Publicidad
Gobierno da un portazo a los enfermos de COVID-19: ministro Pérez anuncia que no podrán votar en el plebiscito pero el Congreso insiste en legislar PAÍS Crédito: Aton

Gobierno da un portazo a los enfermos de COVID-19: ministro Pérez anuncia que no podrán votar en el plebiscito pero el Congreso insiste en legislar

“Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral es absolutamente inviable”, señaló esta tarde el ministro del Interior. Esta fue la última palabra del Ejecutivo en este debate, pese a que durante la mañana el Servel insistió en que hay espacio para innovar, porque “aquí se ha legislado en 24 horas algunos temas”, y Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, avisó que “podemos legislar de lunes a domingo”. La negativa del Gobierno no cayó bien en parte del oficialismo, al punto que el senador Francisco Chahuán (RN) advirtió que podría resultar inconstitucional quitarles el derecho a sufragar a estas personas. En tanto, Guido Girardi (PPD) lamentó “el desafecto por la democracia” del Ejecutivo y anunció un proyecto de ley para el voto a distancia.


Un verdadero balde de agua fría fue el que lanzó el ministro del Interior Víctor Pérez al cerrar la puerta al voto de personas contagiadas con COVID-19 en el próximo plebiscito constituyente del 25 de octubre. Si bien el Servicio Electoral (Servel) e incluso el presidente RN de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, habían señalado durante la mañana que había espacio para legislar sobre la materia, La Moneda descartó la posibilidad.

«Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral es absolutamente inviable (…), son razones de carácter sanitario que les va a dar a conocer el ministro de Salud y esa resolución del ministro de Salud todos la tenemos que acatar», dijo esta tarde el jefe de gabinete.

Durante la mañana, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, insistió en su propuesta de voto domiciliario para personas con COVID-19 y se mostró confiado en que aún hay espacio para legislar. “Si a mí me preguntaran, yo haría el esfuerzo para hacerlo”, dijo, junto con advertir que “aquí se ha legislado en 24 horas algunos temas”.

En un tono similar, Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara de Diputados, se mostró disponible a avanzar en este tema, señalando que “podemos legislar de lunes a domingo”.

Sin embargo, en La Moneda no tienen intenciones de innovar en la materia, y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que “desde el punto de vista práctico, siempre es posible dictar una ley, pero estamos a menos 60 días de una elección. La ley puede ser el mecanismo más fácil de llevar adelante. El tema es implementar ese procedimiento, porque el voto tiene que ser secreto”.

“Estamos a menos de 60 días del plebiscito y las dificultades pueden poner cuesta arriba una implementación de ese tipo”, recalcó.

El Congreso insiste en legislar

Pese a la postura del Ejecutivo, desde el Congreso insistieron en legislar este tema, una propuesta que cala incluso en las filas de Chile Vamos.

Es así como el senador Francisco Chahuán (RN) cuestionó la postura del Gobierno, señalando que podría resultar inconstitucional quitarles el derecho a sufragar a estas personas.

“Lamentamos que el Gobierno haya cerrado la puerta a la posibilidad de legislar sobre el voto postal para aquellas personas contagiadas con COVID-19 y que quieren sufragar en el plebiscito del 25 de octubre, tenemos que garantizar el derecho constitucional al sufragio, sobre todo considerando las opiniones del propio Servel que hacen el llamado al Gobierno al envío de una ley exprés, recordar que nosotros ya presentamos un proyecto sobre esta naturaleza y esperamos que tenga la urgencia legislativa, por tanto, esperamos que el Gobierno pueda revisar su posición”, planteó Chahuán.

El parlamentario dijo que la reforma constitucional que ingresó el 26 de agosto y que se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, permitiría el voto postal en situación de crisis sanitaria.

“El desafecto por la democracia”

En la oposición, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, dijo que “es una irresponsabilidad del Gobierno negarse a generar una alternativa segura para que puedan votar las personas contagiadas con COVID, cuando hay apertura del Servel y del Parlamento para legislar con sentido de urgencia en esta materia”.

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, lamentó “el desafecto por la democracia” del Ejecutivo y anunció que enviará un proyecto de ley que permita implementar el voto a distancia, «ya sea por correo, internet o urnas móviles».

Al respecto, Girardi dijo que “es lamentable que el Gobierno nuevamente le dé la espalda a la ciudadanía, así como lo hizo con el 10% en qué impulsó una verdadera campaña del terror diciendo que no se podía y que iba a causar una catástrofe económica y nada de eso ha ocurrido (…). Ahora no quieren garantizar el derecho humano de las personas, como es la participación electoral. Si el Gobierno no quiere hacerlo, nosotros mismos vamos a presentar un proyecto de ley para que se implementen las medidas adecuadas y todos los chilenos y chilenas, sin excepciones, puedan cumplir con su derecho civil si así desean hacerlo”.

El diputado Diego Ibáñez (CS), en tanto, insistió en que el voto por correo “debe implementarse”. “El Gobierno no tiene la pandemia bajo control y se niega a alternativas que favorecen participación».

«Existe amplia experiencia internacional en implementación del voto por correo y es posible priorizar grupos de población que se beneficien más con la medida para aplicarla a una escala viable”, añadió.

 

Publicidad

Tendencias