domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

PAÍS

Pagarán con cárcel el asesinato de Catrillanca: justicia condena a excarabineros Alarcón Molina a 16 años y a Ávila Morales a más de 6 años de presidio

por 28 enero, 2021

Pagarán con cárcel el asesinato de Catrillanca: justicia condena a excarabineros Alarcón Molina a 16 años y a Ávila Morales a más de 6 años de presidio

Crédito: ATON (Archivo)

El principal imputado por el caso, el ex GOPE Carlos Alarcón fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol a 16 años de cárcel en total (11 años como autor de delito de homicidio del comunero mapuche, y a 5 años y un día por el homicidio frustrado del adolescente de iniciales M.A.P.C, que acompañaba a Catrillanca). El ex GOPE Raúl Ávila, en tanto, deberá cumplir penas de 3 años y un día por apremios ilegítimos, 3 años y un día por disparos injustificados, y 61 días por obstrucción a la investigación; y a Braulio Valenzuela se le condenó a 3 años y un día por disparo injustificado, pero en libertad vigilada. Por otro lado, los otros carabineros que integraban la patrulla, Patricio Sepúlveda y Gonzalo Pérez, fueron condenados a 61 días de presidio; a Manuel Valdivieso, remisión condicional; y Jorge Contreras, a 300 días de presidio. Finalmente, a Cristián Inostroza, exabogado de la institución y clave en la obstrucción de la investigación, se le otorgó la remisión condicional [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de dos años después de cometido el crimen, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer este jueves las penas para los condenados por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre del 2018 en Temucuicui, comuna de Ercilla.

El principal imputado por el caso, el ex carabinero del GOPE Carlos Alarcón fue condenado a 16 años de cárcel en total. Su condena total se deriva de otras dos: 11 años de presidio mayor en su grado medio como autor de delito de homicidio del comunero mapuche, y a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el homicidio frustrado del adolescente de iniciales M.A.P.C, que acompañaba a Catrillanca el día de su asesinato.

"Las penas deberán ser cumplidas una en post de la otra comenzando con la de mayor gravedad. Se le absuelve de las imputaciones de ser autor del delito del homicidio calificado consumado, autor del delito de homicidio calificado frustrado autor del delito de falsificación de instrumento público, autor del delito de homicidio simple del adolescente M.A.P.C , autor del delito de falsificación de instrumento público... encubridor de los delitos de tortura y disparo injustificado”, añadió el juez Francisco Boero Villagrán.

El ex GOPE Raúl Ávila, en tanto, deberá cumplir penas de 3 años y un día por apremios ilegítimos, 3 años y un día por disparos injustificados, y 61 días por obstrucción a la investigación.

Las penas de Alarcón y Ávila son de cumplimiento efectivo.

Por otro lado, a los otros cinco condenados se les asignó las siguientes penas, bajo el régimen de libertad vigilada: Patricio Sepúlveda, se le condenó a 61 días de presidio; a Braulio Valenzuela se le condenó a 3 años y un día; a Gonzalo Pérez, a 61 días de presidio; a Manuel Valdivieso, remisión condicional; y Jorge Contreras, a 300 días de presidio.

Finalmente al abogado Cristián Inostroza se le otorgó la pena de remisión condicional. Inostroza se desempeñaba como asesor jurídico de la Prefectura de FF.EE. de la Zona de Control de Orden Público Araucanía, en la fecha en que fue asesinado Catrillanca.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV