Publicidad
Al rojo la polémica por el matrimonio igualitario en Chile Vamos: Ossandón califica el anuncio como “una puñalada tremenda” del Presidente Piñera PAÍS Crédito: Aton

Al rojo la polémica por el matrimonio igualitario en Chile Vamos: Ossandón califica el anuncio como “una puñalada tremenda” del Presidente Piñera

Las declaraciones del senador RN confirman la polémica existente al interior de Chile Vamos con este tema, que el Mandatario sacó bajo la manga de forma sorpresiva en su última Cuenta Pública ante el Congreso. Fue tal el hermetismo con que el Presidente Piñera se manejó al respecto, que el propio vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confesó esta mañana que «supe minutos antes de comenzar la Cuenta Pública». El portavoz también trató de contener la furia desatada en las filas oficialistas, en especial en la UDI y el ala más conservadora de RN, señalando que “entiendo que hay posiciones valóricas distintas, las respeto (…), pero que algunos quieran cortar puentes con el Gobierno por esto, me parece por supuesto que es exagerado”. En este contexto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), salió a cobrar la palabra al Mandatario y lo emplazó a poner hoy mismo la urgencia correspondiente al proyecto de ley que está en la Cámara Alta.


Como un “voladero de luces” y una “estrategia comunicacional” catalogó el senador RN Manuel José Ossandón el anuncio sobre la urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que lanzó ayer el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública.

Las declaraciones del parlamentario RN confirman la molestia existente al interior de Chile Vamos con este tema, que el Mandatario sacó bajo la manga de forma sorpresiva en su mensaje ante el Congreso. Fue tal el hermetismo con que Piñera se manejó al respecto, que el propio vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confesó esta mañana que se enteró a última hora del anuncio. “Lo supe minutos antes de comenzar la Cuenta Pública”, dijo hoy el vocero en T13 Radio.

El anuncio de Piñera fue celebrado por Evópoli, y mirado con escepticismo desde la oposición. Pero sobre todo detonó una bomba del interior del ala más conservadora de Chile Vamos, tanto en la UDI como en el sector evangélico de RN. Incluso el senador Francisco Chahuán, habló de una “pirotecnia” para desviar la atención de lo importante y urgente y el senador UDI Iván Moreira acusó al Gobierno de plegarse a “la agenda de la izquierda”.

En el Gobierno trataron de contener la furia desatada en sus filas. “Entiendo que hay posiciones valóricas distintas, las respeto (…) pero que algunos quieran cortar puentes con el Gobierno por esto, me parece por supuesto que es exagerado», sostuvo el ministro Bellolio.

Pero lejos de calmarse las aguas, las declaraciones del senador Ossandón, en 24 Horas, confirman que el tema dolió en la interna de Chile Vamos. “En esta Cuenta Pública, el Presidente estaba pensando en él, en nadie más, y tiró una ‘bombita’ para zafar de los otros temas, de zafar la responsabilidad que él tiene por haber llegado tarde, no haber escuchado a nadie, ni haber negociado con nadie, para haber buscado una solución para enfrentar la pandemia” y además “sin asumir el pecado más grande de cómo se han dañado los cimientos de las instituciones de Chile con una mala gestión”.

Junto con señalar que con el anuncio el Presidente “demuestra que siempre ha sido Evópoli”, Ossandón añadió que “yo creo que fue una estrategia para llevar la atención a un tema que es importante para mucha gente, pero no es el tema prioritario hoy. La gente en las poblaciones piensa otra cosa, y me hubiera gustado que la concentración hubiera estado en cómo vamos a salir y solucionar el problema de esa gente que lo está pasando mal”.

Fue un golpe bajo, fue una puñalada tremenda para mucha gente que tiene una posición más conservadora, justo antes de entrar en una elección, que no era necesaria”, indicó el senador, que en lo personal aclaró “tener la convicción de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero tampoco quiero imponer mis pensamientos a otros”.

El emplazamiento de Provoste

En este contexto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), salió a cobrar la palabra al Presidente Sebastián Piñera y lo emplazó a poner hoy mismo la urgencia correspondiente al proyecto de ley que está en la Cámara Alta.

“Lo que corresponde es que ya en el día de hoy el Gobierno ingresara la urgencia a este proyecto (…). Esperamos que con este anuncio se concrete el que pasemos de la palabra a la acción», dijo esta mañana la presidenta del Senado en Radio Cooperativa.

Provoste recalcó que “esto es un trámite administrativo muy sencillo: está la hoja preescrita, y solo falta que se ingrese al Senado,», agregando que ya habló con el presidente de la Comisión de Constitución, el independiente Pedro Araya, «para poder recibir esta iniciativa y anticipar este trámite en el Congreso».

La presidenta del Senado apuntó a esta división en el oficialismo, al señalar que el matrimonio igualitario “es una buena noticia, es una discusión necesaria en nuestro país, y precisamente ha sido la coalición del Presidente la que no ha querido avanzar ni colocar los votos a favor».

Provoste recordó que el proyecto fue aprobado en general en la Sala de la Cámara Alta en enero del 2020, pero «todo el bloque oficialista votó en contra, con la excepción del senador (de RN, Rafael) Prohens, que se abstuvo, mientras las bancadas de oposición votamos a favor todos, junto con el senador de Evópoli, Felipe Kast».

«Esperamos que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, encabece este trabajo en comisión, y materialice un anuncio que ha hecho verbalmente ayer el Presidente», añadió la senadora.

Publicidad

Tendencias