Publicidad
Registro Civil versus Aisino: La Moneda defiende la anulación por el factor visa Waiver y empresa china llevará a Chile al Ciadi PAÍS Crédito: ATON

Registro Civil versus Aisino: La Moneda defiende la anulación por el factor visa Waiver y empresa china llevará a Chile al Ciadi

El Gobierno, a través de su ministro vocero Jaime Bellolio, insistió en que la empresa «está en su derecho» de ejercer las acciones judiciales que les parezca pertinentes, y reafirmó que “aquí se hizo un proceso transparente”. Al ir a los fundamentos de la decisión, Bellolio asumió que la continuidad de la visa Waiver fue un factor clave en la decisión final, al indicar que “se pidió nueva información que tiene que ver con la protección de los datos, en las bases de licitación se pide que tiene que garantizarse la protección de los datos para continuar con el programa de Visa Waiver y otros tantos más. Y al no concurrir la respuesta frente a esas materias que son profundamente delicadas y muy importantes para nuestro país, es que se declara desierta”. La firma detalló que las acciones judiciales comenzarán la próxima semana, concentrándose en el Tribunal de Contratación Pública, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones y una acción ante la corte internacional arbitral.


La teleserie de la licitación de cédulas de identidad y pasaportes que el Registro Civil adjudicado en primera instancia al consorcio chino-alemán Aisino-Mühlbauer- pero que ayer en forma sorpresiva decidió dejar sin efecto, promete una larga lista de capítulos por venir.

El consorcio afectado alista una batería de recursos tanto nacionales como internacionales para impugnar la determinación, mientras el Gobierno salió a validar la actuación del Registro Civil y asumió que la continuidad de la visa Waiver fue un factor clave en la decisión final.

La Moneda, a través de su ministro vocero Jaime Bellolio, insistió en que la empresa «está en su derecho» de ejercer las acciones judiciales que les parezca pertinentes, y reafirmó que “aquí se hizo un proceso transparente”.

“Nosotros estamos muy claros y muy tranquilos de que este proceso está apegado a la ley, a las bases, y hubo inconsistencias de aquellos que inicialmente estaban primero en esa licitación», indicó.

De hecho, ayer la empresa denunció “presiones indebidas”, acusó que “primaron otros intereses y criterio no técnicos”, y anunció que recurrirá a la justicia nacional e internacional. Hoy, la firma ya detalló que dichas acciones comenzarán la próxima semana, concentrándose en el Tribunal de Contratación Pública, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones y una acción ante la corte internacional arbitral Ciadi, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, con sede en Washington, en EEUU.

El factor visa Waiver

Al ir a los fundamentos de la decisión, Bellolio indicó que “se pide cierta nueva información que tiene que ver con la protección de los datos, en las bases de licitación se pide que tiene que garantizarse la protección de los datos para continuar con el programa de Visa Weiver y otros tantos más».

«Y al no concurrir la respuesta frente a esas materias que son profundamente delicadas y muy importantes para nuestro país, es que se declara desierta», explicó en el Congreso tras la acusación constitucional.

Diputados celebran la decisión del Registro Civil

En este marco, diputados de la Comisión de Economía que se habían manifestado críticos con la adjudicación a Aisino, ahora celebraron la decisión del Registro Civil.

Para el diputado socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Economía, el tiempo nos dio la razón, siempre sostuvimos que la empresa no tenía todos los elementos tecnológicos y técnicos para sacar adelante esta tarea, que el producto que iba a generar no era un producto seguro y por otro lado esto iba a poner en problemas la visa privilegiada que tenemos hoy con Estados Unidos».

Mientras, el diputado de RN Miguel Mellado, miembro de la Comisión de Economía, reconoció que la decisión del Registro Civil «nos deja bastante aliviados porque Chile iba a perder la visa Waiver y eso significaba también tener problemas para ingresar los chilenos a Estados Unidos. Creo que el Gobierno debe entender que para las inversiones de países totalitarios tiene también que tener una institucionalidad que vea la parte geopolítica de la inversión».

Publicidad

Tendencias