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Los otros millones de las campañas electorales: “proveedor único”, el mecanismo a través del cual el Servel favorece a El Mercurio y sus filiales ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Los otros millones de las campañas electorales: “proveedor único”, el mecanismo a través del cual el Servel favorece a El Mercurio y sus filiales

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
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Este miércoles parte la campaña electoral y se reinstala el debate por el avisaje estatal en los medios de comunicación. Llaman la atención los millonarios pagos directos que efectúa el Servicio Electoral a El Mercurio y sus filiales, sin licitación alguna, usando excusas como la “urgencia” de la publicación, o que se trataría de un “proveedor único”. Desde enero hasta el 30 de junio de este año, el Servel ha desembolsado $6.246.034.956 en pagos en difusión y publicidad, de los cuales casi el 70% corresponde a “tratos directos”, es decir, “a dedo”, sin licitación, sin buscar al mejor oferente ni el precio más conveniente. Cómo se reparte esta cuantiosa torta del avisaje estatal en los medios, constituye un tema acerca del cual el Consejo para la Transparencia (CPLT) ha levantado alertas, para superar “ciertos niveles de opacidad altos y que creemos que requieren revisarse con miras al fortalecimiento democrático”, indicó la presidenta del organismo, Gloria de la Fuente.


Este miércoles 22 de septiembre parte oficialmente el periodo de propaganda para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 21 de noviembre, y se ponen en marcha las campañas, una máquina que mueve dineros, no solo entre los actores que buscan el voto de los chilenos sino también en las publicaciones del Servicio Electoral (Servel) en los medios de comunicación, como, por ejemplo, dar a conocer el listado de vocales de mesa.

Aunque los ciudadanos revisan sus datos electorales –como local de votación o si es vocal de mesa– a través del sitio web del Servel (www.servel.cl), este organismo público sigue pagando millonarias –e innecesarias– publicaciones en diarios de papel. Los números cobran relevancia si se considera que, de acá a la primera vuelta electoral del 21 de noviembre, hay al menos tres grandes hitos de publicaciones en medios de comunicación, con miles de millones en juego.

La ley electoral, que en esta materia es anticuada y no se le han hecho las adaptaciones que se requieren, señala que el Servicio Electoral tiene que publicar estos enormes listados –con plata de todos los chilenos– en un “diario” del lugar respectivo, y el Servel, con una mirada ultraconservadora, onerosa e inútil, ha entendido que tiene que ser en un diario en papel, como cuando no existían los medios digitales. Sin considerar que hoy en día prácticamente todos los avisos legales, tanto del sector público como privado, se hacen en soporte digital, mucho más barato, rápido y efectivo.

Así, mientras el mundo completo avanza hacia la digitalización, el Servel sigue pagando millonarias publicaciones en prensa en papel, tal como lo revela una solicitud por Transparencia realizada por El Mostrador, para consultar los gastos en difusión realizados por el Servicio Electoral en medios de comunicación, ya sean televisivos, radiales, prensa escrita y digital, respecto de los procesos electorales de este año antes de las primarias, es decir, en los actos electorales para elegir convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales en primera vuelta, y de estos últimos en segunda vuelta (del 13 de junio).

Durante el 2021, dese enero hasta el 30 de junio, el Servel ha desembolsado $6.246.034.956 en pagos habituales en este tipo de materias, como difusión y publicidad, entre ellos, la publicación del listado de vocales de mesa. De ese total, $4.240.685.344 corresponden a “tratos directos”, es decir, “a dedo”, sin licitación, sin buscar al mejor oferente ni el precio más conveniente.

De este monto, que corresponde a casi un 70% del total de gastos en difusión y publicidad (67,89%), la suma de $1.811.433.525 el Servel la justifica porque –a su entender– solo existiría un proveedor para prestarles los servicios de difusión que requiere (“proveedor único”), y el resto, gastado por “trato directo”, dicho organismo los explica o justifica por motivos de “urgencia” ($ 2.429.180.419). Esto llama especialmente la atención, dada la necesaria planificación que anticipa a todos los procesos electorales. Otras fórmulas empleadas son la del Convenio Marco Gran Compra ($1.828.555.984) y Convenio Marco ($139.674.714).

Tanto en los “tratos directos” por “proveedor único” como por “urgencia”, los más beneficiados han sido, por lejos, los diarios de la familia Edwards: El Mercurio y sus filiales en regiones.

¿Qué es el trato directo por proveedor único? Según Mercado Público, el trato directo es «un mecanismo excepcional de compra que implica la contratación de un solo proveedor previa resolución fundada (…), salvo las causales establecidas en el artículo 10 del reglamento de la Ley 19.886». Entre las causales establecidas, está una que dice que se usará «si sólo existiera un proveedor del bien o servicio que se requiere». Es decir, un único proveedor.

Consultado el Consejo para la Transparencia (CPLT) si se justifican estos gastos por urgencia y proveedor único, la presidenta del organismo, Gloria de la Fuente, recuerda a El Mostrador que “un reciente pronunciamiento del Consejo para la Transparencia señaló, a partir de lo establecido en la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras Públicas) y del reglamento que regula las compras públicas, que las contrataciones realizadas vía trato directo deben tener plazos especiales de publicación y difusión. Es decir, 24 horas desde la dictación de la resolución que autoriza el trato. Asimismo, la Ley de Transparencia, dispone que el organismo debe incluir un vínculo al portal de compras públicas”.

El cómo se reparte la torta del avisaje estatal en medios de comunicación es un tema en el cual el CPLT ha levantado algunas alertas. “Es importante que el Estado se haga cargo de esta discusión, porque lo que debe priorizarse desde la perspectiva pública es que se cumpla con la finalidad de llegar al público, al cual se dirigen beneficios o políticas públicas, pero también instalar debates en algunos ámbitos en los cuales creemos que priman ciertos niveles de opacidad altos y que creemos que requieren revisarse con miras al fortalecimiento democrático”, indica la presidenta de la entidad, Gloria de la Fuente.

En el reparto de platas sí o sí hay que tomar en cuenta la variable regional. De hecho, De la Fuente recuerda además que “existen regulaciones como el deber de publicar ítems de gastos en avisaje y publicaciones, el que acorde a la Ley de Presupuestos, a lo menos debe corresponder en un 40 por ciento a medios de comunicación con clara identificación local”. “Acá no es sólo el que se puedan concentrar los recursos en algunos medios más grandes, sino también cuánto se destina para la difusión en medios regionales”, remarca.

Los montos en juego

De acuerdo a la información solicitada por El Mostrador al Servel, vía Transparencia, el gasto más significativo en estas materias corresponde a uno efectuado a Empresa El Mercurio S.A., por $245.280.420. La descripción del pago solo dice: «CDP_400]1170507-242-SE21/Publicación Vocales Elecciones Abril 2021 J.E 1ra de Santiago/2403001/UD_13». El Mercurio también lidera el podio de los mayores gastos en esta materia, con $146.361.600 (CDP_400]1170507-236-SE21/Publicación Vocales Elecciones Abril 2021 J.E 2da Maipo/2403001/UD_13) y $100.759.680 (CDP_400]1170507-391-SE21/416 Publicación de reemplazantes de vocales de mesa y MCE J.E. Primera de Stgo/2403001/UD_13).

En regiones, también hay varios montos asociados a las filiales de El Mercurio. Hay, por ejemplo, una de $62.483.956 pagada a Empresas El Mercurio de Valparaíso S.A., por concepto «CDP_394]1170507-254-SE21/345 Publicación de Vocales de Mesa y Miembros de Colegio Escrutador, Elecciones Municipales, de Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes/2403001/UD_05». Otra va al norte, a la Empresa Periodística El Norte S.A., de la misma cadena de la familia Edwards, por un monto de $38.600.846 por «CDP_391]1170507-234-SE21/341 Publicación de Vocales de Mesa y Miembros de Colegio Escrutador, Elecciones Municipales, de Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes/2403001/UD_02».

La casa matriz de la cadena de medios de la familia Edwards fue contratada 4 veces por esta modalidad de proveedor único, con un monto total de $556.429.860. En tanto, en las regiones se distribuyó así: 14 para El Mercurio de Valparaíso, por un total de $332.237.425; Empresa Periodística El Norte S.A. se adjudica 15, por un total de $151.886.036; Diario El Sur S.A., 6 por $80.618.777, y la Sociedad Periodística Araucanía S.A., 38 por $266.508.285.

El otro conglomerado de medios, Copesa, solo tiene 2 contratos, por un total de $41.026.440. El más caro es de $29.553.888 por «CDP_400]1170507-243-SE21/Publicación Vocales Elecciones Abril 2021 J.E La Reina/2403001/UD_13».

Los datos cobran relevancia considerando que, de acá a la primera vuelta, hay al menos tres hitos de publicaciones en medios de comunicación: el sábado 30 de octubre, con las nóminas de vocales, miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos; el sábado 6 de noviembre, las nóminas de vocales reemplazantes; y el martes 16 de noviembre, con la impresión de las cédulas de votación en diarios.

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