Publicidad
Joaquín Lavín le baja los humos al “Rechazo” y asegura que entre quienes votaron por Piñera para Presidente “doy firmado que gana el Apruebo” PAÍS Crédito: Aton

Joaquín Lavín le baja los humos al “Rechazo” y asegura que entre quienes votaron por Piñera para Presidente “doy firmado que gana el Apruebo”

En un nuevo desmarque respecto de su partido y gran parte de Chile Vamos que se ha jugado por el “Rechazo”, el alcalde de Las Condes y principal carta presidencial del sector sostuvo que “creo genuinamente en el ‘Apruebo’. Y lo que quiero hacer ahora es tratar de convencer que hay que abrazar este camino y jugársela”. Lavín asumió que “no sé si mi sueño país es totalmente compartido en Chile Vamos” pero advirtió que “la élite tiene que dejar de tener miedo a perder poder, porque ya lo perdió”. Más allá de las miradas apocalípticas de su sector, el edil apuesta a que este proceso representa una “oportunidad” que permitirá a Chile “sanarse” de las heridas que tiene y se mostró convencido de que finamente el texto aprobado será “moderado”.


A dos meses del plebiscito, la principal carta presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, volvió a dar una señal a favor del Apruebo -anunciando además que hará campaña por esa opción- y también se mostró a favor de la Convención Constituyente 100% elegida en el próximo plebiscito del 25 de octubre.

“Creo genuinamente en el ‘Apruebo’. Y lo que quiero hacer ahora es tratar de convencer que hay que abrazar este camino y jugársela”, dijo el alcalde UDI de Las Condes, en entrevista con La Tercera, en un nuevo desmarque respecto de su partido y gran parte de Chile Vamos que se ha jugado por el “Rechazo”.

A juicio de Lavín, el rechazo que despierta el cambio constitucional obedece a que “la élite tiene que dejar de tener miedo a perder poder, porque ya lo perdió”, pero anticipó que en las que votaron a favor de Piñera en la última elección presidencial sí están por el Apruebo.

“Creo que si tú hicieras una encuesta -no la he visto, porque no hay encuestas así- entre los que votaron por Sebastián Piñera y que lo llevaron a ser Presidente de Chile, te doy firmado que gana el “Apruebo”, sostuvo.

Lavín asumió que “no sé si mi sueño país es totalmente compartido en Chile Vamos. Pero cuando lo transmites, sintoniza en el sector, en mucha más gente de lo que uno cree. Por ejemplo, a la UDI el tema de la integración social, sé que hay muchas cosas que probablemente no comparten de lo que estoy diciendo, quizás no comparten lo de la educación pública o de las políticas sociales, pero la integración social, creo que sí”.

“El cuento del lobo”

El edil comparó lo que sucede con el proceso constituyente con el debate del retiro del 10% de los fondos previsionales. “Hay personas que piensan que si tú haces un cambio, por pequeño que sea, eso va a desatar todos los cambios. Pero eso finalmente termina siendo el cuento del lobo. Hay personas que yo estimo mucho, y que son grandes economistas, que me llamaron para decirme “lo que estás diciendo de aprobar el 10% es una locura. Va a quedar la escoba”. Y no pasó”, indicó.

“Tampoco se cayó Chile, sigue. Entonces, es por eso que a veces, perdámosle el miedo y veamos las cosas… Tenemos que participar de este proceso. Que ahora le vamos a dar un cauce institucional y me encantaría que mucha gente participara”, añadió el edil.

Más allá de las miradas apocalípticas de su sector, Lavín apuesta a que este proceso representa una “oportunidad” que permitirá a Chile “sanarse” de las heridas que tiene y se mostró convencido de que finamente el texto aprobado será “moderado”.

“Obviamente que el proceso constituyente va a ser difícil, va a haber discusiones fuertes, como las hay ahora, pero esto va a dar origen a nuevos consensos que van a producir una nueva etapa de prosperidad para Chile. Y eso es lo que yo me quiero jugar”, asumió.

A futuro, el presidenciable señaló que la lógica apunta a un gobierno de “unidad nacional” o de “convivencia nacional” y que no puede pensarse en términos de derecha e izquierda.

Al próximo Gobierno -remarcó- “le va a tocar echar a andar esta nueva Constitución, que le va a tocar sanar Chile, más que ningún otro gobierno , probablemente salvo a principios de la década del 90. Y unidad nacional es una palabra que… sabemos que unidad no hay, unidad total no hay. se Por eso, yo diría que Chile necesita un gobierno de convivencia nacional, en que puedan convivir al interior de un gobierno personas que piensan distinto en algunos temas, pero que están conscientes de que Chile necesita una etapa nueva, partiendo por consensos”.

Publicidad

Tendencias