Publicidad
El día más complejo del paro camionero de Sergio Pérez: Gobierno admite problemas de abastecimiento y supermercados se van en picada contra la CNTC PAÍS Crédito: Aton

El día más complejo del paro camionero de Sergio Pérez: Gobierno admite problemas de abastecimiento y supermercados se van en picada contra la CNTC

En una jornada en que ha circulado insistentemente la versión de que la CNTC bajaría el paro, hay varias señales que desmienten la versión del gremio respecto a que la movilización no ha provocado alteraciones. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, admitió que “en los puertos de Valparaíso y San Antonio no hemos podido descargar grano” y “de Biobío al sur tenemos problemas de abastecimiento de combustible y los camiones que deben recoger leche no lo han podido hacer”. Además, la Asociación de Supermercados advirtió que “la situación se comienza a tornar crítica” entre Valparaíso y Los Lagos, “y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos”. La denuncia es el corolario de una jornada que partió mal para los camioneros, con la difusión de un video donde se ve a un grupo de transportistas bailando con mujeres semidesnudas en pleno toque de queda, violando toda norma sanitaria en pandemia.


El sexto día de paro ha sido la jornada más compleja para los camioneros desde el inicio de la movilización. Si bien el líder de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez, aseguraba en la mañana que «Chile entero apoya esta movilización antidelincuencia», lo cierto es que las señales de desabastecimiento de alimentos y combustibles en varios puntos del país –evidenciados por las propias autoridades de Gobierno y la Asociación de Supermercados– han complicado al gremio.

El reclamo de los supermercadistas viene a poner el corolario a una jornada que partió mal para los camioneros, por la difusión de un video donde se ve a un grupo de transportistas bailando con mujeres semidesnudas en pleno toque de queda. El jolgorio en plena pandemia les valió la amenaza del Gobierno de presentar una querella por el artículo 318 del Código Penal, vale decir, por el delito de infracción a las normas que rigen el estado de crisis sanitaria.

Pero junto con la violación de las reglas para enfrentar la crisis sanitaria, los camioneros además deben enfrentar el reproche por el desabastecimiento, pese a que la CNTC ha asegurado que no ha obstaculizado el paso en las carreteras.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia advirtió dificultades para abastecer de alimentos perecibles a supermercados de la zona y la seremi de Economía de Los Ríos, Vianca Muñoz, confirmó un quiebre temporal de stock de productos.

Las versiones sobre los problemas en las cadenas de suministro fueron ratificadas por el ministro de Agricutura, Antonio Walker, quien admitió en Radio Cooperativa que “de Ñuble al norte tenemos problemas en puertos de Valparaíso y San Antonio, no hemos podido descargar grano” y “de Biobío al sur tenemos problemas de abastecimiento de combustible; los camiones que deben recoger leche no lo han podido hacer”.

Antes, la Asociación de Supermercados de Chile emitió una declaración en la que señala que “la situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos”.

“Las cadenas de supermercados que pertenecen a la Asociación reportan un total de más de 180 camiones detenidos en las carreteras durante las últimas horas, lo que se está traduciendo en la falta de stock en algunas tiendas del sur del país”, advierten.

Además, añaden que “nos preocupa que, de no llegar a una pronta solución, esta situación podría extenderse a gran parte del país. Además, ya se comienza a visualizar una potencial pérdida de alimentos, lo que es muy lamentable en un contexto de escasez como el que el país está viviendo”.

Es más, no solo acusan que los camioneros en paro obstaculizan la ruta sino también amenazan la seguridad de los camioneros que no están plegados al paro y manifiestan su preocupación “por la seguridad de los transportistas proveedores de las cadenas de supermercados, ya que en algunos lugares hemos visto hechos complejos que pueden poner en riesgo su integridad”.

Víctor Pérez complicado

La jornada también ha sido compleja para el ministro del Interior Víctor Pérez, a quien no solo la oposición le cuestiona la reacción del Gobierno para enfrentar la movilización. El problema para Pérez es que también fue blanco de críticas por parte de parlamentarios oficialistas –como el diputado RN Andrés Celis y el senador del mismo partido Juan Castro– por su manejo ante el paro camionero: «Chile necesita un ministro del Interior que ejerza un liderazgo real», comentaron.

Además, la bancada de diputados tanto de la Democracia Cristiana como del Partido por la Democracia (PPD), al igual que parlamentarios del Frente Amplio, dieron su propio ultimátum y reiteraron que presentarán una acusación constitucional en contra del secretario de Estado en las próximas 24 horas por no aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros que se encuentran en paro.

El titular de la cartera del Interior pidió “responsabilidad” a la oposición. “A mí me llama la atención que exista en este momento una voluntad de impulsar eso y, por ejemplo, cuando un grupo violento quemó cuatro y cinco casas en Contulmo, en el Lago Lanalhue, y se sacó violentamente a familias de sus casas, nadie promovió acciones de esta naturaleza”, dijo

Su llamado fue reforzado por el ministro portavoz Jaime Bellolio, quien además sostuvo que “no hay ninguna razón por la cual esto pueda prosperar, no fue la posición que ellos tuvieron cuando, en el Gobierno pasado, el ministro del Interior era de la DC. El país no necesita más ultimátum”.

En el Gobierno hicieron un nuevo llamado a los camioneros a que «depongan el paro ahora» y durante la jornada circuló la versión de que la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile declinaría la paralización hoy, lo que hasta el cierre de esta nota no se ha concretado.

Publicidad

Tendencias