Publicidad
Piñera continúa con operación de posicionamiento internacional como protagonista del proceso constituyente: “El Gobierno trabaja duro en alcanzar acuerdos” PAÍS Crédito: ATON (Archivo)

Piñera continúa con operación de posicionamiento internacional como protagonista del proceso constituyente: “El Gobierno trabaja duro en alcanzar acuerdos”

Durante la semana dio una entrevista al diario español El Mundo, y este viernes en una conversación virtual en el Council of Foreign Relations de Nueva York, el Presidente volvió a hablar del proceso constituyente en marcha, buscando posicionarse como protagonista de este hito. En ese marco, destacó el rol de su administración, señalando que «su Gobierno «trabaja duro en alcanzar acuerdos, pues la Constitución debe ser el lugar donde todos se reconozcan». Como ha sido usual en otras ocasiones, Piñera entró al debate de los temas que debieran estar presentes en la discusión constituyente, señalando que entre los «valores de la democracia» que espera se incluyan en la nueva Carta Magna figuran «todos los tipos de libertad: política, económica, social, de expresión, religiosa» y «por supuesto, mantener la separación de poderes».


El Presidente Sebastián Piñera parece decidido a marcar presencia internacional luego de los resultados del plebiscito del 25 de octubre y el proceso constituyente en marcha, mostrándose como un protagonista del tema.

Durante la semana dio una entrevista al diario español El Mundo, y este viernes en una conversación virtual en el Council of Foreign Relations de Nueva York, junto con calificar como «ejemplar» el plebiscito del pasado 25 de octubre, Piñera explicó en inglés que Chile «está en proceso de alcanzar un acuerdo para diseñar una nueva Constitución que sea una fuente de estabilidad y unidad para el país entero».

En ese marco, destacó el rol de su administración, señalando que «nadie puede garantizar el resultado de un proceso convencional» pero su Gobierno «trabaja duro en alcanzar acuerdos, pues la Constitución debe ser el lugar donde todos se reconozcan».

Además, abogó por que conduzca a una sociedad más «sostenible», respetuosa con la naturaleza, con «igualdad de oportunidades» y que derrote a la pobreza.

Cabe recordar que en su entrevista con El Mundo, Piñera también abordó el proceso constituyente y echó mano a la carta de Venezuela, descartando que con la redacción de una nueva Constitución, Chile llegue a parecerse a dicho país, “donde no se respeta la democracia, no se respetan los derechos humanos, no se respetan las libertades, con un régimen que tiene a su país condenado a una situación de pobreza, de carencia, de hambre (…) Nada más lejos de la voluntad de la mayoría de los chilenos que recorrer ese camino”.

Los contenidos de Piñera

Pero tal como ha hecho en otras oportunidades, ante el Council of Foreign Relations de Nueva York el Presidente entró al debate de los temas que debieran estar presentes en la discusión constituyente, señalando que entre los «valores de la democracia» que espera se incluyan en la nueva Carta Magna figuran «todos los tipos de libertad: política, económica, social, de expresión, religiosa» y «por supuesto, mantener la separación de poderes».

También dijo que debería «llevar a una sociedad más sostenible, a más respeto por la naturaleza y el entorno, una sociedad más inclusiva con igualdad de oportunidades y a la derrota de la pobreza, el principal objetivo».
Piñera señaló además respecto a la situación económica de Chile, que tras «cinco meses de continua mejora» a nivel nacional se están registrando nuevos máximos de contagios en todo el mundo, incluida Latinoamérica, por lo que abogó por «prepararse para una segunda ola» de covid-19.

Echando mano a cifras, estimó que el Producto Interno Bruto «caerá entre el 5 y el 6 % este año», lo que interpretó como «un buen resultado ya que muchas otras naciones en Latinoamérica van a tener caídas del PIB de doble dígito, del 12, 15 % o más».

Publicidad

Tendencias