Publicidad
Elección de constituyentes despierta alto interés en la ciudadanía: 64% manifestó su intención en participar en los comicios PAÍS Crédito: ATON

Elección de constituyentes despierta alto interés en la ciudadanía: 64% manifestó su intención en participar en los comicios

De acuerdo a la encuesta Criteria 58% de los encuestados aseguró estar bastante o muy interesado, 26% dijo estar algo interesado y 16% manifestó no tener interés. Por otra parte, 55% de los consultados considera que la nueva Constitución «será redactada principalmente por ciudadanos independientes con muy poca participación de políticos profesionales», mientras que 45% cree que esta carta fundamental «será redactada principalmente por representantes de los partidos políticos tradicionales con muy poca participación de ciudadanos independientes». Algunos expertos consideran que la participación en las próximas elecciones será similar a la del plebiscito de octubre pasado.


¿Cuán interesado estas tú en el proceso de cambio constitucional? Esta fue la pregunta lanzada por Criteria en su más reciente, buscando medir el interés de la ciudadanía en el proceso constituyente que inició en octubre del año pasado con el plebiscito, y que en pocos días tendrá una nueva fase cuando se elijan los convencionales constituyentes.

El proceso genera un alto interés en la ciudadanía. 58% de los encuestados aseguró estar bastante o muy interesado, 26% dijo estar algo interesado y 16% manifestó no tener interés.

El interés en votar en las próximas elecciones también es alto. Ante la pregunta: «¿Qué tan interesado o interesada estás en votar en las próximas elecciones de…?» Un 64% dijo estar bastante interesado en votar en los comicios de constituyentes, 57% en alcaldes y 40% en gobernadores regionales.

Por otra parte, 55% de los consultados considera que la nueva Constitución «será redactada principalmente por ciudadanos independientes con muy poca participación de políticos profesionales», mientras que 45% cree que esta carta fundamental «será redactada principalmente por representantes de los partidos políticos tradicionales con muy poca participación de ciudadanos independientes».

La encuesta Criteria también consultó respecto a aquellos aspectos que la ciudadanía cree que mejorarán con una nueva Constitución. 44% de los encuestados cree que va a mejorar «la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres» y la calidad de la salud pública. 43% respondió que mejorará la calidad de la educación y 42% sostuvo que la protección del medio ambiente.

39% cree que los montos de las pensiones mejorarán y 36% optó por la descentralización y autonomía de las regiones. 36% dijo que mejorará la situación del pueblo mapuche, 30% la unidad de los chilenos y 29%, la igualdad de oportunidades entre ricos y pobres.

Participación similar al plebiscito

Algunos expertos consideran que la participación en las próximas elecciones será similar a la del plebiscito de octubre pasado. Consultado por el diario El Mercurio, el diputado independiente Pepe Auth tiene una expectativa de siete millones de personas, cifra levemente menor a los comicios del 25 de octubre, cuando votaron poco más de 7,5 millones de personas.

«Es previsible que vuelvan a las urnas adultos mayores que tuvieron temor al contagio y se restaron de participar en el plebiscito. Eso sí, creo que ese importante sobresalto de participación de jóvenes de grandes comunas urbanas, de sectores populares, va a mantenerse importante, pero va a retroceder. Básicamente porque pasamos de una elección muy fácil muy fácil de comunicar y muy simple de decidir (…) a una mucho más compleja», dijo el parlamentario.

Por otra parte, el analista y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, consideró que hay que ser «muy cuidadosos» en cuanto a la participación electoral. «No es prudente hacerlo de manera automática con la participación en el plebiscito, pues esa fue una elección extraordinaria, en que se votaba por opciones y no por candidatos. Adicionalmente, y dada la fragmentación de pactos y partidos, los niveles de información de los electores son más bajos respecto al plebiscito. Acá no hay dos o cuatro opciones en juego, sino que más de 150 en algunas comunas, sumando candidatos a gobernador, concejal, alcalde y convencional».

Sin embargo, Morales consideró que lo alentador es el aumento en la participación de los jóvenes en 20% en el plebiscito en comparación a la segunda vuelta presidencial en 2017. Esto, aseguró, «abre espacio para especular sobre un eventual volcamiento de los jóvenes a las urnas».

«Tenemos buenas razones para esperar que la participación 2021 supere a la de la elección local de 2016, que fue solo de 35%, y también tenemos expectativas con la votación de los jóvenes. Si este grupo mantiene su tasa de votación del plebiscito, y si a esto añadimos una recuperación de la participación en los adultos mayores, podríamos superar el 50%. En cambio, si los jóvenes se restan, pero los adultos mayores vuelven a votar en sus tasas históricas, lo más probable es que la participación retorne a niveles cercanos al 45%», explicó.

Finalmente, el cientista político y diputado Tomás Fuentes (RN) dijo que la participación debería ser similar a la del plebiscito, «principalmente porque la condición sanitaria de hoy es mejor que la de ese entonces, además tendremos una población vacunada de 6.736.000 personas y, finalmente, porque por primera vez viviremos un proceso tan importante como es elegir a los miembros que redactarán la nueva Constitución para Chile».

Sin embargo, aclaró que de no darse ese escenario y si las cifras de participación son menores, «quiere decir que el plebiscito fue una forma de canalizar el descontento social más que la preocupación por quienes escribirán una nueva Constitución».

Comicios en Madrid: Las lecciones de los analistas chilenos

Más allá de la debacle de la izquierda en Madrid, que gatilló una renuncia a la vida política de Pablo Iglesias tras el abrumador triunfo de los conservadores del Partido Popular, las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid dejaron otro dato clave: el aumento de la participación en unos comicios celebrados en plena pandemia y sobre todo en un día laboral.

“En plena pandemia, con voto voluntario y día laboral, en elecciones de Madrid se dispara participación por encima del 75%, 11 puntos más que en 2019. Nada que hacer, cuando hay proyectos en juego y buenos candidatos, la gente vota igual”, destacó en Twitter el analista político Axel Callís, de Tú Influyes.

“Cuando hay competencia y hay que algo que ganar o perder, la gente va a votar. Claro, también hay campaña, información, y mayor nivel de educación. Aquí en Chile, con voto voluntario, los que más dejaron de votar son los que tienen menos educación”, acotaba a tu vez Marta Lagos, la fundadora de Latinobarómetro.

Publicidad

Tendencias