viernes, 3 de febrero de 2023 Actualizado a las 21:18

PAÍS

En el FA se pasan factura por derrota de Karina Oliva: presidente de Comunes apunta a la falta de apoyo de Giorgio Jackson, Beatriz Sánchez y Fernando Atria

por 17 junio, 2021

En el FA se pasan factura por derrota de Karina Oliva: presidente de Comunes apunta a la falta de apoyo de Giorgio Jackson, Beatriz Sánchez y Fernando Atria

Crédito: Aton

A cuatro días del balotaje de gobernadores continúan las lecturas para explicar el revés electoral y salen los trapos al interior del conglomerado de izquierda. Jorge Ramírez, presidente de Comunes, partido donde milita Oliva, apuntó a una falta de apoyo de las figuras del Frente Amplio hacia la candidata metropolitana, identificándolos con nombre y apellido. “La campaña de Karina logró hacer sentido en los sectores populares, de una manera que el FA no había logrado en el último tiempo. Ahora, uno analiza los datos y se da cuenta de que hay un factor que equilibró la balanza hacia la candidatura de Orrego en un sector donde liderazgos como el de Atria y Jackson tienen mucho más ascendencia”, dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las heridas por la derrota de Karina Oliva en la segunda vuelta de gobernadores en la Región Metropolitana no terminan de cerrar en el Frente Amplio (FA). La victoria estuvo cerca, pero el bloque no pudo con el DC Claudio Orrego, y a cuatro días de consumado el revés electoral continúan las lecturas y las pasadas de factura al interior del conglomerado de izquierda.

Así lo hizo Jorge Ramírez, el presidente de Comunes, partido en el que milita Oliva, quien en entrevista con La Tercera apuntó a una falta de apoyo de las figuras del FA hacia la candidata metropolitana. “Todo el FA trabajó por Karina, pero uno vio cierto clasismo y machismo propio de sus sectores más elitarios”, disparó.

Es más, si bien admitió que la principal responsabilidad de la derrota recae en su equipo de campaña, asegura que le hubiese gustado ver a sectores del Frente Amplio, como "Giorgio (Jackson), Beatriz (Sánchez) y Fernando Atria, más activos en la campaña de Karina", apuntando al diputado RD del distrito 10, la excandidata presidencial de FA y constituyente electa por el distrito 12, y el abogado de Fuerza Común y constituyente electo por el distrito 10.

“La campaña de Karina logró hacer sentido en los sectores populares, de una manera que el FA no había logrado en el último tiempo. Ahora, uno analiza los datos y se da cuenta de que hay un factor que equilibró la balanza hacia la candidatura de Orrego en un sector donde liderazgos como el de Atria y Jackson tienen mucho más ascendencia”, dijo.

La frase de Ramírez no es casual si se toma en cuenta que Jackson fue bien crítico de la frase lanzada por Oliva la noche de la derrota, cuando dijo “cuando el pueblo de Chile se organiza, hay unos que tiemblan, porque el miedo cambió de bando”. Al día siguiente de la jornada electoral, el diputado de RD sostuvo a Radio Pauta que “la verdad es que me sorprendió ayer esta frase (…). De hecho todavía no entiendo mucho el alcance”.

Pero Jackson no fue el único crítico del tono empleado por la candidata. También lo hizo el candidato presidencial del FA, Gabriel Boric, quien en una suerte de mea culpa por lo que fue la carrera electoral metropolitana, asumió que “debimos haber puesto un párele a este espiral de descalificaciones” y advirtió que “no sacamos nada con solo apuntar al adversario si no somos capaces de mirar los errores propios”.

En plena campaña, Boric también fue severo con la candidatura de Oliva por haber recibido el apoyo del derrotado excandidato Pablo Maltés. Para Jorge Ramírez, este también fue un hito de la campaña. “La frase de Gabriel fue desafortunada en términos del momento que la campaña estaba viviendo, eso lo hemos hecho saber de manera responsable”, sostuvo.

“Lo que me preocupa es que estas diferencias se manifiesten por redes sociales y no en los espacios institucionales que la coalición debe tener. Nos falta mayor capacidad de coalición. Ahora tenemos que ponernos con mucha fuerza detrás de la campaña de Gabriel”, señaló el presidente de Comunes, intentando dar vuelta la página.

Con todo, Ramírez hizo un positivo balance de la aventura de Oliva, y manifestó que “la candidatura de la Karina sacó más votos que la lista parlamentaria del FA del 2017 y más que la de Beatriz Sánchez en la metropolitana. La candidatura de Karina reflejó la posibilidad concreta de poder alcanzar ese diálogo y esa posibilidad de construcción de futuro que es Apruebo Dignidad”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV