Publicidad
Sin feriado irrenunciable ni transporte gratuito: al filo del límite Congreso despacha postergación de elecciones para 15 y 16 de mayo PAÍS Crédito: ATON

Sin feriado irrenunciable ni transporte gratuito: al filo del límite Congreso despacha postergación de elecciones para 15 y 16 de mayo

Tal como ocurrió más temprano con la Cámara de Diputadas y Diputados la Sala del Senado rechazó la mayoría de los cambios establecidos por la Comisión Mixta, en materias como feriado irrenunciable, franja gratuita, la situación de los alcaldes (quienes podrán volver a su cargos hasta el 15 de abril) y el aporte a los candidatos. El contenido final del proyecto fue lamentado desde la oposición. De acuerdo al jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, “para decirlo en buen chileno, se llevaron la cabeza del chancho completa los que se oponían a tener una campaña en igualdad de condiciones». Sin embargo, en materia de feriado irrenunciable, senadores opositores buscarán insistir con el tema mediante un proyecto de ley ad hoc de articulo único [ACTUALIZADA]


Al filo del plazo fatal, y luego de un engorroso trámite legislativo, el Senado finalmente despachó a ley la reforma constitucional que posterga las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo, en medio de la contingencia por el aumento de casos de COVID-19.

Tal como ocurrió más temprano con la Cámara de Diputadas y Diputados, la Sala del Senado rechazó la mayoría de los cambios establecidos por la Comisión Mixta. Concretamente, eran cuatro puntos claves los que fueron tratados ayer por la instancia de senadores y diputados: feriado irrenunciable, franja gratuita, la situación de los alcaldes y el aporte a las campañas de los candidatos.

Así las cosas, los alcaldes que van a la reelección pueden volver a sus labores a partir de la publicación de la nueva ley, y se mantendrán en sus cargos hasta 30 días antes del proceso eleccionario, es decir, solamente el 15 de abril.

La franja se rechazó, por lo que no existirá este espacio de 15 minutos para una segunda vuelta de gobernadores.

Solamente se aprobó en la Cámara Alta la norma que establece suspensión de aportes hasta la reanudación de la campaña electoral el 29 de abril.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), explicó que el informe de la Comisión Mixta se rechazó por falta de quórum, pero que desde la oposición en su conjunto estuvieron por aprobar dicho texto. «Hemos votado a favor de la Comisión Mixta, pero no se ha alcanzado el quórum requerido. Esta es una Ley Orgánica Constitucional, requería a lo menos 26 votos a favor, estuvieron todos los votos de la oposición, pero eso no fue suficiente. Finalmente queda una norma que no tenía quórum, que es prohibir los aportes durante la suspensión de la campaña electoral», indicó.

Con esto se termina la tramitación de este proyecto, que tuvo un largo paso por el Congreso, debido a las diferencias entre la Cámara Baja y el Senado. Ahora solo falta que el Presidente, Sebastián Piñera, promulgue la ley, lo que se espera que ocurra esta tarde.

El contenido final del proyecto fue lamentado desde la oposición. De acuerdo al jefe de bancada del Partido Socialista, Marcelo Schilling, “para decirlo en buen chileno, se llevaron la cabeza del chancho completa los que se oponían a tener una campaña en igualdad de condiciones». “Los temas que podrían haber equilibrado las cosas y que provenían del trabajo de la Comisión Mixta, prácticamente no se ha aprobado casi nada”, precisó.

Insistirán con feriado irrenunciable

Sin embargo, en materia de feriado irrenunciable, los senadores buscarán insistir con el tema y con las firmas de Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde y Adriana Muñoz ingresaron un proyecto de ley ad hoc.

Según el escrito, la iniciativa busca “proteger la vida y la salud de los ciudadanos que concurran a votar en las elecciones de constituyentes a realizarse los días 15 y 16 de mayo de 2021. Para estos efectos se declararán feriados irrenunciables ambos días de votación, con los mismos efectos de aquellos consagrados en la Ley 19.973 (sobre Feriados Obligatorios e Irrenunciables)”.

Para el firmante del proyecto, senador Alejandro Navarro (PRO), este es uno «de quorum simple, es la declaración de un feriado como se ha hecho en múltiples oportunidades el día de la elección, por lo tanto, yo confío en que antes del 15 de mayo esta ley esté tramitada en ambas Cámaras. Eso es lo que se debiera hacer en justicia por este 1.100.000 trabajadores que ya habían asumido esta situación”, explicó Navarro.

Sin transporte público gratuito

Durante la compleja tramitación del proyecto, además se zanjaron otros puntos, como una reprogramación de otras fechas electorales. Así, la segunda vuelta de gobernadores quedó agendada para el 13 de junio y las nuevas autoridades regionales asumirán sus funciones el 14 de julio. Asimismo, las primarias presidenciales quedaron para el 18 de julio.

En materia de campañas, se suspenden los avisos radiales o prensa o espacios públicos hasta el 28 de abril, aunque se permite la publicidad en espacios privados

Pero en el camino también quedaron otras indicaciones, como la posibilidad de que el transporte público sea gratuito durante las dos jornadas en que se desarrollarán los comicios, primando la opinión del Gobierno de que ello tiene un costo más alto que el propio proceso eleccionario.

Otras indicaciones que fueron rechazadas en el transcurso del trámite dicen relación con la idea de que los créditos contratados por candidatos y los partidos políticos con instituciones del sistema financiero no devengarán intereses durante el tiempo de la suspensión establecida para esta ley.

También fue rechazada duranta el debate legislativo la indicación que “prohíbe la participación en radioemisoras y en televisión, con excepción de los candidatos o candidatas que presten servicios en alguno de esos medios”.

Publicidad

Tendencias