miércoles, 8 de diciembre de 2021 Actualizado a las 00:36

PAÍS

Se desinfla versión oficial sobre incidente de Cañete: Fiscalía desestima pruebas y decide no formalizar a dos detenidos

por 4 noviembre, 2021

Se desinfla versión oficial sobre incidente de Cañete: Fiscalía desestima pruebas y decide no formalizar a dos detenidos

Crédito: ATON

Mientras el Presidente Sebastián Piñera –para avalar su tesis de la emboscada “terrorista contra personal de Carabineros y la Armada” en Cañete– destacó hoy que hubo detenidos con “armas de fuego, un fusil y municiones de guerra y un vehículo con encargo por robo”, lo cierto es que la Fiscalía desestimó los antecedentes. De acuerdo a lo sostenido por el Ministerio Público, la institución "decidió esta tarde no pasar a audiencia de control de detención ni formalización ante el Juzgado de Garantía de Cañete a dos personas, de 21 y 15 años de edad, que fueron detenidas ayer en un procedimiento que involucró a funcionarios de la Armada y Carabineros", porque “no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos". Así las cosas, solo quedó formalizado José Llempi Machacán (21), hermano del fallecido en los hechos registrados ayer en la ruta que une a Cañete con Tirúa. A él se le imputaron los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La versión oficial sobre los sucesos ocurridos en Cañete sigue sufriendo fisuras. Si bien el Gobierno a través del Ministerio del Interior habló ayer de dos muertos, hoy la Fiscalía rectificó que es uno el fallecido. Y mientras el Presidente Sebastián Piñera –para avalar la tesis de la emboscada “terrorista contra personal de Carabineros y la Armada”– destacó hoy que hubo detenidos con “armas de fuego, un fusil y municiones de guerra y un vehículo con encargo por robo”, lo cierto es que la Fiscalía desestimó los antecedentes.

Esto, porque la Fiscalía Regional del Biobío decidió esta tarde no formalizar a 2 de los 3 detenidos ayer en los hechos de violencia registrados en Cañete. Estaban acusados de atentado contra la autoridad e infracción a la ley de Control de Armas, pero según la Fiscalía "sin evidencia suficiente", por lo que finalmente quedaron en libertad.

De acuerdo a lo sostenido por el Ministerio Público, la institución "decidió esta tarde no pasar a audiencia de control de detención ni formalización ante el Juzgado de Garantía de Cañete a dos personas, de 21 y 15 años de edad, que fueron detenidas ayer en un procedimiento que involucró a funcionarios de la Armada y Carabineros".

"Los uniformados sindicaron a los dos individuos como partícipes de los delitos de atentado contra la autoridad e infracción a Ley de Control de Armas. No obstante, con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos", agregaron.

Así las cosas, solo quedó formalizado José Llempi Machacán (21), a quien se le imputaron los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total.

“Por la gravedad de las penas asignadas por ley a estas figuras delictivas, y la necesidad de cautela que fue esgrimida de parte de la Fiscalía, se decretó finalmente el arresto domiciliario total que fue la cautelar requerida por la Fiscalía", aclaró el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos.

En la audiencia, la Fiscalía relató que cerca de las 11:35 horas, en el kilómetro 9,5 de la ruta P-72 S, en Cañete, José Llempi fue sorprendido en una camioneta de color rojo que tenía encargo por robo del 1 de septiembre último en Carahue, Región de La Araucanía.

“Al interior de este móvil, en un bolso tipo banano, sin contar con autorización, el imputado se mantenía en posesión de 26 cartuchos calibre 12 sin percutar”, señaló el persecutor.

El tribunal aceptó la petición de la defensa del imputado para que pueda asistir a las exequias de su hermano, Yordan Llempi, quien resultó fallecido en los hechos registrados ayer en la ruta que une a Cañete con Tirúa.

Para los otros dos detenidos continúa adelante una investigación desformalizada, y la indagatoria sigue adelante con peritajes y pesquisas encargadas a la PDI, detalló la Fiscalía.

En horas de la mañana, la misma Fiscalía Regional del Biobío aclaró la información sobre los fallecidos en el incidente, y señaló que “tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV