miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:21

PAÍS

Allamand sigue presionando por cambio de gabinete y asegura que Piñera “debe confirmar o reemplazar al equipo político” antes de la Cuenta Pública

por 27 julio, 2020

Allamand sigue presionando por cambio de gabinete y asegura que Piñera “debe confirmar o reemplazar al equipo político” antes de la Cuenta Pública

Crédito: Agencia UNO

El senador RN es uno de los parlamentarios dentro del oficialismo que se ha mostrado más crítico con el manejo del Comité Político de Piñera, y este lunes insistió en que el Mandatario debe tomar una decisión “inminente", porque lo sucedido en las últimas semanas demostró que "existen falencias en el equipo político”. Sin embargo, la idea de realizar un cambio de gabinete no es compartida por todos en la coalición y el presidente de RN, Mario Desbordes, reiteró que “soy partidario de trabajar con el equipo actual”. En cuanto a la posibilidad de volver a integrar un gabinete, Allamand sostuvo "que no estoy considerado en ninguna lista, ni larga ni corta". Sin embargo, otros dirigentes de la colectividad sí lo candidatean, como lo hizo Carlos Larraín: “Me gusta Andrés Allamand (…). Sebastián Piñera tiene que enfrentarse a un ministro del Interior que sea capaz de decirle ‘Presidente, esto no está siendo bien conducido, usted se equivoca'”, indicó. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La idea de un cambio de gabinete se reactivó luego del fracaso del Gobierno en el Congreso con el proyecto de retiro de fondos de pensiones y el “Jueves negro” de la administración Piñera. Si bien es una posibilidad de la que todos hablan, algunos han ido más allá, e incluso le ponen fecha: esta semana, antes de la Cuenta Pública del Presidente ante el Congreso.

Ese es el caso del senador RN Andrés Allamand, uno de los parlamentarios dentro del oficialismo que se ha mostrado más crítico con el manejo del Comité Político de Piñera, quien sostuvo esta mañana en Radio Cooperativa que, de manera "inminente", el Presidente Piñera debe "confirmar o reemplazar al equipo político”.

En su opinión, esto “debiera quedar resuelto antes del viernes”, día de la Cuenta Pública de Sebastián Piñera en el Congreso, la cual se espera con expectación, dado el escenario de crisis sanitaria por la pandemia, sumado a sus efectos sociales y económicos, y a la cual el Presidente llega con una coalición quebrada y “acorralado” por el Parlamento, como quedó en evidencia con la votación del retiro de fondos.

En este escenario, el diagnóstico de Allamand es sombrío. A su juicio, “el Gobierno tiene una popularidad muy disminuida, tiene que manejar distintas crisis y uno esperaría cohesión y unidad" en Chile Vamos, pero "en los últimos meses no ha funcionado, tenemos un cuadro negativo”.

Respecto a lo sucedido en las últimas semanas, el parlamentario sostuvo que “lo que ha quedado de manifiesto es que no fuimos capaces, como coalición y Gobierno, de salvar bien una coyuntura compleja” y “se mostró que existen falencias en el equipo político”.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera fue consultado –durante la promulgación de la ley que eleva las penas a quienes agredan a bomberos– sobre un eventual ajuste ministerial, ante lo cual señaló que "todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso y de entrega que yo aprecio, valoro y agradezco".

El viernes, el ministro del Interior Gonzalo Blumel también abordó estas versiones y con una analogía futbolística señaló que “mientras contemos con la confianza del técnico, vamos a seguir en la cancha con todo el compromiso".

Las diferencias con Desbordes

Sin embargo, la idea de realizar un cambio de gabinete no es compartido por todos en la coalición. Así lo dejó en claro el  presidente de RN, diputado Mario Desbordes, quien marcó distancias con la postura de Allamand y reiteró hoy en entrevista con Radio Concierto que “soy partidario de trabajar con el equipo actual. Ha sido una experiencia dura para el comité político, pero de esas experiencias se aprende”.

“El Gobierno tiene a la mano la posibilidad de retomar la agenda, conversar con los partidos, el comité político (…). Tenemos que reordenarnos y salir a trabajar nuevamente como coalición, ver cómo corregimos las cosas. Trabajar con nuestro Gobierno, enfrentando este segundo tiempo unidos”, agregó.

“No estoy considerado en ninguna lista”

Respecto a la posibilidad de volver a integrar un gabinete del Presidente Piñera –donde ya estuvo en el primer Gobierno–, Allamand evitó candidatearse abiertamente y sostuvo "que no estoy considerado en ninguna lista, ni larga ni corta".

A la vez, evitó mostrarse como alternativa: "Uno no debe ofrecerse para cargos que nadie le ha ofrecido".

El mismo tono empleó ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), otro nombre que ha sonado como posible ministeriable. En entrevista con La Tercera, descartó que la hayan contactado para asumir el rol de ministra del Interior ante una posible salida del ministro Blumel. La jefa comunal afirmó que ha escuchado varios nombres, entre los cuales efectivamente está el de ella, pero dijo "ojalá que no me llamen, ya que es una situación difícil y una responsabilidad brutal".

Sin embargo, pese a que Allamand evitó "candidatearse" para un cargo, otros dirigentes RN sí pusieron su nombre en la mesa, como lo hizo Carlos Larraín, quien en conversación con Radio Pauta, comentó que sería una buena opción para llegar al gabinete.

“Me gusta Andrés Allamand (…). Sebastián Piñera tiene que enfrentarse a un ministro del Interior que sea capaz de decirle ‘Presidente, esto no está siendo bien conducido, usted se equivoca”, indicó el extimonel RN, quien junto a Allamand es justamente uno de los principales detractores de la conducción de Mario Desbordes en el partido.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV