viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:51

PAÍS

Fiscalizaciones a domicilio en el “18” siguen enredando al Gobierno: subsecretario Zúñiga y la seremi Paula Labra difieren en si habrá “allanamientos”

por 17 septiembre, 2020

Fiscalizaciones a domicilio en el “18” siguen enredando al Gobierno: subsecretario Zúñiga y la seremi Paula Labra difieren en si habrá “allanamientos”

Crédito: ATON

Ad portas del comienzo de las Fiestas Patrias modo COVID-19, y pese al intento del Ejecutivo de mostrar cierta claridad en el tema, en el Ministerio de Salud hubo declaraciones contradictorias entre el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y la seremi metropolitana, Paula Labra, sobre el concepto “allanamiento”. En tanto, el intendente Felipe Guevara dijo que las fiscalizaciones se hacen "desde el comienzo de la pandemia” y “solo ahora ha habido un cierto revuelo", y catalogó la polémica que se ha armado en torno al tema como una discusión “académica”. Mientras, en Twitter se posicionó como trending topic el hashtag #Amicasanoentran, en donde parlamentarios como el diputado Marcelo Díaz y expertos en derecho denuncian la ilegalidad de la medida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar de las reiteradas críticas, incluidas de abogados constitucionalistas, el Gobierno no ha echado pie atrás en su plan de fiscalización a domicilio en Fiestas Patrias en el marco del “Fondéate en casa”. De hecho, lo han ratificado, explicando que se podrá entrar a los domicilios si ven que se comete un delito flagrante. Ahora, pese al intento del Ejecutivo de mostrar cierta claridad en el tema, en el Ministerio de Salud siguen enredados con los conceptos, en especial respecto al término “allanamiento”, con declaraciones contradictorias entre el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y la seremi metropolitana, Paula Labra.

Uno de los personeros que intentó despejar las dudas fue el intendente metropolitano Felipe Guevara, quien insistió hoy en que “no se requiere una orden judicial específica” para el ingreso a las viviendas, y aseguró que el tema ha despertado una discusión legal y "académica".

“Hay una discusión muy interesante, académica, política, respecto de la constitucionalidad de una norma. Esa discusión está muy bien que se dé en el Parlamento, en la academia. No tiene que ver con la obligación que tienen los fiscalizadores de hacer cumplir la ley. Hoy día 155 del Código Sanitario les entrega la obligación a los funcionarios de la salud, con refuerzos de Carabineros, el inspeccionar actividades propias del mundo sanitario dentro las propiedades. Y lo dice el Artículo 155 muy claro, habla de casas, de departamentos, de oficinas, de fábricas, los enumera taxativamente. Y es lo mismo que ocurre cuando un funcionario de salud va a una casa de una persona que es positivo de COVID a fiscalizarlo: la ley le otorga el derecho a ingresar al domicilio”, afirmó Guevara.

Guevara ejemplificó esto con las fiscalizaciones a fiestas clandestinas, las que se hacen "desde que comenzó la pandemia y ahora ha habido un cierto revuelo, pero no hay ningún cambio respecto de lo que viene haciendo la Seremi de Salud”.

Debate por “allanamientos”

Las fiscalizaciones a domicilio se harán para asegurarse de que las personas cumplan con las normas establecidas, especialmente con el número de invitados que se pueden recibir.

Al respecto, la seremi Paula Labra informó que no realizarán fiscalizaciones aleatorias a viviendas, sino que solamente acudirán a un domicilio cuando haya una denuncia de vecinos o un "delito flagrante" o "sospecha fundada".

También aclaró que los fiscalizadores de la seremi de Salud solamente entrarán a un domicilio acompañados de la fuerza pública (Carabineros o la PDI).

"Lo importante es que todos sepan que, cuando ingresen los fiscalizadores de la autoridad sanitaria, siempre andarán con su credencial, con su chaqueta de autoridad sanitaria y además un acta de fiscalización, y siempre con Carabineros", comentó la seremi.

Si alguien rechaza el ingreso de la autoridad, Labra indicó que el Código Sanitario establece que la seremi de Salud puede incluso dictar un decreto de allanamiento.

Ahí la seremi entró en contradicción con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien más temprano intentó explicar en Radio Universo que "la palabra (allanamiento) está mal utilizada. El allanamiento uno lo ve cuando Carabineros va a un lugar y empieza a buscar drogas o armas. Aquí lo que se hace es una fiscalización y en ese sentido tiene que haber una denuncia, ruido, tiene que estar viendo el seremi cómo entran más de cinco personas. Tiene que haber en un delito flagrante”.

Sin embargo, en entrevista con Emol TV, la seremi Labra defendió el uso del concepto "allanamiento". "Ese es el término legal determinado en el Código Sanitario, por lo tanto, no me puedo referir a otro si es lo que expresa la norma", dijo la ingeniera.

Revuelo en Twitter

En tanto, en Twitter comenzó a ser tendencia el hashtag #Amicasanoentran, el que se posicionó durante algunas horas en el TT número 1 de Chile.

Miles de personas se han sumado a la discusión, asegurando que no dejarán entrar a sus casas a los fiscalizadores. Entre ellos, diversas autoridades y abogados constitucionalistas, como el diputado Marcelo Díaz.

"Atentas y atentos durante estas fiestas! El estado de emergencia NO suspende el derecho a la inviolabilidad de hogar. Nadie puede entrar a tu casa sin una orden de allanamiento", tuiteó el parlamentario.

Expertos en derecho, como Claudio Nash, advirtieron que "Constitución protege inviolabilidad del hogar que sólo se puede afectar por ley (artículo 19.5). Estado de catástrofe no suspende este derecho. Al no haber delito, no proceden normas CPP. Código Sanitario SOLO autoriza allanar casa con decreto específico y notificación".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) repitió lo que ya había informado hace algunos días a través de una infografía: que la inviolabilidad del hogar constituye un principio de Derechos Humanos.

Refuerzo municipal

En cuanto a la planificación de estas fiscalizaciones, el intendente Guevara dijo que algunas comunas de la Región Metropolitana sumarán funcionarios municipales para las labores de inspecciones de las medidas sanitarias. Estas son Huechuraba, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Macul, Estación Central, Santiago, Quilicura, Providencia, San Joaquín, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Pirque, María Pinto, Curacaví, Lampa, Puente Alto, Calera de Tango y La Pintana.

Por su parte, la seremi Paula Labra dijo que el personal municipal “estará ayudando a fiscalizar las Fiestas Patrias en sus comunas. Ellos son quienes mejor saben dónde serán los puntos de aglomeración en sus territorios, de manera que se cumpla el plan ‘Fondeate en tu casa’”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV