Publicidad
El festival de millones de dólares en difusión y publicidad que durante años el Servel no ha transparentado ni justificado PAÍS

El festival de millones de dólares en difusión y publicidad que durante años el Servel no ha transparentado ni justificado

En los últimos ocho años, el Servicio Electoral ha gastado miles de millones de pesos del dinero de todos los chilenos en publicidad y difusión, recursos sobre los que –como regla general– no existe información detallada respecto de dónde o cómo se usaron. Solo hay montos totales y razones genéricas, con total opacidad acerca de los destinatarios, el criterio para elegirlos, el tipo de licitaciones y los contratos. A modo de ejemplo, de las elecciones municipales del año 2016, solo se sabe que se gastó un total de $1.357.390.473 en las publicaciones de los listados de vocales de mesa, que se desembolsaron otros $1.301.809.974 en publicar los facsímiles de los votos (cédulas electorales) y $206.701.828 para la publicación de las candidaturas rechazadas y las aceptadas, a lo que se deben añadir los $172.137.047 para la grabación de spots radiales.


Patricio Santamaría, abogado y político DC, fue presidente y la cara visible del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) integrado además por Alfredo Joignant, Juanita Gana, José Miguel Bulnes y Andrés Tagleentre los años 2013 y comienzos de este 2021, período en que se han realizado varias elecciones de todo tipo: dos presidenciales, dos parlamentarias, dos de Cores, una municipal y el plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020. En cada uno de esos comicios se gastaron miles de millones de pesos del dinero de todos los chilenos en publicidad y difusión, recursos sobre los que como regla general no existe información detallada respecto de dónde o cómo se usaron.

Eso, porque en las páginas de “Transparencia activa” del Servel solo se señalan algunos montos totales y razones genéricas, sin mencionar exactamente el concepto o motivo del gasto ni mucho menos sus destinatarios, a quiénes ni a cambio de qué.

Por ejemplo, según la poca información transparentada por el propio Servicio Electoral para las elecciones primarias, de Cores, parlamentarias y presidenciales del año 2013, se gastó en difusión y publicidad la suma total de $1.375.405.158 para dar a conocer en diarios de papel los listados de vocales de mesa. Pero no se detalla en qué medios escritos se hicieron esas publicaciones ni cuánto se pagó a cada uno de ellos (en el evento de ser más de uno).

[cita tipo=»destaque»]Para el plebiscito constitucional de 25 de octubre del año pasado, se transparentó algo más la información en comparación con elecciones pasadas, aunque aún quedan miles de millones de pesos sin justificar. El Servel pagó más de $1.500 millones a medios escritos en papel, los que por fin fueron identificados: Las Últimas Noticias, con $432.294.552; El Mercurio, con $363.768.090; y La Tercera, con $147.268.034. Entre los medios regionales contratados está el diario El Austral de La Araucanía de la cadena de medios de El Mercurio con $133.762.008.[/cita]

No se ha transparentado qué diarios hicieron ese negocio con el Estado por casi US$ 2 millones, según el valor de la divisa hoy. Tampoco hay información sobre si esos negocios se hicieron con o sin competencia entre los diversos medios de prensa, si se utilizó el portal de Chilecompras, si hubo licitaciones abiertas o cerradas y, sobre todo, si el Servel buscó el precio más barato ante servicios similares o parecidos, en beneficio del ahorro en las finanzas públicas. No se informa nada, no se sabe nada.

Tampoco se sabe si el Servicio Electoral encargó algún estudio que le orientara sobre cuál era el medio más eficiente para esas publicaciones, ni si era mejor hacerlas en formato digital o papel, para lograr los objetivos de difusión buscados.

En idénticas condiciones de total opacidad, de las elecciones municipales del año 2016, solo se sabe que el Servel gastó un total de $1.357.390.473 en las publicaciones de los listados de vocales de mesa. Y desembolsó –sin mayor detalle otros $1.301.809.974 en publicar los facsímiles de los votos (cédulas electorales), además de $206.701.828 para la publicación de las candidaturas rechazadas y las aceptadas. A lo que deben añadirse los $172.137.047 para la grabación de spots radiales.

La misma falta de transparencia se repitió al año siguiente. En las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores del 2017, en el tercer trimestre de dicho año, el Servel gastó en “servicios de contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación online” sin especificar en cuáles la suma de $108.331.721. En idéntico servicio, pero “en medios de comunicación escritos” tampoco se ha especificado cuáles, se gastó la suma de $65.947.765. Además, en la publicación de las nóminas de vocales de mesa y sus reemplazantes fue gastada la suma de $529.221.174, y en la publicación de los facsímiles de los votos (cédulas electorales) otros $73.063.902. Hasta hoy no se sabe en qué medios de prensa se hicieron estas publicaciones ni cuánto se les pagó a cada uno de ellos.

En el cuarto trimestre de ese año 2017, el Servel gastó $833.540.951 en “servicios de grabación de spot radiales y videos y para espacios radiales”, sin detallar en cuales radios. Además, se desembolsaron otros $29.744.182 en publicar la resolución de aprueba o rechazo de candidaturas y la muy relevante suma de $1.384.126.627 en la publicación de los listados de los vocales de mesa y sus reemplazantes. A esto se agregan los $248.152.079 en la publicación de los facsímiles de los votos.

Para el plebiscito constitucional de 25 de octubre del año pasado, se transparentó algo más la información en comparación con elecciones pasadas, aunque aún quedan miles de millones de pesos sin justificar. El Servel pagó más de $1.500 millones a medios escritos en papel, los que por fin fueron identificados: Las Últimas Noticias, con $432.294.552; El Mercurio, con $363.768.090; y La Tercera, con $147.268.034. Entre los medios regionales contratados está el diario El Austral de La Araucanía de la cadena de medios de El Mercurio con $133.762.008.

En todo caso, el Servicio Electoral no ha transparentado hasta ahora importantes gastos en difusión y publicidad realizados el año pasado, como una ambigua y costosa «Contratación de servicio Campaña Comunicacional de gran impacto para informar a la ciudadanía las medidas sanitarias que regirán para el Plebiscito Nacional 2020, según OC 1077411-259-CM20», por la que desembolsó la significativa suma de $452.329.987, sin más detalles.

Otros ejemplos del mismo tenor son el pago de $58.541.932 por un «Servicio de Publicación de Vocales Titulares y Miembros de Colegio Escrutador Elección Plebiscito 2020 Primera Junta Electoral de Viña del Mar, OC 1077411-332-CM20» y  la «Contratación por servicio Plan de Medios Digitales para Campaña Fomento a la participación Plebiscito 2020, OC 1077411-163-CM20», que costó $49.089.261. En total, en este extenso listado sin transparentar ni justificar, el Servel desembolsó $2.504.612.968.

Publicidad

Tendencias