Publicidad
Informe de la ONU sobre Venezuela: DC advierte que “la condena al régimen de horror de Maduro es un mínimo para un entendimiento” en la oposición PAÍS Crédito: Aton

Informe de la ONU sobre Venezuela: DC advierte que “la condena al régimen de horror de Maduro es un mínimo para un entendimiento” en la oposición

Recién ayer en la tarde, a más de 24 horas de conocido el informe que establece que “las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado graves violaciones a los derechos humanos desde 2014”, tanto el Partido por la Democracia, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana emitieron declaraciones oficiales.


A más de 24 horas de conocido el duro informe de la Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acusa al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y otras altas autoridades del país de incurrir en crímenes de lesa humanidad, los partidos de la ex Concertación reaccionaron de modo oficial al respecto.

Ayer en la tarde, tanto el Partido por la Democracia, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana emitieron declaraciones respecto al documento que establece que “las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado graves violaciones a los derechos humanos desde 2014”.

Desde el PPD se planteó que “si el Estado de Venezuela no cumple con su obligación internacional de investigar de manera imparcial y con celeridad a los autores intelectuales y materiales, procurando obtener las condenas efectivas dada la gravedad de los crímenes cometidos, será procedente la jurisdicción complementaria de la Corte Penal Internacional, reconocida por Venezuela a través del Estatuto de Roma”.

A la par, el partido que lidera Heraldo Muñoz añade que “reitera su llamado a una urgente solución pacífica y política a la profunda crisis que vive Venezuela, para el más pronto retorno a un estado de derecho respetuoso de los derechos humanos en el país hermano”.

La mesa directiva del Partido Socialista, en tanto, también emitió una declaración, en la que destaca que el documento conocido esta semana “ratifica lo señalado por el primer y segundo informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la Ex Presidenta Michelle Bachelet, quien denunció la existencia de “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas”.

“Condenamos estos hechos sin ningún tipo de matiz. Somos permanentes promotores del respeto irrestricto a los derechos humanos, en todo lugar y toda circunstancia. No existe contexto que justifique su violación. Las y los socialistas vivimos la persecución, la tortura y el exilio en carne propia, y nunca avalaremos tales conductas, de ningún tipo de gobierno, en ningún lugar del mundo”, precisa, añadiendo que “nos sumamos a cientos de partidos políticos y organizaciones sociales que han exigido el cese inmediato de tan graves crímenes y el procesamiento y castigo para los culpables”.

Por último, formulan “un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a promover una salida democrática al conflicto político, económico y social que arrastra Venezuela por largos años, donde sea el pueblo quien decida soberanamente su futuro”.

La DC, en tanto, planteó que “los delitos de lesa humanidad en Venezuela nos recuerdan épocas oscuras donde una Dictadura fracturó a Chile. Como también nos indican que los graves hechos tras el 18 de octubre que aún no encuentran sanción ni justicia y que jamás se deben repetir”.

Además, la colectividad que encabeza Fuad Chahin hizo un llamado “a todas las fuerzas democráticas a condenar explícitamente este gravísimo hecho, y que comprueba que la Oposición en Venezuela no sólo es reprimida, sino también asesinada, torturada y desaparecida”

Pero el partido de la flecha roja fue más allá y proyectando además la relación con el resto de la posición, la Falange añadió que “la condena al régimen de horror de Nicolás Maduro constituye un mínimo para un entendimiento de lo que las fuerzas democráticas entendemos por democracias y el derecho a la vida. Nuestra solidaridad está con las víctimas y sus familias”.

Publicidad

Tendencias