Publicidad
¿Con las horas contadas?: comité político en compás de espera ante inminente ajuste ministerial de Piñera PAÍS Crédito: Agencia UNO

¿Con las horas contadas?: comité político en compás de espera ante inminente ajuste ministerial de Piñera

Luego de la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones, que dejó en la cuerda floja al comité político, y en medio de una fuerte presión oficialista, todo apunta a un nuevo ajuste ministerial. Como clara señal de los movimientos en el Gobierno, a las 12:30 horas están citados todos los ministros a Palacio. En medio de este panorama de versiones, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, sostuvo esta mañana que «el gran cambio que debemos tener como coalición es trabajar unidos y coordinados, más allá si llegan rostros nuevos». «El Presidente para nosotros ha sido bastante claro, todos los ministros estamos bien evaluados y cualquier cambio es atribución del Presidente», agregó. [ACTUALIZADA]


Un nuevo cambio de gabinete está a la vuelta de la esquina. La aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones fue la estocada final que generó una serie de tensiones en Chile Vamos y dejó en evidencia toda la debilidad del comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, el Evópoli Gonzalo Blumel.

Este nuevo ajuste ministerial se concretaría durante este martes. Como clara señal de los movimientos en el Gobierno, a las 12:30 horas están citados todos los ministros a Palacio.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera estuvo reunido con el jefe de asesores Cristián Larroulet, y el ministro del Interior Gonzalo Blumel, para analizar el diseño del nuevo gabinete, una movida política que se da en medio de una fuerte presión oficialista.

De acuerdo a La Tercera, el tema ya fue conversado con los ministros del comité político, quienes plantearon que un ajuste no solucionaría el problema de fondo hasta que no se resuelvan las tensiones al interior de Chile Vamos.

Sin embargo, el cambio es inminente y tocará necesariamente el comité político, conformado por Gonzalo Blumel (Interior), Karla Rubilar (Segegob), Ignacio Briones (Hacienda), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social).

Piñera además ha estado en contacto con dirigentes de Chile Vamos para discutir el tema. El Presidente habló con el timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, para analizar la magnitud del ajuste.

En medio de este panorama de versiones, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fue consultada al respecto y sostuvo que «el gran cambio que debemos tener como coalición es trabajar unidos y coordinados, más allá si llegan rostros nuevos».

«El Presidente para nosotros ha sido bastante claro, todos los ministros estamos bien evaluados y cualquier cambio es atribución del Presidente», agregó esta mañana en entrevista con Radio Duna.

Danza de nombres

Este nuevo cambio de gabinete estaría marcado por la salida de Gonzalo Blumel del Ministerio del Interior. Para arribar, estarían las opciones del senador RN Andrés Allamand, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) y el senador del mismo partido, Juan Antonio Coloma. Este último habría indicado que no estaría dispuesto a finalizar anticipadamente su periodo como senador.

Una eventual llegada de Matthei a Interior es calificada como histórica, ya que se convertiría en la primera mujer en dirigir esta cartera.

En ese sentido, Mario Desbordes compartió en un chat de RN una entrevista que dio Matthei en La Tercera, en la que no se cerró a asumir un cargo en el Gobierno. «Al margen de que hoy no esté en RN, Evelyn sería un gran aporte al gobierno en cualquier cargo», señaló.

Sin embargo, también suenan los nombres del ministro de Defensa Alberto Espina, además de Cristián Monckeberg y el exdiputado UDI Ernesto Silva.

Publicidad

Tendencias