Publicidad
Encuestas Criteria y Tú influyes coinciden que en la elección presidencial a dos bandas entra fuerte a “pedir  cancha” un tercer actor: Yasna Provoste PAÍS Crédito: Aton

Encuestas Criteria y Tú influyes coinciden que en la elección presidencial a dos bandas entra fuerte a “pedir  cancha” un tercer actor: Yasna Provoste

La encuesta Agenda Criteria reveló que el podio de las preferencias presidenciales de mayo sigue en manos de los alcaldes Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI). Sin embargo en tercer lugar -y sin ser candidata – ya se instaló la presidenta del Senado Yasna Provoste, seguida del independiente de Chile Vamos Sebastián Sichel. Para Axel Callís, director de la encuesta Data Influye, donde la senadora DC aparece en el cuatro lugar, los datos a la fecha confirman que “con Yasna Provoste la centroizquierda sí tiene candidato y podría ser competitivo en noviembre próximo” y el desafío inmediato de la parlamentaria es mantenerse con los números altos en las encuestas en las semanas en que el escenario gire en torno a las primarias presidenciales. Si sobrevive en la agenda, hay candidata, precisa. El otro dato clave de la encuesta, sostiene, está en la derecha, donde se confirma que “la primaria va a estar muy apretada”. «Si Lavín va a tener un problema en la primaria, va a ser Sichel”, asegura el experto.


La irrupción de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) es una de las tendencias de la carrera presidencial que se consolida, según coinciden dos encuestas difundidas esta jornada la Agenda Criteria y la Data Influye, junto a otros elementos como el liderazgo de Daniel Jadue (PC) y la lucha cada vez más estrecha del UDI Joaquín Lavín con Sebastián Sichel en Chile Vamos, y el desplome de Pamela Jiles.

En el caso del estudio de Tú Influyes, el sondeo de mayo arrojó algunos cambios en la carrera presidencial. Ante la pregunta (mención espontánea) “¿Por quién votaría usted para presidente/a de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, Daniel Jadue sigue encabezando las preferencias con 19,7% (+2,9), seguido de Joaquín Lavín con 12,6% (+2,8) y Sebastián Sichel que pasa al tercer lugar con 9,6% (+5,6).

En el cuarto puesto irrumpe la senadora DC Yasna Provoste con 8,6%, un “debut soñado” en el estudio para alguien que aún no ha sincerado sus intenciones presidenciales y se mantiene a la expectativa.

Más atrás aparece el diputado frenteamplista Gabriel Boric con un 5,6% (+1,8) de las menciones, en tanto, la diputada humanista Pamela Jiles cae fuertemente y logra solo 5,2% (-10,3).

Al fondo se ubican el republicano José Antonio Kast (4,9%), la PS Paula Narváez (2,5%), la alcaldesa Evelyn Matthei (2,5%), quien anunció que no competirá, Franco Parisi (2,4%), el RN Mario Desbordes (2,2%), Heraldo Muñoz (1,2%), que también depuso su candidatura, e Izkia Siches (1%).

«Si Lavín va a tener un problema en la primaria, va a ser Sichel»

Para el director de Tú Influyes, Axel Callís, los datos a la fecha confirman que “con Yasna Provoste la centroizquierda sí tiene candidato y podría ser competitivo en noviembre próximo”.

“Antes era una elección presidencial a dos bandas, entre la derecha y el Frente Amplio con el PC, pero ahora tenemos un tercer actor que está pidiendo cancha, lo que no lograron ni Paula Narváez ni Heraldo Muñoz”, aseguró el sociólogo a El Mostrador.

En este escenario, es clave el timing con el que logre moverse la presidenta del Senado. “El primer desafío de Provoste es sobrevivir en la agenda a la primaria presidencial de los otros dos bloques. Si logra mantenerse con cifras expectantes durante la primaria de julio, yo diría que ya sería candidata para noviembre”, comenta.

Por el lado de la derecha también hay novedades, y los números confirman que Sebastián Sichel podría arrebatar el triunfo en la primaria a Joaquín Lavín. “Si Lavín va a tener un problema en la primaria, va a ser Sichel (…) La primaria de Chile Vamos va a estar muy apretada”, asegura el experto.

De acuerdo a Callís, finalmente la bajada de Evelyn Matthei de la carrera presidencial ha beneficiado a Sichel, y el electorado de la alcaldesa de Providencia ha optado por el expresidente de Banco Estado en desmedro de Lavín.

En cuanto a la primaria de la izquierda, Callís comenta que si bien Boric repunta en el sondeo, sus preferencias siguen siendo casi un cuarto de las del alcalde comunista.

“La primaria de la izquierda va a depender de la movilización que logre demostrar el Frente Amplio y ahora vamos a tener una ‘previa’ con Karina Oliva” comenta.

En este sentido, precisa que si la candidata del FA a la gobernación metropolitana logra movilizar un electorado importante en la segunda vuelta ante el DC Claudio Orrego el próximo 13 de junio “va a ser un muy buen test para que el FA saque musculatura” de cara a la primaria presidencial del 18 de julio.

Los números de Criteria

En Criteria los números son similares. En resumen, en lista cerrada, con 11 candidatos/as presidenciales, la oposición alcanza un 45% de preferencias y el oficialismo 37%.

Por nombres, las preferencias presidenciales espontáneas en mayo muestran a los alcaldes Daniel Jadue y Joaquín Lavín en los primeros lugares con 16% y 14% respectivamente.

“Ambos alcaldes suben tres puntos porcentuales quedando, esta vez, amenazados por una emergente Yasna Provoste que aparece en tercer lugar con un 9%, un salto de 6 puntos porcentuales en sólo un mes”, señala el estudio.

A favor de la presidenta del Senado corre también el factor de la imagen positiva (buena + muy buena) de las candidaturas presidenciales, donde la mejor posición la alcanza Yasna Provoste que pasa de 31% a 38%. Le siguen Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Sebastián Sichel con 32%, 31% y 30% respectivamente.

En cuarto lugar de las preferencias presidenciales generales se ubica Sebastián Sichel con 8%, 3 puntos más en relación al mes pasado. Mientras, Pamela Jiles sufre una baja significativa y abrupta desde un 15% (primer lugar el mes pasado) a sólo 4% (octavo puesto este mes).

 

Publicidad

Tendencias