Publicidad
Andrés Tagle, histórico experto electoral de la UDI, asume como nuevo presidente del consejo directivo del Servel PAÍS Crédito: Servel

Andrés Tagle, histórico experto electoral de la UDI, asume como nuevo presidente del consejo directivo del Servel

Patricio Santamaría cumplió cuatro años de su segundo periodo. La ley no permite una segunda reelección, por lo que, en ese contexto, el consejo directivo del organismo designó por mayoría a Andrés Tagle. El exmiembro de la Comisión Política de la UDI fue propuesto en 2016 por el Gobierno de Michelle Bachelet para integrarse el órgano electoral [ACTUALIZADA]


El Sevicio Electoral (Servel) designó a Andrés Tagle, exmiembro de la Comisión Política de la UDI e histórico experto electoral de la tienda gremialista, como nuevo presidente del consejo directivo luego de que el extimonel, Patricio Santamaría, concluyera su gestión tras ocho años en el cargo (cuatro años cada periodo).

El 27 de febrero de este año, Santamaría cumplió el plazo de cuatro años de su segundo periodo. Tomando en cuenta que la ley no permite una segunda reelección, el Consejo, en su sesión del 1 de marzo, designó por mayoría al consejero Andrés Tagle Domínguez, quien desempeñará en el cargo por los próximos cuatro años.

El consejo directivo del Servel agradeció la labor de su expresidente y destacó su gestión. «Fue una gestión sobresaliente para un periodo en que el Servicio Electoral debió enfrentar importantes desafíos, como el otorgamiento de la autonomía constitucional y la implementación de las leyes de fortalecimiento de la democracia, que modificaron en forma relevante las regulaciones de partidos políticos, financiamiento, gasto electoral, propaganda y cuotas de género», indicaron desde el organismo en un comunicado

«Como así mismo, se reconoce su ejemplar gestión en la adecuación de la normativa y realización del Plebiscito Nacional 2020 en las difíciles condiciones de pandemia, y su relevante participación en la legislación de perfeccionamiento de la ley electoral, recientemente publicada», agregaron.

Aprobado por casi todos en el Senado

Andrés Tagle arribó como consejero al Servel en el año 2016, previa aprobación del Senado. Su nombre fue propuesto por el Gobierno de Michelle Bachelet bajo la lógica del sistema «binominal» de designaciones que prima en diferentes instituciones del sector público, para llenar el cupo vacante que dejó la renuncia de Gonzalo Molina, tras ser querellado por el Servicio de Impuestos Internos en el marco del caso SQM.

Su nombre fue aprobado por la Cámara Alta en julio de 2016 por 31 votos a favor, uno en contra (Alejandro Navarro) y tres abstenciones (Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Lily Pérez).

Durante el debate, la entonces líder de Amplitud acusó que “la nominación del señor Tagle llega sólo por su militancia política, cuoteo político”. Sin embargo, desde el Gobierno, a través del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se defendió la figura de Tagle señalando que “no nos parece que aquí haya habido cuoteo, sino un ejercicio de los balances, los pesos y contrapesos (…) mantener la protección de todas las formas de expresión”. Además, justificó la “idoneidad técnica indiscutible” del hombre de la UDI propuesto para el Servel para una designación por 10 años (vence el 2026).

Cabe recordar que Tagle fue parte del directorio de Codelco durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias