jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:37

PAÍS

Con la palabra "Renace" como telón de fondo Plaza Baquedano se transforma en una fiesta colectiva tras aplastante victoria del Apruebo

por 25 octubre, 2020

Con la palabra
La emblemática plaza renombrada en 2019 como De la Dignidad fue el escenario para que miles de personas, desde incluso antes de tener una certeza, celebraran a todo pulmón el primer paso para escribir una nueva Constitución en Chile. Con una clara señal proyectada en lo alto de la Torre Telefónica, y en el mismo lugar donde hace un año se juntó más de un millón de personas para dar la señal política más potente desde el NO, adherentes de la opción ganadora vitorearon, otra vez en masa, el desenlace de un acuerdo que comenzó a gestarse el 15 de noviembre y que fue concebido en respuesta al estallido social de octubre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Poco antes del cierre de mesas, a eso de las 20 horas de este domingo, un grupo in crescendo de manifestantes comenzó a llegar hasta la Plaza Baquedano en Santiago para manifestarse y celebrar –anticipadamente, en ese minuto– una amplia victoria en el plebiscito por una nueva Constitución.

Transcurridas las horas, entre cacerolas y fuegos artificiales, y con una seguidilla de cómputos que mostraban desde temprano una amplia distancia entre las preferencias, la opción del Apruebo y la Convención Constituyente arrasó y la gente comenzó a llegar –con mayor razón– al epicentro de las protestas para festejar, esta vez, el desenlace del proceso acordado el 15 de noviembre del año pasado.

Recordemos que el acuerdo político para abrir la puerta a una nueva Constitución surgió tras la ola de protestas en 2019, a veces violentas, y originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

"Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile", dijo el presidente Sebastián Piñera en un discurso tras conocerse el triunfo del Apruebo.

"Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", agregó.

Esta será la primera vez en la historia de Chile en que la Constitución será redactada por una asamblea completamente elegida.

Según los datos del Servel, con un 90,78% de las mesas escrutadas, la opción a favor de una nueva Carta Magna obtenía un 78,24% de los votos, mientras que el Rechazo lograba un 21,76%. Además, la opción Convención Constitucional superó con creces a la Convención Mixta y registró un 79,2% de los votos versus 20,76% respectivamente.

Chile no solo despertó, sino que habló fuerte y claro, cantando e iluminando el cielo con punteros láser. Mientras una proyección con la palabra "Renace" iluminaba un edificio frente a la "Plaza de la Dignidad", como la llaman los manifestantes.

Cabe mencionar que desde el Ministerio del Interior precisaron esta semana que, de manera excepcional y debido a la jornada electoral, el toque de queda comenzará a las 01:00 hrs. de la madrugada del lunes 26 de octubre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV