Publicidad
Confirman a marido de Teresa Marinovic y al exdefensor de Ponce Lerou como abogados integrantes de la Tercera Sala de la Suprema PAÍS En la imagen, Ricardo Enrique Alcalde Rodríguez y Pedro Hernán Águila Yáñez.

Confirman a marido de Teresa Marinovic y al exdefensor de Ponce Lerou como abogados integrantes de la Tercera Sala de la Suprema

Según lo informado hoy por el Poder Judicial, el Pleno de la Corte Suprema procedió a la distribución preferente de los 12 abogados integrantes del máximo tribunal del país en cada una de las cuatro salas de funcionamiento extraordinario. Así, tal como se temía en el mundo judicial, el marido de la youtuber de ultraderecha Teresa Marinovic, Ricardo Enrique Alcalde Rodríguez, y el ex defensor de Ponce Lerou, Pedro Hernán Águila Yáñez fueron designados en la Sala Constitucional, clave para el mundo privado. A la instancia también se suma como abogada integrante María Angélica Benavides Casals.


La Tercera Sala de la Corte Suprema es una instancia clave para el mundo privado, ya que suelen llegar a esta los recursos de protección contra las empresas. Y tal como se temía en el mundo judicial, a la instancia llegarán como abogados integrantes dos abogados proempresa: el marido de la youtuber de ultraderecha Teresa Marinovic, Ricardo Enrique Alcalde Rodríguez, y el ex defensor del controlador de SQM Julio Ponce Lerou, Pedro Hernán Águila Yáñez.

Según lo informado hoy por el Poder Judicial, el Pleno de la Corte Suprema procedió a la distribución preferente de los 12 abogados integrantes del máximo tribunal del país en cada una de las cuatro salas de funcionamiento extraordinario.

“La distribución se realizó de acuerdo a las preferencias de los abogados y al orden de precedencia en el que fueron designados”, señala el comunicado del PJUD.

Como adelantó El Mostrador, la aparición de los nombres de Águila y Alcalde en el pool de abogados integrantes activó la alarmas en el mundo judicial dado que en la futura integración de la Tercera Sala Constitucional, los ministros de carrera judicial Sergio Muñoz y Mario Carroza,  podrían quedar en minoría frente a la ministra externa Ángela Vivanco y los nuevos abogados integrantes.

Aguila Yáñez encabezó hasta hace muy poco la defensa de Julio Ponce Lerou en el caso Cascada y que fue favorecido por la Tercera Sala Constitucional con una rebaja de US$59 millones a la multa de US$62 millones. En tanto, Ricardo Enrique Alcalde Rodríguez es otro hombre con grandes vínculos con el mundo privado, siendo incluso también interviniente del caso Cascada por parte de las AFP Hábitat y Provida.

De todos modos, junto a la llegada de Alcalde y Águila a la Tercera Sala, también se suma como abogada integrante María Angélica Benavides Casals, egresada de la PUC, profesora de Derecho Internacional Público y con especialidad en Derechos Humanos.

El resto de la distribución de abogados integrantes es la siguiente:

Primera Sala: Diego Antonio Munita Luco, Héctor Hernán Humeres Noguer y Patricio Raúl Fuentes Mechasqui.

Segunda Sala: Pía Verena Tavolari Goycoolea, Carolina Andrea Coppo Diez y Ricardo Alfredo Abuauad Dagach.

Cuarta Sala: María Cristina Gajardo Harboe, Gonzalo Enrique Ruz Lártiga y Rosa María Leonor Etcheberry Court.

Publicidad

Tendencias