Publicidad
Voto joven y urbano: estudio de la UDD los consigna como factores clave del triunfo del Apruebo en el plebiscito PAÍS Crédito: EFE

Voto joven y urbano: estudio de la UDD los consigna como factores clave del triunfo del Apruebo en el plebiscito

Tras los categóricos resultados del domingo, la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo elaboró el “Informe Plebiscito Constitucional 2020, Participación y Decisión de Voto Nacional», donde desglosaron la votación de las 345 comunas por índice de pobreza, ruralidad, casos activos de COVID-19, violencia post 18 de octubre y porcentaje de participación mayor de 65 años. El estudio determinó también que existió una importante brecha de participación entre comunas con mayor y menor población de adultos mayores y efectivamente el coronavirus disuadió a muchas personas mayores de ir a votar. Además, el informe realizó una comparación con lo sucedido en el plebiscito de 1988 y ratificó que se mantiene el clivaje Sí-No. Así, en el caso del 20% de las comunas donde se concentró el apoyo mayoritario al No, la opción Apruebo logró un promedio de apoyo electoral de 83,2%, superior al 78% conseguido este domingo a nivel global [ACTUALIZADA]


El plebiscito, que determinó la elaboración de una nueva Constitución, contó con una amplia participación, alcanzando el 51% del padrón electoral que estaba habilitado para sufragar. En medio del coronavirus, el Apruebo se impuso con más del 78% y logró superar al Rechazo por 56,5 puntos porcentuales.

Esto lo analiza el «Informe Plebiscito Constitucional 2020, Participación y Decisión de Voto Nacional», elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD). El estudio desglosó la votación dividiendo las 345 comunas por índice de pobreza, ruralidad, casos activos de COVID-19, violencia post 18 de octubre y porcentaje de participación mayor de 65 años. Estas comunas se dividieron en dos grupos, si estaban sobre o por debajo del indicador respectivo.

Sobre la participación de los adultos mayores, el informe hace un corte extra, entre las 176 comunas con mayor índice de población sobre los 65 años y las 169 con porcentajes más bajos. El estudio destaca dos importantes efectos: uno, «existió una importante brecha de participación entre comunas con mayor y menor población de adultos mayores; mientras en aquellas clasificadas como de corte joven, la participación promedio alcanzó un 46,5% del padrón, aquellas que poseen una población mayoritariamente mayor presentaron una tasa promedio de 41,5%».

Las comunas con población más joven apoyaron mayoritariamente al Apruebo, con un 78,1%, mientras que en las comunas con mayor tasa de tercera edad fue de 74,8% a favor del Apruebo. «Es posible sostener que el Apruebo logró su mayor tasa de apoyo en las comunas más jóvenes del país«, dice el informe.

Asimismo, hay claras diferencias entre voto urbano y rural. El quintil de comunas que concentra la menor tasa de población rural (promedio de 1,6%) presentó un porcentaje promedio de votos por el Apruebo de 79,7%, mientras el apoyo electoral al Rechazo fue igual al 20,3% de los votos. En el caso del 20% de las comunas donde habita mayor población rural (promedio de 77,5%), la opción Apruebo logró un promedio de apoyo electoral de 74,4% (Rechazo alcanzó un 25,6% de apoyo).

En cuanto a los índices de pobreza, se dividió a las comunas entre las 152 con mayores cifras de pobreza y las 193 con menos y concluye que «pareciese que este 2020 existió una relación entre el Apruebo y la marginalidad monetaria de la población a nivel agregado».

En las comunas con mayores cifras de pobreza, el promedio de participación fue de 38,2%, con 73,4% a favor del Apruebo, mientras que en las menos vulnerables el promedio de participación fue de 48,5%, con 78,7% a favor de una nueva Constitución. «El Rechazo alcanzó un nivel de apoyo más alto en comunas más vulnerables a nivel país, con la excepción de territorios de Santiago Oriente», afirma el informe.

 

 

Efecto COVID-19 y violencia

Muchas personas se restaron de participar del plebiscito por miedo a contagiarse con COVID-19, a pesar de todas las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud y el Servicio Electoral.

También hubo gente de las comunas con más casos activos que fueron a votar, las que en total, en promedio, sumaron una participación de 40,6%, mientras que en las comunas con menor cantidad de contagios fue de 45,3%. En las primeras 101 comunas, el Apruebo obtuvo 74,1% y en las segundas 224 comunas, el promedio fue de 77,3%.

«Efectivamente, el coronavirus disuadió a muchas personas mayores de ir a votar y, probablemente, eso se deriva, preliminarmente, de que en las comunas donde hubo mayor tasa de coronavirus y restricciones hubo menor participación de adultos mayores», dijo uno de los autores del estudio, Eugenio Guzmán, al diario El Mercurio.

El último factor analizado fue el nivel de violencia después del 18 de octubre. En este punto, las 121 comunas más afectadas tuvieron menor participación, 42,5%, pero mayor respaldo al Apruebo, 77,7%, que las otras 224 comunas, cuya participación promedio fue de 44,8% y 75,7% a favor del Apruebo.

Clivaje Sí-No

Además, el estudio realiza una comparación con lo sucedido en el plebiscito de 1988 y ratifica que se mantiene el clivaje Sí-No.

El informe revela que el quintil de comunas que concentró el menor apoyo a la opción No presentó un porcentaje promedio de votos por el Apruebo de 70%, mientras el apoyo electoral al Rechazo fue igual al 30% de los votos. En el caso del 20% de las comunas donde se  concentró el apoyo mayoritario al No, la opción Apruebo logró un promedio de apoyo electoral de 83,2% y el Rechazo alcanzó un 16,8% de apoyo en el plebiscito del domingo.

Publicidad

Tendencias