Publicidad
Encuesta Mori: en plena pandemia, 73% cree que el Gobierno está más preocupado por los empresarios que por los trabajadores PAÍS Crédito: https://prensa.presidencia.cl/

Encuesta Mori: en plena pandemia, 73% cree que el Gobierno está más preocupado por los empresarios que por los trabajadores

Cuando el Gobierno está entreverado en una polémica por la decisión de aplicar un veto a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos en pandemia, se conoció la encuesta “Barómetro del Trabajo”, con cifras que refuerzan la convicción ciudadana sobre el estrecho vínculo entre la administración Piñera y el empresariado. Los resultados del estudio de MORI Chile y la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) además están claramente marcados por la falta de confianza hacia el Ejecutivo y las restantes instituciones. De hecho, un 56% no le cree nada al Presidente y, como nota, Piñera saca apenas un 3,38 en credibilidad. Además, si bien el 21% aprueba al Gobierno en lo global, un 76% no está de acuerdo con el manejo de la pandemia y tampoco hay consenso sobre la efectividad de las medidas, dado que el 70% cree que la Ley de Protección del Empleo protege “poco y nada”.


A la administración Piñera, el estigma de ser un “Gobierno de los empresarios” le sigue penando y con más fuerza aún en tiempos de pandemia. En efecto, de acuerdo a la encuesta “Barómetro del Trabajo” de MORI Chile y la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) realizada en el Gran  Santiago, el 73% cree que el Gobierno está más preocupado por los empresarios que por los trabajadores y el 86% cree que “se gobierna para grupos poderosos en su propio beneficio”.

El dato se conoce paradójicamente en momentos en que el Gobierno está entreverado en una polémica por la decisión de aplicar un veto a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos, como un alivio a las familias afectadas por la crisis, iniciativa que además posterga el pago de cuentas en ciertos casos, fija un plan especial de internet gratis por tres meses para los estudiantes que estén dentro del 60% de vulnerabilidad y determina la implementación de un plan solidario de telecomunicaciones.

Si bien el 21% aprueba al Gobierno, un porcentaje superior al que detentaba en los tiempos del estallido social, la percepción está claramente marcada por la  falta de confianza hacia el Ejecutivo, como hacia las otras instituciones. De hecho, un 56% no le cree nada al Presidente y, como nota, Piñera saca un 3,38 en credibilidad. Asimismo, la credibilidad de instituciones como Gobierno o clase política está por debajo del 20%.

“Con el paso de los años, la confianza se fue deteriorando desde el regreso a la democracia y la gente lo hace saber hoy en medio de la pandemia”, explicó Marta Lagos, directora de Mori, en el seminario online donde se explicaron los detalles del estudio.

Manejo de la pandemia

En cuanto al manejo de la pandemia, un 76% no aprueba la conducción del Gobierno, con datos como que el 82% cuestiona la falta de transparencia y un 67% cree poco o nada de la información sobre cifras de fallecidos.

En este plano, la errática conducción gubernamental se ve reflejada en que el 61% cree que anunciar la “nueva normalidad” y el “retorno seguro” contribuyeron a que se esparciera el virus.

Con todo, la mayoría está de acuerdo con la cuarentena y el 58% sostiene que las medidas tomadas por el Gobierno son “adecuadas pero tardías”.

El sondeo también arrojó luces sobre incertidumbre laboral, el temor a contraer el COVID-19, la inequidad, la  protección al empleo, el trabajo remoto y relación empleadores-trabajadores.

Según Marta Lagos, el estudio revela un alto sentido de inestabilidad e incertidumbre, dado que algunas respuestas orientadas al desempleo en el Gran Santiago o al temor de contagiarse de COVID-19 “confirmaron lo peor”.

De hecho, el 78% de los encuestados afirma tener miedo a la pérdida de su trabajo y 64% tiene temor de contraer el virus. Asimismo, un 46% declara estar cesante, pero el 70% cree que la Ley de Protección del Empleo protege “poco y nada”. En este contexto, la mayoría piensa que la ayuda del Estado debe  continuar y extenderse entre 4 y 6 meses.

 Otros datos

  • 54% cree que se mantendrá el sistema online en el 2° semestre.
  • 79% cree que habrá otro estallido social este 2020.
  • 80% votará en el plebiscito constituyente del 25 de octubre.
  • 79% votará Apruebo.

*

Publicidad

Tendencias