional, el Gobierno se decidió por vetar el proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia y posterga el pago de deudas en ciertos casos. Esto implica reingresar la iniciativa al Parlamento, lo que desató las críticas de la oposición.

La iniciativa –ya despachada por el Legislativo y que está desde el 11 de junio esperando la promulgación del Ejecutivo- es parte de los proyectos considerados inadmisibles por La Moneda que motivaron una arremetida del Gobierno contra el Legislativo y que mantiene en extrema tensión las relaciones entre ambos poderes del Estado.

Según informa Pulso, de acuerdo a algunos borradores del Ministerio Secretaría General de la Presidencia el veto contemplaría rebajar el universo de beneficiarios del proyecto y eliminar la obligación de que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan planes solidarios gratuitos a sus clientes.

Durante la mañana, de todos modos, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, aclaró a través de su cuenta de Twitter que “el Gobierno no ha ingresado un veto a la Ley de Servicios Básicos», y que «aún se está dentro de los plazos legales para tomar una decisión, la que será comunicada por las vías formales correspondientes».

Molestia en la oposición

La decisión del Gobierno desató una ola de críticas desde la oposición. “No se entiende que el Gobierno esté pensando en vetar el proyecto de servicios básicos. Cuando la ciudadanía requiere ayuda, no le podemos cortar la luz, el agua, el gas o el internet en un minuto en que todos y todas debemos estar en nuestros hogares”, puntualizó la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, quien catalogó como un “error” la opción presidencial.

Asimismo, la senadora agregó que el Presidente debiese saber que “hay mucha gente que no tiene cómo pagar la cuenta de la luz y el agua, y tienen que lavarse todos los días las manos para atender las necesidades de su familia (…)  Presidente, póngase la mano en el corazón y entienda que hay muchas y muchos que dependen de usted”.

Por su parte, la diputada DC Joanna Pérez señaló que con esta decisión “el Gobierno deja en evidencia que no está del lado de las familias de nuestro país y sigue prefiriendo los acuerdos con las empresas. Nunca quisieron esta Ley”.

Desde el PPD se sumaron a los cuestionamientos y plantearon como bancada que “desde ya anunciamos nuestro total rechazo a la presentación de un veto que reduzca el universo de beneficiarios. Insistimos como bancada en llamar al Ejecutivo a promulgar esta iniciativa a la brevedad, ya que la gente no puede seguir esperando”.

Según el jefe de bancada del partido, Raúl Soto, con este veto, “el Presidente una vez más se pone del lado de sus amigos empresarios y le da la espalda a la ciudadanía que requiere alivio económico en tiempos de pandemia”.

En tanto, la diputada socialista Maya Fernández comentó el tema, aludiendo a la controversia entre ambos poderes, señalando que “si el @GobiernodeChile confirma veto al proyecto que prohíbe suspender corte de Servicios Básicos en la Emergencia, confirmará lo que hemos señalado: el problema no es el Congreso es el gobierno, al gobierno le incomodan las iniciativas a favor de las personas”.

El parlamentario insistió en que “lo que hace este veto es reducir y limitar la cobertura de este beneficio y por lo tanto nosotros vamos a defender el proyecto despachado por el Congreso”.

Las versiones en Chile Vamos

En la derecha comentaron que el veto “era una de las posibilidades”, como admitió el presidente de RN Mario Desbordes. Aunque, respecto al veto presidencial, acotó que “no se nos ha dicho si es que se ha definido hacerlo”, según dijo en Radio Cooperativa.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Francisco Undurraga sostuvo que “tengo entendido que el veto entraría por el Senado”, y manifestó su apoyo a la opción presidencial. “Nos opusimos al proyecto, consideramos que tenía vicios de inconstitucionalidad, y en lo personal por ese motivo lo voté en contra”, indicó en Radio Universo.

Undurraga insistió además en que el tema de los servicios básicos se encuentra zanjado con el acuerdo sellado entre el Gobierno y las empresas en marzo pasado.

“El acuerdo no es distinto a lo que está en el texto de la ley. El objetivo, bien intencionado, ya se cumplía. Es interesante, para el ego de cada uno, que la ley lleve el nombre Francisco Undurraga. Pero lo importante acá es beneficiar a la gente”, señaló el vicepresidente de la Cámara.

N de la R: Si bien en primera instancia se informó que el Gobierno había ingresado el veto, desde La Moneda aclararon que este trámite aún no se concreta.

Publicidad

Tendencias