Publicidad
Idea de veto a ley que limita reelección de autoridades divide aguas políticas y La Moneda mantiene el suspenso PAÍS Crédito: Agencia UNO

Idea de veto a ley que limita reelección de autoridades divide aguas políticas y La Moneda mantiene el suspenso

Un grupo de 63 concejales de distintas comunas del país presentaron una carta denunciando que “nos parece más que vergonzoso el lobby desesperado que están realizando los partidos políticos para salvar a autoridades que habiendo ya cumplido con lo mandatado por la ciudadanía no quieran dejar sus espacios de privilegios”. Los concejales salen al paso de lo planteado por partidos políticos del oficialismo y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que ha advertido que unos 100 alcaldes y 700 concejales no podrán competir en las próximas elecciones. Sin embargo, otro grupo de estos últimos envió cartas a diputados pidiéndoles “voluntad de rectificación, sea mediante presentación de norma correctora o en su defecto, apoyo a veto presidencial (…), por la liviandad de aprobar una ley estableciendo impedimentos a solo 10 meses de la próxima elección y cuyo calendario está en marcha”.


Hasta este viernes el Gobierno tiene plazo para promulgar la ley que pone límite a la reelección de autoridades, una normativa que ha provocado controversia. La Moneda ha optado por el suspenso ante los llamados desde el oficialismo y desde el mundo municipal para que presente un veto, mientras otras voces desde el mismo municipalismo y en la oposición insisten al Ejecutivo con la promulgación del texto despachado por el Congreso.

La normativa que pone límite a la reelección de autoridades como senadores, diputados, alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales, afecta en lo inmediato a alcaldes y concejales, quienes han llevado la bandera de los reclamos, dado que los próximos comicios municipales son el próximo año.

Pero esta jornada, un grupo de 63 concejales de distintas comunas del país, presentaron una carta señalando que “como representantes territoriales de varias comunas de nuestro país (militantes e independientes) nos parece más que vergonzoso lo que estamos visualizando por los medios de comunicación, respecto al lobby desesperado que están realizando los partidos políticos para salvar a autoridades que habiendo ya cumplido con lo mandatado por la ciudadanía no quieran dejar sus espacios de privilegios”.

Los concejales salen al paso de lo planteado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y partidos políticos, recalcando que la ley le dará “oxigenación a un sistema electoral que está bastante desprestigiado, no hacer esto sería una irresponsabilidad que el mismo gobierno tendrá que hacerse cargo”.

Además, señalan que un veto significaría “un portazo a lo exigido por la ciudadanía”, y por eso exigen al Presidente Sebastián Piñera que “por ningún motivo debería generar el veto que los partidos políticos le están solicitando”.

Otros concejales piden rectificar

En contrapartida, otro grupo de concejales envió una carta a los diputados de todas las bancadas, pidiendo rectificar la ley despachada.

“Somos más de 700 concejales en el país que esperamos de usted voluntad de rectificación –sea mediante presentación de norma correctora o en su defecto, apoyo a veto presidencial– de la iniciativa aprobada recientemente que pone fin a las reelecciones y mediante la cual, se nos impide, por esta única vez, postular a la reelección en nuestros municipios”, señala la declaración.

“No pueden hoy lavarse las manos justificando irresponsabilidades por la liviandad de aprobar una ley estableciendo impedimentos a solo 10 meses de la próxima elección y cuyo calendario está en marcha (…). Lo menos que deben hacer es respaldar un eventual veto que el Gobierno debiera enviar, y que reclamamos, para aportar los grados de justicia ante tan ilógica e injusta norma”, añaden.

La declaración va en línea con lo planteado por la Asociación Chilena de Municipalidades, que ha advertido que producto de la normativa unos 100 alcaldes y 700 concejales no podrán competir en próxima elecciones, por lo que demandaron “corregir esta decisión del Parlamento por ser inconsulta y en medio de un proceso electoral en marcha”.

Oposición en el Congreso sin marcha atrás

Sin embargo, en el Congreso la oposición ha sido enfática en no dar marcha atrás. “Rechazamos los intentos y el lobby que las autoridades afectadas por esta reforma están realizando para impedir su pronta promulgación y la solicitud de un veto Presidencial para torcer la voluntad soberana”, plantearon esta semana en una declaración donde igualmente llaman al Presidente de la República “a promulgar de forma urgente el texto aprobado por el Congreso Nacional. El Presidente debe decidir si respetará la decisión y autonomía del Congreso Nacional o, en cambio, buscará mantener privilegios para autoridad”.

En esta línea, el diputado socialista Marcelo Schilling lamentó que el Ejecutivo evalúe la presentación de un veto al proyecto de ley, señalando que “va en contra de las necesidades de Chile y de los intereses de su pueblo”.

El legislador por la Región de Valparaíso recordó que el  objetivo de esta reforma es “mejorar el funcionamiento de nuestro sistema político y también de atender a un clamor popular que busca la renovación de sus autoridades para legitimar la convivencia democrática».

Asimismo, respecto a la posibilidad de explorar una alternativa a lo ya aprobado, el parlamentario advierte que «los socialistas no estamos disponibles a revisar lo obrado» bajo el argumento de que “hacer eso, sería defraudar la fe pública, de manera que el Gobierno verá, y particularmente el señor Piñera, cuánto quiere poner de su capital político en defender una causa, que a todas luces, es una causa injusta y que va en contra de las necesidades de Chile y de los intereses de su pueblo».

Publicidad

Tendencias