Publicidad
Se acabó el misterio: Briones deja Hacienda y en tecla de precandidato presidencial anuncia que “hoy comienzo una nueva etapa” PAÍS Crédito: ATON

Se acabó el misterio: Briones deja Hacienda y en tecla de precandidato presidencial anuncia que “hoy comienzo una nueva etapa”

Fueron semanas de rumores, de que se iba y se quedaba, los que finalmente se concretaron este martes, cuando anunció oficialmente su salida del Palacio de La Moneda, pasadas las 9 de la mañana. El Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de comandar la ceremonia, de manera presencial, ya que justo coincidió con el término de su cuarentena preventiva por contacto estrecho con un contagiado con Covid-19. Briones ya tiene reemplazo: Rodrigo Cerda, cercano al Gobierno, ya que fue su director de Presupuestos hasta diciembre del 2019. «El ministro Briones alcanzó importantes logros y dejó profundas huellas», dijo Piñera sobre el legado de Briones tras su llegada a Hacienda post estallido social, agradeciendo su «vocación de servicio público». Pese a los elogios de Piñera, lo cierto es que Briones no tuvo una gestión fácil al mando de la cartera, a la que llegó el 28 de octubre del 2019, y de hecho su rechazo al retiro del 10% y su estilo poco dialogante y soberbio generó anticuerpos incluso en Chile Vamos [ACTUALIZADA]


Finamente se fue. Ignacio Briones dejó el Ministerio de Hacienda, y por consiguiente, el gabinete del Presidente Sebastián Piñera para asumir una precandidatura presidencial como abanderado de su partido, Evópoli.

Fueron semanas de rumores, de que se iba y se quedaba, los que finalmente se concretaron este martes, cuando anunció oficialmente su salida del Palacio de La Moneda, pasadas las 9 de la mañana.

Briones ya tiene reemplazo. Se trata de Rodrigo Cerda Norambuena, ingeniero comercial que se desempeñó entre marzo de 2018 y diciembre de 2019 como director de Presupuestos en el Gobierno de Sebastián Piñera.

«Hoy comienzo una nueva etapa (…) cuyo norte es querer aportar con humildad, pero con firme convicción a los grandes desafíos estructurales» del país, dijo el ahora exjefe de la billetera fiscal, aludiendo a su precandidatura hacia La Moneda, poniendo más competencia a la carrera presidencial de Chile Vamos, la que ya cuenta por el lado de la UDI con  el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el exministro de Defensa Mario Desbordes (RN) y el ex presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel.

En su primera declaración a la prensa una vez concretada su salida del gabinete, y en un discurso que recordó el tono empleado en la última Enade, el economista insistió en evitar las “respuestas facilistas a problemas complejos” y sostuvo que “Chile requiere reformas sustantivas y ello conlleva responsabilidad”.

“Chile necesita que levantemos la mirada una y otra vez en aras de los desafíos de fondo que debemos abordar como país (…) Quisiera aprovechar para invitarlos a volver a creer en Chile y en su futuro, creer que podemos ser un país donde el respeto y la colaboración sea la regla y no la excepción, creer en los acuerdos en una hoja de ruta ambiciosa, serias y sostenibles”.

Los elogios de Piñera

El mismo Piñera fue el encargado de comandar la ceremonia, y lo hizo de manera presencial, ya que justo coincidió con el término de su cuarentena preventiva por contacto estrecho con un contagiado con Covid-19.

«Hoy despedimos a un gran ministro de Hacienda y damos la bienvenida a otro gran ministro de Hacienda», dijo el Presidente Piñera tras el ajuste ministerial. «Quiero reconocer sus cualidades humanas y profesionales. Ignacio tuvo la responsabilidad de conducir el Ministerio de Hacienda durante un período difícil, intenso, exigente y fecundo, durante el cual alcanzó importantes logros y dejó profundas huellas», añadió.

Piñera recordó el diseño de una Agenda Social y una Red de Protección Social, su aporte al Acuerdo Macro de junio del año pasado, su apoyo a las pymes y a la recuperación del empleo, y la modernización del sistema tributario.

«El ministro Briones alcanzó importantes logros y dejó profundas huellas», añadió Piñera sobre el “legado” de Briones tras su llegada a Hacienda post estallido social, agradeciendo su «vocación de servicio público». «Más allá de sus indudables capacidades profesionales, quiero enfatizar su gran calidad humana, su alto sentido de la responsabilidad, su gran capacidad de trabajo en equipo, y su indudable vocación de servicio público», cerró.

El ajuste ministerial estuvo en vilo incluso hoy, debido al regreso presencial de Piñera a La Moneda. Incluso se pensó cambiarlo para el miércoles. Esto, porque en su regreso presencial, el Mandatario se reunirá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, como también con alcaldes de diversas comunas, a quienes les mostrará el plan de vacunación contra el Covid-19.

El estilo de Briones

A su llegada al gabinete, el 28 de octubre del 2019, en pleno estallido social, Briones se desmarcó de sus antecesores con un perfil dialogante y cercano, que lo alzó como uno de los ministros más populares. Esto acabó cuando no estuvo a favor del primer retiro del 10% de las AFP, generando anticuerpos hacia su persona, lo que se vio reflejado en su caída en las encuestas que lo situaban como una buena carta presidencial a futuro.

De hecho, durante el trámite del primer retiro, Briones mostró una cara más confrontacional, presionando a los parlamentarios de Chile Vamos para que no apoyen la iniciativa que le dio un duro golpe al Gobierno de Sebastián Piñera y dejó en tela de juicio la habilidad de todo el comité político, al cual pertenece como pieza clave. Sus críticos no estuvieron solo en la oposición, sino también en la denominada derecha social, donde han fustigado la indolencia que ha mostrado el jefe de la billetera fiscal.

El perfil de Cerda

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda es economista de la Universidad Católica, Doctor y Master en Economía de la Universidad de Chicago y hasta su designación era Miembro del Comité Ejecutivo de Clapes UC.

Además de la ya mencionada labor como Director de Presupuestos entre 2018 y 2019, Cerda también fue Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda entre los años 2010 y 2014.

En el ámbito académico ha sido profesor asociado de la Facultad de Derecho y del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Sobre Cerda, Piñera lo calificó como «el hijo pródigo», porque «regresa a su hogar». «Tiene una extensa y fecunda trayectoria, en el mundo académico y también en el servicio público, donde se desempeñó exitosamente como coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda y como Director de Presupuesto. Nuestro Gobierno tiene clara sus prioridades y tiene una exigente carta de navegación hacia el futuro, a la que usted Ministro Cerda y todo el Gabinete, deberán dedicar sus mejores esfuerzos», cerró el Mandatario.

Publicidad

Tendencias