jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:09

PAÍS

Rechazo de La Moneda a firmar Acuerdo de Escazú saca ronchas: Greenpeace y oposición aseguran que el Gobierno "engañó" al país

por 22 septiembre, 2020

Rechazo de La Moneda a firmar Acuerdo de Escazú saca ronchas: Greenpeace y oposición aseguran que el Gobierno
Los argumentos dados por el canciller Andrés Allamand y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt para justificar la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Escazú no convencieron a las organizaciones medioambientales y a parlamentarios de oposición. A través de redes sociales, los diputados se volcaron a comentar con el hashtag #EscazúAhora, el que llegó a ser tendencia en el país. Desde Greenpeace, su director nacional Matías Asún aseguró que con esta decisión, "se confirma que el gobierno del Presidente Piñera ha engañado al país haciéndonos creer que los temas medio ambientales están en el centro de su agenda. No es así y hoy ha quedado ratificado con la intervención del Canciller". Desde el Gobierno se defendieron, asegurando que comparten todos los fundamentos ambientales base del tratado, pero que "el problema es la forma en que quedó redactado".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno zanjó el tema: no firmará el Acuerdo de Escazú. Incluso, este martes entregó una serie de argumentos en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para justificar la no suscripción del tratado, dichos por el canciller Andrés Allamand y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Pero lejos de cerrar el flanco, abrió otro de críticas, principalmente de grupos ambientalistas y parlamentarios de oposición.

A la cabeza de éstas está Greenpeace, cuyo director nacional Matías Asún aseguró que con esta decisión, "se confirma que el gobierno del Presidente Piñera ha engañado al país haciéndonos creer que los temas medio ambientales están en el centro de su agenda. No es así y hoy ha quedado ratificado con la intervención del Canciller".

"El gobierno promovió y lideró el acuerdo de Escazú que hoy decide no firmar, el gobierno expuso el acuerdo de Escazú como argumento para conseguir la sede de la COP25. Bueno, resulta todo fue un engaño. Una publicidad engañosa que finalmente hoy se sincera. Sentimos la decepción de quien ha sido engañado por largo tiempo”, agregó.

Opinión similar compartió Sebastián Benfeld, Champion de Escazú por la Cepal y líder de campaña Escazú Ahora Chile: "Nos indigna profundamente la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de no firmar el acuerdo por los DDHH y el medio ambiente más importante de los últimos 20 años. Las respuestas formuladas por el Canciller dan cuenta de su incapacidad de dar con argumentos reales que justifiquen su decisión para no firmar el tratado que su propia cartera escribió durante más de 6 años".

"Es inaceptable que mientras en Naciones Unidas el Presidente habla de avanzar hacia un desarrollo sostenible y proteger los DDHH, en su propia casa siga postergando la entrega de soluciones concretas a quienes sufren en carne propia las consecuencias de una institucionalidad ambiental deficiente", añadió.

"Esto es un portazo en la cara para los más de 60 jóvenes que impulsamos la campaña 'Escazú Ahora Chile', a las más de 20 mil personas que hoy exigimos que no se nos deje fuera de este importante acuerdo y, en definitiva, a todos quienes estamos convencidos de que es urgente tomar medidas concretas para frenar el avance de la crisis climática y ambiental en nuestro país.
Piñera, Allamand y Schmidt pasarán a la historia como los responsables de que todo Chile se convierta en una gran zona de sacrificio el día de mañana", explicó.

"Nos apena que finalmente nuestras autoridades hayan preferido escuchar a los contaminantes y no a las personas", finalizó, recalcando que "nos queda claro que la política de este gobierno es dar certezas a las industrias que destruyen nuestro planeta e incertidumbre a las personas que habitamos este territorio. Simplemente esto es decepcionante".

Críticas de la oposición

Desde la oposición también reaccionaron a esta decisión del Gobierno de Sebastián Piñera. A través de redes sociales -principalmente Twitter- se convirtió en tendencia el hashtag #EscazúAhora, donde los políticos se han volcado a cuestionar esta situación.

El diputado ecologista, Félix González ha sido uno de los más activos, ya que además de compartir los argumentos del Gobierno, dijo que "la razón real no la dicen: le da garantías a las comunidades por sobre los intereses empresariales y este es un gobierno de los empresarios".

"Son reiterativos y pobres los argumentos q entrega el gobierno para no firmar el #AcuerdoDeEscazú, cuando la verdadera razón es q este tratado le da más garantías a las comunidades por sobre las empresas contaminantes, y este es un gobierno de los empresarios", reiteró. Por eso, dijo que no descansarán hasta que se firme el acuerdo.

La diputada de Comunes, Camila Rojas, tuiteó: "Se confirma que @sebastianpinera fue a la ONU solo a mentir. Una vergüenza".

Su par del PL, Vlado Mirosevic añadió: "Un gobierno que se vanaglorió, hasta el final, con la #Cop25, pero que no le interesa firmar el #AcuerdoDeEscazú, habla más de ganancias cortoplacistas que de un real compromiso con el medioambiente y la gente".

La diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez indicó, a través de la misma red social, que "es inaceptable que el mismo Gobierno que participó activamente en la promoción y redacción de este acuerdo histórico en América Latina se niegue a firmarlo. Hoy el ministro @allamand en comisión de RREE comunicará la decisión. Levantemos la voz".

"El @GobiernodeChile da razones -que a estas alturas parecen excusas- para no firmar Acuerdo de Escazú. Priorizar sector privado por sobre la protección del medioambiente es un grave error, y profundizará deterioro de nuestra diplomacia ambiental", criticó la diputada del FA Claudia Mix.

"El gobierno no puede realizar pomposos discursos de protección medioambiental y al mismo tiempo inventar pretextos de poca monta para no ratificar el Acuerdo de Escazú. No hay excusas", dijo Gael Yeomans.

El PS Jaime Naranjo agregó que esta decisión es un "gran retroceso y que perjudica la sustentabilidad ambiental y el desarrollo de la democracia y economía. Y para peor, la imagen internacional queda por el suelo y muy debilitada".

"Chile fue impulsor de Escazú y presidió cop25. Hoy decide no firmar acuerdo que contempla justicia, transparencia, información y participación. Papelón internacional, ante la soberbia y la desidia de quienes toman la decisión", tuiteó Carolina Marzán.

Gobierno descarta contradicción

El canciller Andrés Allamand aseguró que no existe ninguna contradicción entre la política ambiental del Gobierno y el rechazo a firmar el Acuerdo de Escazú.

"No hay ninguna contradicción, Chile mantiene una política ambiental fuerte y resuelta que se mantiene afirme", aseguró esta jornada.

"Nosotros tenemos un compromiso con la Comisión de Relaciones Exteriores y de Medioambiente de la Cámara de exponer el documento que ya ha sido publicado y ahí se exponen con lujo de detalles todos los argumentos en virtud del cual el Gobierno ha resuelto en definitiva no firmar este acuerdo", recalcó.

"Hasta ahora no se completan ni siquiera los 11 países que son necesarios para que el tratado entre en vigor. En distintos países, como México, Perú o Colombia y la propia Argentina, se está realizando un análisis muy a fondo del tratado", concluyó.

Posteriormente habló la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien aseguró que el gobierno apoya y está “plenamente de acuerdo” con todos los fundamentos ambientales base del tratado, pero que “el problema es la forma en que quedó redactado”.

Según precisó, este acuerdo que ya fue ratificado por nueve países de la región “no admite ningún tipo de reserva” y que Chile ya cuenta con una “legislación ambiental pionera”.

“El problema de Escazú no está en las temáticas que aborda, el problema no está en el acceso a la información, no está en la participación ciudadana ni en la justicia. El problema está en la forma en que quedó escrito el texto final, la ambigüedad y la amplitud en que quedó”, agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV