Publicidad
Ahora es el turno de Yáñez: tras declaración de Mario Rozas, citan al general director de Carabineros en investigación por violaciones a DD.HH. en el estallido PAÍS Crédito: ATON

Ahora es el turno de Yáñez: tras declaración de Mario Rozas, citan al general director de Carabineros en investigación por violaciones a DD.HH. en el estallido

La diligencia fue solicitada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, argumentando que, a partir de la declaración entregada por Rozas “y de otros antecedentes reunidos hasta la fecha en la investigación», es “pertinente y necesaria para el esclarecimiento de los hechos”. Ante la fiscal, Rozas deslindó responsabilidades, señalando que su labor como encargado de la policía uniformada solo consistía en «ver aspectos estratégicos, fijar políticas, establecer la doctrina y velar por la eficacia de los recursos» y «hay una planificación nacional que lidera la Dioscar, y su director general (Ricardo Yáñez) es el responsable estratégico». Según el abogado que representa a Yáñez, “el general ha comprometido a través de esta defensa, su participación como testigo en esta causa (…) y pretende aportar todos los antecedentes que demuestren inequívocamente que no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos”.


En el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre los delitos de lesa humanidad ocurridos post 18 de octubre, día en que se inició el estallido social, la Fiscalía ha recibido las declaraciones de los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, además del exgeneral director de Carabineros Mario Rozas. A ellos se sumará otro actor de los hechos, el nuevo general director Ricardo Yáñez, aunque sin fecha definida para su declaración, y en calidad de testigo.

La decisión de citar a declarar al sucesor de Rozas se adoptó el pasado 28 de diciembre, cuando la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, comunicó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que, a partir de la declaración entregada por Mario Rozas “y de otros antecedentes reunidos hasta la fecha en la investigación», resulta «necesario citar a declarar, en calidad de testigo, al actual general director de Carabineros de Chile, don Ricardo Alex Yáñez Reveco».

Esto, porque en el marco de la indagatoria que concluyó que los perdigones usados por Carabineros contenían metal, Yáñez fue mencionado en la declaración de Rozas. Al ser consultado respecto a cómo la policía uniformada llevó adelante los operativos vinculados al estallido social, el exjefe de Carabineros aseguró que gran parte de las coordinaciones recaían en el entonces director de Orden y Seguridad. Vale decir, en Yáñez.

De acuerdo a Rozas, su labor como encargado de la policía solo consistía en «ver aspectos estratégicos, fijar políticas, establecer la doctrina y velar por la eficacia de los recursos». En tanto, precisó, «hay una planificación nacional que lidera la Dioscar, y su director general (Ricardo Yáñez) es el responsable estratégico».

El juez Jaime Fuica, tras conocer la solicitud de la fiscal, resolvió que la declaración de Yáñez es «proporcional y necesaria para los fines de la presente causa; autorícese al Ministerio Público, y en particular a su fiscal regional para proceder a recabar la declaración del Sr. director general de Carabineros don Ricardo Alex Yáñez Reveco, en su calidad de testigo”.

En la presentación del Ministerio Público se recalca que esta diligencia es “pertinente y necesaria para el esclarecimiento de los hechos, como se comprende de la sola lectura de la referida querella y de otras que se han interpuesto posteriormente (…) y de los siguientes antecedentes, que permitirán a US. evaluar la necesidad de la diligencia”.

Entre ellos, aseguró la fiscal, “resulta necesario indagar si en los hechos se dan o no los supuestos normativos del tipo penal invocado, en particular la existencia de un ‘ataque generalizado o sistemático contra una población civil’, que ‘responda a una política de estado o sus agentes’”.

Como es general director, la citación requiere ciertas exigencias, como que Yáñez se encuentra «exceptuado del deber de comparecer», por lo que puede ser interrogado en el lugar donde trabaja o en su domicilio.

“No existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los DD.HH.”

Jorge Martínez, abogado que representa a Yáñez, dijo que “el general ha comprometido a través de esta defensa, su participación como testigo en esta causa, especialmente por la materia que tiene esta, vinculada a supuestos delitos de lesa humanidad, y pretende aportar todos los antecedentes que demuestren inequívocamente que no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos de los chilenos y de las personas que se manifestaban pacíficamente en las distintas ciudades del país».

«Esto demuestra el completo compromiso que tiene el general Yáñez no solamente con sus carabineros, sino que además con la ciudadanía entera”, cerró en declaraciones consignadas por La Tercera.

Publicidad

Tendencias