sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 23:30

PAÍS

Megafraude en el Ejército: diputado Soto (PS) pide al CDE que se querelle contra excomandantes en jefe

por 24 diciembre, 2020

Megafraude en el Ejército: diputado Soto (PS) pide al CDE que se querelle contra excomandantes en jefe

Crédito: Aton

“Aquí hay toda una generación de generales que han secuestrado al Ejército de Chile por décadas, para administrarlo y usarlo como si fuera su parcela privada”, acusó el parlamentario que presidió la Comisión Investigadora sobre el megafraude del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), quien apuntó a los generales (r) Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Oscar Izurieta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Leonardo Soto (PS) pidió al Consejo de Defensa del Estado que se querelle contra ex comandantes en Jefe del Ejército en caso de megafraude del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), tras conocerse que la Fiscalía alista la formalización de 800 efectivos activos y en retiro por los hechos ocurridos entre 2008 y 2016, cuando la institución estuvo bajo el mando de  los ex generales Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Oscar Izurieta.

“Es crucial el paso que está dando el Ministerio Público para encaminar su investigación hasta la obtención de una sanción severa respecto de todos los uniformados que participaron en el masivo fraude del Fondo de Ayuda Mutua (FAM). Y nos parece imprescindible que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sume a esta cruzada de protección del interés público y se querelle contra los responsables que idearon este esquema de defraudación y ese es el alto mando de la época, especialmente, los ex comandantes en Jefe del Ejército”, aseguró el diputado respecto al megafraude que involucra recursos por 3 mil millones de pesos.

Para el parlamentario, que presidió la Comisión Investigadora sobre el megafraude del FAM “aquí ha habido toda una generación de generales que han secuestrado esta institución para tenerlas como parcelas privadas, donde toman decisiones a su antojo, sin apego a la ley y viven una vida de millonarios a costa del presupuesto de la institución y, además, extienden toda clase de privilegios a sus círculos de subalternos”.

A juicio del legislador, “evidentemente este esquema de defraudación no fue ideada por soldados de tropa o suboficiales sino que necesariamente surge de decisiones administrativas diseñadas y ordenadas desde el alto mando del Ejército”.

“No es una casualidad o por casos aislados que desde el 2006 a la fecha, prácticamente todos los ex comandantes en jefe del Ejército están sentados en el sillón de los acusados en la justicia, por reiterados casos de corrupción, los generales Fuente Alba, Oviedo e Izurieta, los dos primeros ya procesados por malversación en el uso de gastos reservados. Este nuevo escándalo de corrupción nos recuerda la gravedad de la crisis en las FF.AA. y la necesidad que para superarla se apliquen las máximas sanciones legales y el repudio de toda la sociedad”, sostuvo Soto.

En esa línea, el diputado señaló que “lo primero para terminar con la corrupción al interior de las FF.AA. es la intervención enérgica y rotunda de la justicia, y ahí el CDE no puede estar ausente, debe sumarse a esta tarea, exigiendo en representación de toda la ciudadanía las máximas sanciones para quienes mantuvieron, permitieron, autorizaron o convivieron con este esquema de defraudación que ha reportado hasta ahora un perjuicio para el fisco sobre los 3 mil millones de pesos”.

El legislador también emplazó al Gobierno a pronunciarse al respecto. “No hemos visto al Gobierno o al ministro de Defensa salir a condenar o manifestar siquiera el repudio a estas prácticas ya naturalizadas en el Ejército, donde dinero público corre libre y directo hacia los bolsillos de algunos militares.  Hay un silencio inentendible para la gravedad de los hechos, ante el que solo se puede pensar que el Gobierno quiere enfriar estos asuntos, bajarles el perfil, dilatarlos y en definitiva perpetuar la impunidad”, indicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV