Publicidad
Axel Callís y la desinformación en la elección de constituyentes: “Esta campaña está siendo muy corta, saturada y caótica” PAÍS Crédito: Aton

Axel Callís y la desinformación en la elección de constituyentes: “Esta campaña está siendo muy corta, saturada y caótica”

De acuerdo a la última encuesta Data Influye, el 53% sostiene que la elección de los integrantes de la Convención Constitucional es la más importante para su futuro y el de su familia, entre las cuatro que habrá en abril. Sin embargo, el 62% se considera desinformado respecto a estos comicios. Para Axel Callís, director de TuInfluyes, todo se explica por el “contexto de vuelta de vacaciones, más el contexto sanitario de la pandemia, más la vuelta a clases”, lo que sumado a la confusión por las cuatro elecciones simultáneas ha configurado un cuadro inusual. En cuanto a las alternativas que se discuten para facilitar el proceso eleccionario, el 42% apoya la idea de realizar la elección en dos días, sábado y domingo, tal cual establece el proyecto ingresado por el Gobierno. “Han surgido dudas desde los extremos, en términos de cómo se cautelan las urnas esa noche, pero son paranoias. El sentido común está a favor de los dos días”, añade el analista.


La elección de convencionales constituyentes es considerada una de las más importantes desde el retorno de la democracia sin embargo el nivel de desinformación es brutal. En palabras simples, así se podría resumir lo que sucede con los comicios del 11 de abril, día en que los chilenos también tendrán que ir a las urnas para elegir alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

De acuerdo a la última encuesta Data Influye, el 53% sostiene que la elección de los integrantes de la Convención Constitucional es la más importante para su futuro y el de su familia, entre las cuatro que habrá en abril. Sin embargo, el 62% se considera desinformado respecto a estos comicios.

“Tenemos un contexto de vuelta de vacaciones, más el contexto sanitario, el virus sigue dando vueltas y los dos problemas más importantes de las personas siguen siendo lo sanitario y lo económico más la vuelta a clases. Esta campaña está siendo muy corta, muy saturada de información política y muy caótica”, explica a El Mostrador el director de TuInfluyes.com, Axel Callís.

“Es difícil que toda la población tenga tiempo para informarse por quién votar, son cuatro elecciones, hay una confusión muy grande respecto a la cantidad de candidatos que hay y el Servel todavía no entrega los números de alcaldes y concejales”, añade el sociólogo.

Callís también apunta a ser realistas con el impacto que podría tener la franja televisiva para revertir esta desinformación, y el proyecto de ley que se tramita en la Cámara para aumentar los tiempos que tendrán los independientes en este espacio de propaganda.

Según el sondeo, hay un 84% que declara que la última franja del plebiscito constituyente no influyó en su voto. “Los sectores que más votan son los que menos ven la franja. Y los que más ven la franja son los que menos votan, que son los sectores populares”, añade Callís.

Asimismo, a la hora de declarar intención de voto, la mayoría se declara a favor de los independientes, revela la encuesta. “Los bloques políticos están desdibujados en este mar de 178 listas inscritas para la elección. Los partidos no son ni el 10% de los inscritos y además hay una ‘partidofobia’ en el proceso constituyente, al punto que los independientes dentro de las listas de partidos están arrastrando a los militantes”, subraya el analista.

Elecciones en dos días

En cuanto a las alternativas que se discuten para facilitar el proceso eleccionario del 11 de abril, el 42% apoya la idea de realizar la elección en dos días, sábado y domingo, tal cual establece el proyecto ingresado por el Gobierno para su tramitación.

“Las personas quieren un proceso lo más simple posible, por eso la alternativa de hacer la elección en dos domingos, obligando a los electores a concurrir dos veces a las urnas, es lo que menos adhesión genera. Dos días, con menos concentración de gente y un proceso más expedito, es lo que parece más sensato a juicio de los encuestados. La ley debería caminar sin ningún problema”, explica Axel Callís.

En cuanto a los reparos que despierta en algunos sectores respecto a la seguridad del proceso, el analista señala que “han surgido dudas desde los extremos, en términos de cómo se cautelan las urnas esa noche, pero son paranoias. El sentido común está a favor de los dos días”.

En tanto, un 22% respalda la posibilidad de separar el proceso, dejando un domingo para la elección de alcaldes y concejales, y otro domingo para votar por gobernadores y convencionales, que es la idea que lanzaron al ruedo los alcaldes Evelyn Matthei y Rodolfo Carter. “Tener que ir a votar dos veces y duplicar el riesgo de contagios es suicida”, comentó.

Mientras, el 28% es partidario de no innovar y realizar la votación en un solo día.

En cuanto al voto anticipado para ciertos sectores de la población, que se discute en la Cámara de Diputados, Callís explica que se trata de un tema que se debe legislar sin la presión de una elección encima, porque se estaba convirtiendo en un proyecto focalizado solo en algunos grupos siendo que debería ser una herramienta que toda la población, como ocurre en otros países.

Publicidad

Tendencias