miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:39

ELECCIONES 2021

Murió el partido del orden: con más del 50 % de los votos la clase política tradicional sufre la peor derrota de su historia tras elección a la Convención Constitucional

por 16 mayo, 2021

Murió el partido del orden: con más del 50 % de los votos la clase política tradicional sufre la peor derrota de su historia tras elección a la Convención Constitucional

Crédito: Aton

La irrupción de las listas de independientes, la caída de Vamos por Chile, producto del voto de castigo al Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno, y una disputa interna de las oposiciones, donde Apruebo Dignidad supera a la Lista del Apruebo, son algunos de los factores que han marcado hasta ahora la lectura de los escrutinios de convencionales constituyentes. De acuerdo al reporte del Servel, Vamos por Chile alcanzaba apenas un 21,62%, lejos del tercio al que aspiraba, la Lista del Apruebo un 15,10%, Apruebo Dignidad 18,04%, mientras la suma de las 83 listas de independientes llegaba a 34,97%. Para la derecha, los resultados han sido un desastre, al punto que pasadas las 20 horas aún no había vocerías y, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera arribó cerca de las 18 horas, para encabezar una serie de reuniones con sus ministros, en medio de un mutismo general [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con más del 50 por ciento de los sufragios escrutados, según el informe del Servicio Electoral (Servel), se confirma la tendencia y los resultados de las elecciones de convencionales constituyentes arrojaron un balde de agua fría para el oficialismo y los partidos de la ex Concertación agrupados en la Lista de Apruebo.

La irrupción de las listas de independientes, y la caída de Vamos por Chile, que ni siquiera alcanza a llegar al tercio de la Convención, producto del voto de castigo al Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno, son algunos de los factores que han marcado hasta ahora la lectura de los escrutinios.

A esto se suma una disputa de mayoría en las oposiciones, donde la Lista del Apruebo, que agrupa a la otrora Concertación (PS, PPD, DC, PR, además del PRO, Ciudadanos y Nuevo Trato), está siendo superada por Apruebo Dignidad, el pacto del Partido Comunista con Frente Amplio.

Para la derecha, los resultados han sido un desastre, al punto que pasadas las 20 horas aún no había vocerías y, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera arribó cerca de las 18 horas, para encabezar una serie de reuniones con sus ministros, en medio de un mutismo general. Se espera una declaración oficial recién en torno a las 22 horas, pero no ha sido confirmada.

A las 20:40 horas, con el 39,90%, el Servel entregó un balance donde Vamos por Chile alcanzaba apenas un 21,62%, la Lista del Apruebo un 15,10%, Apruebo Dignidad 18,04% mientras la suma de las 83 listas de independientes llegaba a 34,97%.

Datos actualizados

Los resultados en algunas de las disputas más emblemáticas dan cuenta de la configuración de un nuevo cuadro, con los "estimativamente electos" entregados por el Servel.

En el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago) los elegidos fueron la youtuber de ultraderecha Teresa Marinovic, el abogado  constitucionalista Fernando Atria (lista Apruebo Dignidad), la periodista independiente Patricia Politzer, el exministro Cristian Monckeberg (RN), el escritor Jorge Baradit (independente en cupo PS), la RD Giovanna Roa (lista Apruebo Dignidad), y Manuel Woldarsky de la Lista del Pueblo.

En el distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura), los electos fueron Marcela Cubillos (independiente en cupo UDI), a Hernán Larraín Matte (Evópoli), y el economista Bernardo Fontaie Talavera y la abogada Constanza Hube (Chile Vamos), Patricio  Fernández (independiente en cupo PS) y Constanza Schonhaut (Convergencia Social).

En el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) los elegidos fueron Daniel Stingo (Apruebo Dignidad), el periodista Bernardo de la Maza (Vamos por Chile), la dirigenta comunista Valentina Miranda y Tatiana Urrutia de Apruebo Dignidad, Marco Arellano y María Rivera de la Lista del Pueblo, Bessy Gallardo (del PRO, en la Lista del Apruebo). En este distrito quedó fuera René Cortázar, el exministro DC  que tuvo una de las campañas más millonarias de las elecciones, y todo un rostro del denominado “partido del orden”.

En el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal), los constituyentes que llegan a la Convención son Rodrigo Logan (Lista de Apruebo), la abogada feminista Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad), Alejandra Pérez y Natalia Henríquez de la Lista del Pueblo, el exsubsecretario Arturo Zúñiga de Vamos por Chile y el ex líder pingüino César Valenzuela (PS) de la Lista del Apruebo.

En el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo), lideró Benito Baranda, de independientes por una Nueva Constitución, seguido de la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, Alondra Carrillo de Voces Constituyentes y Giovanna Grandon, la “Tía Pikachu” de  la Lista del Pueblo. De la derecha sacó la cara por el oficialismo Manuel José Ossandón, hijo del senador. La votación de Baranda permitió la elección también de Juan José Martín Bravo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV