Publicidad
Nuevo capítulo de la teleserie: presidenta de RD acusa que la “DC no se ha decidido ser de oposición y pretende participar de primarias de oposición” PAÍS Crédito: Aton

Nuevo capítulo de la teleserie: presidenta de RD acusa que la “DC no se ha decidido ser de oposición y pretende participar de primarias de oposición”

En el bloque de izquierda no cayeron bien los dichos del timonel falangista Fuad Chahin y la declaración emitida anoche por la Democracia Cristiana, lo que ha generado un nuevo retroceso para alcanzar un eventual entendimiento, ad portas del plazo fatal para inscribir ante el Servel los pactos para primarias legales en la elección de alcaldes y gobernadores. La presidenta de RD, Catalina Pérez, defendió hoy las condiciones “mínimas” exigidas por el FA, las mismas que son rechazadas de plano por la falange. Ayer, la DC emitió una declaración en la que expresa que “tenemos plena convicción que el Frente Amplio no puede condicionar ni imponer razones” ni “tampoco aceptamos veto alguno a nuestras candidatas y candidatos”.


A un día que venza el plazo fatal para suscribir pactos para primarias legales en la elección de alcaldes y gobernadores, la situación en la oposición sigue enredada, pese a que el Frente Amplio dio un giro a su rechazo inicial y ofreció abrir un espacio de diálogo.

Lo que pasa es que en el bloque de izquierda no cayeron nada bien los dichos del timonel falangista Fuad Chahin y la declaración emitida anoche por la Democracia Cristiana, lo que abrió un nuevo capítulo de recriminaciones mutuas que podría significar un retroceso fatal para el éxito de un eventual entendimiento.

“La DC no se ha decidido ser de oposición pero pretende participar de primarias de oposición, tiene que definir en qué lugar quiere estar y espero que rectifique», dijo esta mañana la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, en Radio Pauta, cuestionando la actitud que ha tenido la tienda de la flecha roja durante el Gobierno de Sebastián Piñera, donde los votos de sus parlamentarios han sido claves para el avance de algunos proyectos del Ejecutivo.

Además, la timonel del partido frenteamplista recalcó que “el presidente de la DC está bastante equivocado si cree que son condiciones que estamos poniendo hoy sobre la mesa, son condiciones que tenemos hace mucho tiempo”.

Esto, en alusión a que el FA manifestó estar disponible a conversar siempre y cuando se cumplan algunas condiciones “mínimas”, como no presentar a ningún candidato involucrado en algún tipo de caso o denuncia de corrupción; llegar a un piso programático; y además desechar la tesis de “el que tiene mantiene”, una práctica que favorece a los actuales alcaldes en funciones.

Pérez defendió estas condiciones señalando que “todos queremos que podamos concretar la unidad a la que desde distintos lugares hemos llamado y eso requiere elementos mínimos”.

Y pese a que insistió en que «parece que el presidente de la DC tiene problemas de memoria, yo lo llamaría a recordar que la unidad por la unidad no le ha hecho muy bien a Chile», dejó abierta la puerta a seguir avanzando. «Nosotros estamos disponibles a todas las fórmulas de coordinación que permitan que la derecha no siga avanzando», recalcó.

La declaración DC

Cabe recordar que anoche, en una declaración de cinco puntos, la DC salió al paso de la postura del FA, y expresó su rechazo a cualquier tipo de condiciones, como asimismo vetos a sus candidatos.

“Tenemos plena convicción que el Frente Amplio no puede condicionar ni imponer razones a menos de 48 horas del vencimiento del plazo legal para inscribir primarias, menos aún luego de proponer a la oposición los ‘pactos por omisión’, que representan la vieja política de las 4 paredes, alejada de la gente y de espalda a la participación democrática. Esta situación nos parece artificial, porque en febrero pasado propusimos trabajar con ellos un acuerdo programático y formas de acercamiento, y no tuvimos respuesta alguna”, señala la declaración de la Falange.

“Tampoco aceptamos del Frente Amplio veto alguno a nuestras candidatas y candidatos, y menos aún injurias a destacados alcaldes DC como Felipe Delpín de La Granja, Carmen Gloria Fernández, Alcaldesa de Quinta Normal (quien no va a la reelección) y Marcelo Pereira de Coquimbo, aludiendo a hechos de los que no han aportado un solo antecedente. La política sana y transparente no se construye levantando falsas denuncias. Más bien el país esperaba su seriedad y generosidad para aceptar el error cometido y rectificar”, añade la DC.

Publicidad

Tendencias