Publicidad
Coletazos del plebiscito le pasan la cuenta a La Moneda: encuestas Data Influye y Criteria arrojan nueva y marcada baja en aprobación de Piñera PAÍS Crédito: ATON

Coletazos del plebiscito le pasan la cuenta a La Moneda: encuestas Data Influye y Criteria arrojan nueva y marcada baja en aprobación de Piñera

Dos encuestas publicadas hoy revelan una acentuada baja posplebiscito del Presidente, aunque sin llegar al piso del 6% al que se desplomó en la encuesta CEP de diciembre de 2019. La principal explicación es que “las personas identifican y homologan absolutamente a Piñera con el Rechazo”, señala Axel Callís, el director de TuInfluyes.com, en cuyo estudio el Presidente bajó a 8%. En el caso de Criteria, la evaluación del Mandatario retrocedió 9 puntos porcentuales, quedando con solo un 13% de aprobación. “El Gobierno que nunca pudo sacarse el estigma de estar con el Rechazo y termina pagando costos por su prescindencia”, señala la Agenda Ciudadana. A juicio de Callís, estos datos explican decisiones como la de poner un rostro blando como Rodrigo Delgado en el puesto de ministro del Interior, buscando “reconectarse y dejar de aparecer como un Gobierno vinculado a la elite y salir del castillo de las tres comunas del Rechazo”.


El demoledor resultado a favor del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito 25 de octubre ha tenido como efecto colateral una fuerte caída en la aprobación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que no ha podido sacarse de encima la marca de un Ejecutivo identificado con el Rechazo.

Así lo dejaron en evidencia dos encuestas publicadas hoy, Data Influye de TuInfluyes.com, y la Agenda Ciudadana de Criteria, que muestran al Mandatario con una acentuada baja posplebiscito, aunque sin llegar al piso del 6% al que se desplomó en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de diciembre de 2019.

En el caso de Data Influye, durante octubre se remarcaron las tendencias en los niveles de aprobación y desaprobación al Gobierno y al Presidente. En el caso del Mandatario, la adhesión baja 6 puntos llegando a 8%, su menor nivel de este año. La desaprobación, en tanto, sube 7 puntos, alcanzando el 77%, un nivel similar al resultado obtenido por el Apruebo el pasado 25 de octubre.

“Las personas identifican y homologan absolutamente a Piñera con el Rechazo, entonces evidentemente se formó una amalgama Rechazo/Gobierno/Piñera como una sola cosa”, explica a El Mostrador el director de la consultora, el sociólogo y experto electoral Axel Callís.

De hecho, respecto a los resultados del plebiscito del 25 de octubre y ante la pregunta sobre las instituciones o grupos que resultaron ganadores, el 79% identificó a los pueblos originarios, el 76% a los adultos mayores, el 75% al movimiento feminista y el 72% a la clase media. En contraposición, respecto a los perdedores, el 75% menciona al Gobierno y a las grandes empresas, mientras que un 69% identifica a las Fuerzas Armadas.

En este contexto, se explica el cambio de mando en el Ministerio del Interior, donde el Presidente Sebastián Piñera puso al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en el lugar del renunciado Víctor Pérez, explica Callís.

“El Gobierno se plebiscitó absolutamente, y parte de la decisión de poner este rostro blando como ministro del Interior tiene que ver con reconectarse y dejar de aparecer como un Gobierno vinculado a la elite y salir del castillo de las tres comunas del Rechazo”, añade, aludiendo a las comunas del sector alto de la capital.

El triunfo del Apruebo además está marcado por la «esperanza” y es visto como favorable para el rumbo de la economía. De hecho, para el 57% de los encuestados el cambio de la Carta Magna impactará positivamente a la economía, mientras que el 23% asegura que no influye y solo el 20% cree que afectará negativamente.

Esto también pone desafíos al Gobierno en materia de manejo económico, lo que va ligado estrechamente al control de la pandemia de COVID-19, un tema donde ha habido cierta baja en el reconocimiento ciudadano.

“Hay un buen espíritu de la ciudadanía, se ven mejores expectativas, hay un espíritu de expansión económica y depende también del ministro de Salud que esté jugando para todo Chile”, señala el director de TuInfluyes.com.

Sin embargo, el ministro Enrique Paris bajó cinco puntos en su evaluación, y un 71% de los encuestados declara tener ninguna o poca confianza en la información entregada por el Gobierno hasta ahora, lo que representa un aumento de 4 puntos respecto a la medición anterior.

Los datos de Criteria

En el caso de Criteria, el análisis es similar: “El masivo triunfo del Apruebo trajo aparejada una baja significativa en la evaluación del Presidente y su gobierno. Un Gobierno que nunca pudo sacarse el estigma de estar con el Rechazo termina pagando costos por su prescindencia”, concluyen.

Tras el plebiscito, la evaluación del Presidente retrocedió 9 puntos porcentuales, quedando con solo un 13% de aprobación, uno de los peores meses de todo su segundo gobierno, indica esta encuestadora. La desaprobación en tanto llegó al 78%.

Por su parte, el Gobierno en su conjunto también retrocedió 6 puntos, de 18% a 12%. La desaprobación, por su parte, subió 6 puntos, empinándose al 81%.

 

Publicidad

Tendencias