martes, 15 de junio de 2021 Actualizado a las 17:30

PAÍS

Alcalde Carter entra en la pugna presidencial entre Lavín y Matthei: "No puede ser la solución de la UDI dejarla afuera por decreto"

por 11 mayo, 2021

Alcalde Carter entra en la pugna presidencial entre Lavín y Matthei:

Crédito: ATON

El jefe comunal de La Florida, actualmente independiente, no olvida su pasado como UDI. Si bien dijo estar apoyando a Joaquín Lavín como candidato presidencial, aseguró que se le deben entregar garantías a Evely Matthei para competir. En esa línea, deslizó la idea de realizar primarias convencionales -no legales- para que los partidos puedan tomarse un mayor tiempo de decisión. Tiene que haber una solución, sea Lavín o sea Matthei, lo importante es que sea un mecanismo que les dé tranquilidad a todos”, añadió. “Para darle garantías a Evelyn Matthei y también respetar a Joaquín Lavín, la UDI tiene que hacer las cosas correctamente, con participación, con transparencia, pero por sobre todo con sensatez política”, sentenció.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la UDI, además de lo que ocurre en las elecciones del próximo fin de semana, es dilucidar lo que ocurre con la pugna presidencial entre Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. De hecho, los resultados del domingo ayudarán a definir el lunes siguiente si el partido oficialista va con uno o dos candidatos presidenciales a las primarias de Chile Vamos. Esperan los resultados, en concreto, de Matthei, para ver si sigue liderando el municipio de Providencia debido a que ganó por paliza, o si se decanta por una nueva carrera presidencial debido a que su triunfo -o su derrota- fue por muy poco.

Entre los alcaldes de la UDI de otros municipios no se han referido a esta discusión. Salvo el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (independiente ex UDI), quien a pesar de estar apoyando a Lavín como candidato presidencial, se le deben entregar garantías a Matthei para competir. En esa línea, deslizó la idea de realizar primarias convencionales -no legales- para que los partidos puedan tomarse un mayor tiempo de decisión.

“Es del peor gusto entrar en una contienda personal respecto de la elección presidencial de noviembre. Evidentemente la centroderecha tiene que tomar una decisión sobre quién será su candidato, pero la primera prioridad hoy es la Constituyente, que va a escribir la historia en los próximos 50 años y luego la elección de alcaldes, que tiene que ver con el gobierno local, muy importante para las familias que hoy lo están pasando tan mal producto de la pandemia”, dijo Carter en conversación con T13.cl.

En esa línea, ratifica que la UDI tiene que tomar una decisión el lunes con los resultados electorales en la mano para elegir un mecanismo, "porque sería una tontería quedar atrapados en las primarias obligatorias y legales si es que el escenario no está claro. Perfectamente se pueden pactar primarias convencionales, no legales me refiero, donde la gente pueda participar, pero donde también los partidos tengan un espacio mayor de decidir correctamente cuál es el camino a seguir”.

¿Opción de primarias internas en la UDI? Es una alternativa para Carter. “Para darle garantías a Evelyn Matthei y también respetar a Joaquín Lavín, la UDI tiene que hacer las cosas correctamente, con participación, con transparencia, pero por sobre todo con sensatez política”, dice.

"Estoy apoyando a Joaquín Lavín, pero tengo cariño y respeto por Evelyn, yo lo he conversado con ella, creo que tiene todo el derecho a competir, no puede ser la solución de la UDI dejarla afuera por decreto. Tiene que haber una solución, sea Lavín o sea Matthei, lo importante es que sea un mecanismo que les dé tranquilidad a todos”, aseguró.

"Es una locura que Lavín y Matthei vayan a una primaria legal. Chile Vamos tiene varios partidos y cada uno de ellos debe llevar un candidato, ningún partido puede llevar dos, eso solamente es cálculo personal”, cerró.

Hasta ahora, para las primarias presidenciales legalizadas ante el Servicio Electoral (Servel) cuentan con dos candidatos, quienes ya inscribieron su candidatura antes de la fecha límite, el 19 de mayo: Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli). Sebastián Sichel (independiente) también ha manifestado su intención de competir en esta primaria de Chile Vamos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV