Publicidad
El espejismo de la unidad en la derecha: factor José Antonio Kast desata feroz controversia en Chile Vamos PAÍS Crédito: ATON

El espejismo de la unidad en la derecha: factor José Antonio Kast desata feroz controversia en Chile Vamos

No pasaron ni 24 horas y los discursos de unidad de la derecha, al inscribir su listado de convencionales constituyentes en el Servel, demostraron que solo eran un espejismo. La aparición en el Distrito 10 de la polémica Teresa Marinovic, uno de los rostros más duros del Rechazo, desató de inmediato la controversia. La decisión indignó a los exministros Gonzalo Blumel (Evópoli) y Cristián Monckeberg (RN), quienes compartirán lista con la simpatizante de Kast, y la diputada Paulina Núñez (RN) catalogó la inclusión de la ultraconservadora licenciada en Filosofía como “inaguantable”. En tanto, el precandidato presidencial RN Mario Desbordes acusó a Kast de romper los acuerdos e incluir el nombre de Marinovic “entre gallos y medianoche”. Pero otro foco de tensión también está instalado en el plano municipal, específicamente en Las Condes, donde Joaquín Lavín posicionó a su carta, Daniela Peñaloza (UDI), en un cupo que era pretendido por RN.


Chile Vamos y Republicanos llegaron ayer lunes al Servicio Electoral (Servel) para inscribir su pacto para las elecciones de convencionales constituyentes “Vamos por Chile”, dando una fuerte señal de unidad que se contrapuso claramente a lo ocurrido con la oposición, que competirá en los comicios de abril disgregada en varias listas.

Sin embargo, no pasaron ni 24 horas y los discursos de unidad de la derecha demostraron que solo eran un espejismo. “El listado está integrado por hombres y mujeres razonables”, destacaba hace unos días Mario Desbordes, carta presidencial de RN, avalando el pacto con el partido de José Antonio Kast.

Sin embargo, la aparición en el distrito 10 de la polémica Teresa Marinovic, uno de los rostros más duros del Rechazo, desató de inmediato la controversia.

El mismo Desbordes publicó en Twitter la lista de candidatos que entregó José Antonio Kast. “Con esta información a la vista, pedimos aprobar un pacto circunscrito a constituyentes. La Sra. Marinovic Nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el ok. Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y medianoche!”, acusó el exministro.

Pero Desbordes no es el único molesto con la inclusión de la licenciada en Filosofía, antiaborto y ultraconservadora. La decisión también indignó a los exministros Gonzalo Blumel (Evópoli) y Cristián Monckeberg (RN), quienes compartirán lista con la simpatizante de Kast. Y en declaraciones a La Segunda, Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos y también candidata por el distrito 10, declaró que “claramente estoy en una etapa de reflexión”. “Fue una sorpresa, jamás me dijeron nada sobre eso, ha sido súper desilusionante enterarse por la prensa de esta situación”, dijo.

En RN, donde hay una honda molestia con la mesa de Rafael Prohens por el resultado de las negociaciones en general, la vicepresidenta Paulina Núñez indicó a su vez que “no solo no estoy de acuerdo con la inscripción de Teresa Marinovic sino con varias (…) pero la inclusión de la señora Marinovic es inaguantable”.

Pero el nombre de Marinovic no es el único que provoca ruido en Chile Vamos. El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, cuestionó a Cristóbal Orrego, otro de los candidatos que lleva el Partido Republicano, por sus dichos homofóbicos. “Espero que haya cambiado y evolucionado durante este tiempo”, indicó.

Undurraga insistió en que el acuerdo con el partido de Kast es un “pacto meramente electoral” y separó aguas: “El Partido Republicano es de ultraderecha y populista, ultramontano y conservador (…). Los proyectos valóricos del Partido Republicano y de Evópoli no tienen mucho que ver”, dijo a Radio Cooperativa.

Tensión en Las Condes

Pero otro foco de tensión también está instalado en el plano municipal, específicamente en Las Condes, donde Joaquín Lavín instaló a su carta, Daniela Peñaloza (UDI), quien trabaja en la misma municipalidad en el área de Desarrollo Comunitario. “Nuevamente ofrecen Las Condes a un alcalde subido a último minuto y sin la voz de los vecinos”, se quejó el concejal Patricio Bopp.

El resultado de la negociación desató también la molestia en RN, que pretendía instalar uno de sus nombres en esa comuna, pero finalmente la mesa de Prohens terminó cediendo. Peñaloza se medirá con el candidato de la oposición –como el DC Nicolás Preuss– y con  Gonzalo de la Carrera, del Partido Republicano de José Antonio Kast.

Publicidad

Tendencias