Publicidad
Siempre cuadrado con La Moneda: senador Kast asegura que “está muy bien” que Piñera “le tire las orejas” al Congreso PAÍS Crédito: Agencia Uno

Siempre cuadrado con La Moneda: senador Kast asegura que “está muy bien” que Piñera “le tire las orejas” al Congreso

Mientras el Parlamento –incluida la mesa de la Cámara controlada por Chile Vamos– dio una respuesta institucional y pidió respeto a su autonomía, hay un disidente: el senador Evópoli, Felipe Kast. El parlamentario no solo se cuadró con la idea de La Moneda de instalar un comité de expertos para mejorar los procedimientos legislativos en materia de admisibilidad de proyectos. También argumentó que “cuando la presidenta del Senado o la Cámara de Diputados caen en una lógica de completo no respeto a las normas que tenemos, a no respetar el juramento que hicimos, y caemos en el populismo legislativo, claramente que hay que tirar las orejas”.


La “amenaza” al Congreso que realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, al anunciar la instalación de un comité de expertos para determinar la admisibilidad de los proyectos de ley, fue de inmediato rechazada en el Legislativo, tanto por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), como por la mesa que encabeza la Cámara de Diputadas y Diputados, controlada por los oficialistas Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Sin embargo, pese a los llamados de atención del Parlamento pidiendo respeto por la separación de los poderes, y quejándose de la intromisión de La Moneda, sumado al pésimo timing de Palacio para poner este tema en la mesa, como advirtió el timonel de RN Mario Desbordes, hay un disidente: el senador Felipe Kast, de Evópoli.

El parlamentario, al contrario, se mostró absolutamente complaciente ante el anuncio presidencial y dejó en claro que ve con buenos ojos esta medida anunciada por Piñera. «Entiendo que a la Cámara y el Senado, a la presidenta del Senado (Adriana Muñoz, PPD), se sintieron que les tiraron las orejas, y creo que está muy bien que les tiren las orejas», dijo Kast a Radio Cooperativa, acusando que Paulsen y Muñoz y el resto de integrantes del Congreso siguen promoviendo proyectos, a pesar de que saben que son inconstitucionales.

«Cuando la presidenta del Senado o la Cámara de Diputados caen en una lógica de completo no respeto a las normas que tenemos, a no respetar el juramento que hicimos, y caemos en el populismo legislativo, claramente que hay que tirar las orejas «, indicó.

En ese sentido, discrepa que el Congreso tenga «facultades simplemente de hacer proyectos inconstitucionales y que después los arregle el Tribunal Constitucional. Están quebrando la ley cuando no respetan la Constitución».

«Es muy grave que cuando los parlamentarios no respetan la Constitución, nadie los saca», insistió, agregando que «no hay un mecanismo de control de cómo se comportan los parlamentarios, tienen una inmunidad frente a este tema. Están fuera de la Constitución cuando aprueban proyectos que son inconstitucionales».

El «disidente» dentro de Chile Vamos

Los dichos de Kast son completamente opuestos a lo que han planteado otros parlamentarios de Chile Vamos, comandados por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN).

Paulsen optó por dar una señal institucional como titular de la Cámara y, a través de una declaración, le recordó al Ejecutivo que «el Congreso Nacional es un poder independiente”.

El primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, de Evópoli –mismo partido que Kast–, secundó lo dicho por Paulsen, señalando que la propia Corporación ya tiene camino recorrido en esta materia. “Lamentamos que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado y esperamos que cualquier trabajo prelegislativo se sume a estos esfuerzos hechos por esta Corporación”, comentó.

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes también había criticado este comité, indicando que “no es el momento». «Estábamos con el libreto del acuerdo, del diálogo y de repente cambian el libreto», afirmó Desbordes, apuntando sus dardos al jefe del Segundo Piso de La Moneda, Cristián Larroulet.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien ingresó junto a otros parlamentarios de su partido una reforma para regular la presentación de proyectos inadmisibles en el Congreso, también criticó el mensaje de Piñera: “No me pareció bien, creo que era innecesario”, dijo en entrevista con El Mostrador.

Publicidad

Tendencias