Publicidad
¿Ahora sí que sí?: por quinto día consecutivo Gobierno sale a aclarar plan “Fondéate en tu casa” para el “18” PAÍS

¿Ahora sí que sí?: por quinto día consecutivo Gobierno sale a aclarar plan “Fondéate en tu casa” para el “18”

Después de una seguidilla de rectificaciones, y ácidas críticas tanto desde la oposición como también desde sus mismas filas, en La Moneda se registró esta tarde una reunión de emergencia entre el ministro de Salud Enrique Paris, el vocero Jaime Bellolio y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Luego de la cita, hubo una nueva aclaración por parte del Ejecutivo respecto a los permisos de Fiestas Patrias del plan «Fondéate en tu casa» y el número de invitados. En la cita, el vocero insistió en que se trata de un “plan muy claro” y que fue trabajado “en equipo” por parte del Gobierno, evitando asumir responsabilidades o endosarlas al Minsal. “Es importante esta conferencia para aclarar las cosas que no supimos aclarar”, dijo por su parte el ministro Paris. [ACTUALIZADA]


La comedia de equivocaciones que armó el Ejecutivo con el plan “Fondéate en tu casa”, los permisos para celebrar en familia y el número de invitados motivó que este lunes el Gobierno saliera por quinto día consecutivo a hacer una nueva aclaración del paquete de medidas anunciado el miércoles y que ha concitado ácidas críticas tanto desde la oposición como también desde sus mismas filas.

El plan “ha sido confuso”, admitió la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a La Tercera, mientras otro parlamentario oficialista que salió al paso fue el diputado RN Andrés Celis, quien pidió una sesión especial de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para abordar la confusa información.  “Seamos consecuentes con ese mismo plan, y no sigamos inventando cosas”, dijo por su parte el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

Después de una seguidilla de rectificaciones, en La Moneda hubo esta tarde una reunión de emergencia entre el ministro de Salud Enrique Paris, el vocero Jaime Bellolio y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Tras la cita, hubo una nueva aclaración. En ella, el Gobierno informó que la población en comunas en cuarentena no podrá acceder a los permisos en Fiestas Patrias, y no se podrán desplazar. En comunas en transición podrán solicitar el permiso solo uno de los tres días de Fiestas Patrias, durará 6 horas y no servirá para trasladarse a comunas en cuarentena.

En el caso comunas en fases 3, 4 y 5 no se necesitan permisos, excepto para entrar por solo una vez a una comuna en transición.

En cuanto al número de participantes en la reunión familiar, en espacios cerrados se va a permitir un máximo de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar, dijo el ministro Bellolio. Además, se considera un máximo de 10 en parques, plazas y lugares abiertos.

En la cita, el vocero insistió en que se trata de un “plan muy claro” y que fue trabajado “en equipo” por parte del Gobierno, evitando asumir responsabilidades o endosarlas al Minsal. A su vez, el ministro Paris indicó que “es importante esta conferencia para aclarar las cosas que no supimos aclarar”.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, en La Moneda aseguran que la idea de dar permisos en Fiestas Patrias surgió de una propuesta informal del consejo asesor del Minsal. Pero en esta instancia sostienen que el tema no fue consensuado y ni siquiera quedó en acta.

El enredo del Gobierno

El plan fue anunciado la semana pasada y contemplaba –en principio– las reuniones en espacios cerrados pero con un máximo de cinco personas, y también se permitirán las reuniones en lugares abiertos con un máximo de 10 personas, para lo cual se habilitaría un permiso especial en la Comisaría Virtual. De inmediato, concitó críticas de expertos y autoridades regionales, como el intendente de Biobío, Sergio Giacaman, quien se enfrascó en una dura polémica con el gobierno central.

El Gobierno tuvo que dar marcha atrás y anunció el domingo que aquellas personas que viven en comunas en cuarentena no podrán recibir visitas. Pero lo que introdujo más incertidumbre al respecto fueron los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, anoche en TVN. En la oportunidad, dijo que solamente podrán estar cinco personas en una casa. Es decir, que si en una vivienda habitan 5 personas, no podrá recibir a nadie más, lo que no se ajustaba a la información inicial entregada por la cartera.

Para enredar más las cosas, Bellolio dijo esta mañana en Radio Pauta que «son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar, siempre y cuando la comuna haya salido de cuarentena». En la misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también rectificó a Paris y dijo a Meganoticias que «si las personas son cinco miembros en la familia, podrían invitar a cinco personas a su casa, pero siempre evaluando el riesgo del tamaño de su casa”.

Dardos de expertos y la oposición

En la oposición exigieron al Gobierno claridad con la información. El presidente del Partido Socialista, Ávaro Elizalde arremetió contra el Minsal, señalando que “el Gobierno ha generado una enorme confusión impartiendo instrucciones contradictorias respecto de la forma de enfrentar la pandemia en el marco de las Fiestas Patrias”.

Elizalde planteó que “necesitamos una autoridad empoderada en materia sanitaria, que tenga claridad respecto a las medidas que se adopten y sobre todo que sea muy pedagógica para planteárselas a la ciudadanía. Eso es todo lo contrario a lo que ha acontecido, ha habido contradicciones entre el ministro Paris y el ministro Bellolio”.

El timonel PS añadió que “esperamos que el Gobierno recapacite, porque lo que está en juego es demasiado importante y, por tanto, que pongan fin a estas contradicciones que solo generan confusión en la gente”.

También en la oposición, Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, comentó que “lo que le estamos pidiendo al ministro es que el mensaje sea claro, que sea categórico. No se puede decir una cosa a mediodía y otra en la tarde. Tiene que ser el mismo mensaje: quedarse en la casa, máximo 5 personas, no más movilidad. La movilidad hace que aumente el número de casos, por lo tanto, cuando la gente va de un lugar a otro aumentan los contagios”.

Publicidad

Tendencias