Publicidad
Carrera presidencial desatada en la derecha: Desbordes y Sichel salen del Gobierno y quedan con vía libre para su candidatura PAÍS Crédito: ATON

Carrera presidencial desatada en la derecha: Desbordes y Sichel salen del Gobierno y quedan con vía libre para su candidatura

La partida del líder RN de Defensa se concretó en un escenario marcado por la molestia de La Moneda por las formas como operó para apurar su salida. De hecho, la renuncia fue filtrada a la prensa ayer jueves, justo cuando se encontraba con el Presidente Sebastián Piñera en una graduación en la Escuela Militar. En reemplazo de Desbordes asumió Baldo Prokurica, en tanto Juan Carlos Jobet quedó como biministro de Energía y Minería, lo que da cuenta de la falta de elenco del Gobierno para los cupos ministeriales. Luego de la ceremonia, el exdiputado RN ratificó que “yo estoy disponible” para asumir una candidatura presidencial, pero puso el foco en trabajar primero en ordenar el partido y Chile Vamos, sobre todo de cara a las elecciones de la Convención Constitucional del 11 de abril próximo. En tanto, otro presidenciable, Sebastián Sichel, confirmó su partida del BancoEstado. “Los tiempos políticos se adelantaron”, dijo [ACTUALIZADA]


Pasado el mediodía, se concretó oficialmente en La Moneda la salida de Mario Desbordes como ministro de Defensa, para emprender su candidatura presidencial, en una operación que también incluye la partida del presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, otra potencial carta de Chile Vamos de cara a las elecciones 2021.

El alejamiento de Desbordes se concretó en un escenario marcado por la molestia de La Moneda por las formas como operó el ministro para apurar su salida. De hecho, la renuncia fue filtrada a la prensa ayer jueves, justo cuando Desbordes se encontraba con el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia de graduación de las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar.

El líder RN decidió adelantar su salida del gabinete para emprender de lleno su candidatura presidencial, y tomar las riendas de su partido, ante la presión de los suyos debido al vacío de liderazgo provocado en la tienda.

La salida de Desbordes se esperaba inicialmente para enero, en el contexto de un cambio de gabinete mayor, dado el vencimiento del plazo legal para que las autoridades dejaran sus puestos para asumir candidaturas en las elecciones venideras. Sin embargo, su movimiento trastocó los planes de La Moneda que se vio obligada a operar un nuevo ajuste ministerial antes de lo previsto.

De hecho, el Presidente no hizo mayores gestos al saliente ministro de Defensa, a la hora de la ceremonia en el Salón Azul de La Moneda. «Agradezco su capacidad y vocación de servicio público», dijo Sebastián Piñera, quien solamente le deseó el “mayor de los éxitos” en sus futuros desafíos, sin aludir a la carrera presidencial.

Falta de elenco

En reemplazo de Desbordes asumió otro RN, el ministro de Minería, Baldo Prokurica. En tanto, esta cartera será asumida por Juan Carlos Jobet, en condición de biministro de Energía y Minería, repitiendo la fórmula empleada en Piñera 1 con Laurence Golborne, lo que da cuenta de la falta de elenco del Gobierno para los cupos ministeriales.

De todos modos, el Gobierno logró contener un recambio de mayor profundidad, porque otro RN que asomaba desembarcándose del gabinete, Cristián Monckeberg, finalmente permaneció en el cargo.

De acuerdo a versiones de Palacio, fue el propio Mandatario quien pidió al titular de la Segpres permanecer en el gabinete por el temor generado en La Moneda de un escenario de desembarco total del Gobierno, considerando un contexto de baja adhesión ciudadana, graficado en el 7% que marca el Presidente en las encuestas.

«Yo estoy disponible»

Luego de la ceremonia, el ex diputado RN dio una declaración en el patio de La Moneda, donde sostuvo que “dejo el ministerio con sentimientos encontrados”, y confirmó su disposición para asumir una candidatura presidencial. “Es algo que voy a conversar con el partido, lo tiene que resolver el consejo general, pero yo estoy disponible”.

Sin embargo, en lo inmediato, Desbordes puso el foco en trabajar primero en ordenar el partido y Chile Vamos, sobre todo de cara a las elecciones de la Convención Constitucional del 11 de abril próximo.

“Lo más importante hoy es ayudar a restablecer los diálogos, y colaborarle al presidente de RN, Rafael Prohens, y reconstruir la épica de Chile Vamos”, indicó antes de retirarse de La Moneda para realizar un punto de prensa fuera de la Intendencia Metropolitana acompañado de adherentes, ya en tono de candidato presidencial.

Desbordes alcanzó a estar 143 días en Defensa, cargo al que llegó tras el llamado del Presidente Piñera en el ajuste ministerial de julio pasado. En ese entonces, tuvo que dejar su cupo de diputado y su cargo de timonel RN, un puesto donde se posicionó con fuerza como carta presidencial, por empujar la “derecha social”, su apoyo al «Apruebo» y su rol durante el estallido social.

La salida de Sichel

Además de Desbordes, se concretó la salida de Sebastián Sichel de la presidencia de BancoEstado, también por su perfil presidenciable dentro de Chile Vamos. Incluso,  dentro de RN algunos ya lo han mencionado como potencial candidato.

Sichel llegó temprano a reunirse con el Presidente, pero recién a las 13:45 horas oficializó su salida en una conferencia de prensa desde BancoEstado.

En su declaración desde la casa matriz, Sebastián Sichel confirmó su renuncia al cargo. “Los tiempos políticos se adelantaron. Llegó la hora de partir (…) Hay minutos en que uno debe dar un paso al costado”, dijo el ahora expresidente de la entidad fiscal.

Respecto a su eventual candidatura presidencial, evitó profundizar en el tema en el punto de prensa en la casa matriz de BancoEstado, insistiendo en que no es el lugar para esa clase de anuncios. Sin embargo, dejó la puerta abierta: “Lo voy a pensar”, admitió Sebastián Sichel.

Publicidad

Tendencias