Publicidad
Portuarios ponen presión y anuncian paralización para este miércoles mientras el Senado vota el retiro de fondos de pensiones PAÍS Crédito: Agencia UNO

Portuarios ponen presión y anuncian paralización para este miércoles mientras el Senado vota el retiro de fondos de pensiones

Los trabajadores agrupados en la Unión Portuaria de Chile advirtieron además que no aceptarán “letra chica, condicionamiento, focalización del retiro o medidas en igual sentido que contraríen el carácter universal que tenía el proyecto original”. [ACTUALIZADA]


La Unión Portuaria de Chile anunció una nueva paralización para este miércoles a partir de las 10:00 horas, en la misma jornada en que la Sala del Senado votará el proyecto de retiro del 10% de fondos de las AFP.

Los portuarios ya habían paralizado sus labores el pasado miércoles, cuando el proyecto fue despachado en particular en la Cámara de Diputados. “Sin la presión popular, el proyecto no hubiese prosperado en dicha instancia”, afirmaron.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados -donde contó con el apoyo de 13 diputados oficialistas- y su despacho ayer en general y en particular en una maratónica sesión en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, la reforma será vista en sala del Senado mañana, donde ya se han anunciado que contará con 5 votos de senadores oficialistas a favor, lo que garantiza la aprobación de la reforma.

De acuerdo a la declaración de la Unión Portuaria de Chile, se mantendrán movilizados mientras dure la votación “con el objeto de recordarle a la clase política que sin nosotros, los trabajadores, son incapaces de generar riqueza y progreso alguno”.

Asimismo, advirtieron que – no aceptarán “letra chica, condicionamiento, focalización del retiro o medidas en igual sentido que contraríen el carácter universal que tenía el proyecto original”.

Un llamado a «cesar la indiferencia»

Tras el anuncio de la paralización, el sindicato de estibadores portuarios de Valparaíso, emitió una declaración en la que señalan que han tomado la decisión de «paralizar nuestras funciones el día miércoles 22 de julio durante el transcurso de la discusión parlamentaria, en relación al proyecto de retiro de fondos».

«Sabemos bien que las grandes fortunas acumuladas durante años por las AFPs y sus dueños, han sido fruto del trabajo y esfuerzo de los trabajadores, hoy día se llenan la boca hablando de la preocupación por el futuro de nuestros ahorros, cuando históricamente lo único que han hecho es socializar las pérdidas pero capitalizar las ganancias, creemos que este proyecto abre una posibilidad de seguir profundizando la transformación del sistema de pensiones para que realmente los trabajadores puedan disfrutar de su vejez», detallan.

Finalmente, el sindicato hizo un llamado a «cesar la indiferencia con los problemas que hoy nos aquejan como trabajadores y trabajadoras».

«El futuro de nosotros y nuestras familias, dependen de los actos que juntos emprendamos hoy como trabajadores portuarios», concluyeron.

Publicidad

Tendencias